Clave intelectual publica “Los mitos del medio ambiente”, un libro del periodista argentino Sergio Federovsky que denuncia la falta de progreso en los veinte años que han seguido a la cumbre de Rio Eco ’92. Aquella conferencia internacional, que debía inaugurar la “era verde”, sólo ha inaugurado, según el autor, una tendencia al ecologismo bienpensante que pretende resolver problemas tan graves como el calentamiento global a partir de gestos personales y cotidianos.

“Cual gigantesco manual de autoayuda verde -dice Federovisky-, los medios de comunicación están repletos de publicaciones que indican que la solución al desmadre ambiental estaría a la vuelta de la esquina. Pero nos demoramos en alcanzarla. Y nadie entiende bien por qué.”

Ante esta sobreabundancia de “soluciones mágicas” Sergio Federovisky dice que el problema no surge porque cada individuo tenga una conciencia medioambiental escasa, sino como consecuencia de un sistema capitalista que fomenta y empuja a un consumo irresponsable y suntuario. Y, aunque es bueno ser conscientes y, en la medida de lo posible, reducir lo superfluo en nuestros comportamientos, debemos tener en cuenta que no es posible salvar el planeta mientras persista este sistema.

Sergio Federovisky es biólogo y periodista ambiental; desde 2008 es presidente de la Agencia Ambiental de La Plata.

Ha trabajado en los diarios más importantes de Argentina y en canales de televisión, y conduce desde hace siete años los programas argentinos Ambiente y medio y Contaminación Cero.

Es autor de “El medio ambiente no le importa a nadie” (2007) y de “Historia del medio ambiente” (2011), publicados dentro de la colección Estación Ciencia de la editorial argentina Capital Intelectual.