Home / Opinión / Los premios Sant Jordi de Cine cumplen 60 años. Por Carlos Mir

Los premios Sant Jordi de Cine cumplen 60 años. Por Carlos Mir

Son los premios más veteranos de España. Los otorgan un jurado compuesto por miembros de la crítica cinematografica catalana. Ayer fué la entrega en la Antigua Fábrica Estrella Damm, de la calle Roselló.

Yo asistí con mi amigo Albert Rodríguez Molina, col·laborador habitual de nosolocine.net.

foto01Después del acto de entrega de premios, los discursos de rigor y la actuación de un excelente pianista y cantante todos los invitados subimos a la terraza, muertos de hambre y de sed. El problema de los eventos que se realizan en la fábrica Damm es que sólo sirven cerveza. Rubia, negra o Voll Damm, pero ni vino, ni cava, ni Coca Cola, sólo agua y cerveza. Allá estaban todos los premiados, críticos, invitados y especialistas en colarse en ágapes diversos. Entre todos ellos destacaba la simpática Conxita Casanovas, la artífice de la fiesta, directora del veterano programa de radio 4, “Va de cine”, referencia de los programas cinematográficos españoles.  Al primero que saludé, sólo llegar, fué a Daniel Medrán, que iba acompañado por su hijo, el más joven de la velada. Medrán es el secundario imprescindible en cualquier película de quinquis de los 70. Recordó que había compartido prisión con Imanol Arias (premiado por el conjunto de su carrera) cuando rodaron “El Lute”, y que hacía 30 años que no lo veía. Con él iba Carlos Benpar, unico director español ganador de dos Goyas en años consecutivos, que no pudo dejar de hablar de “Johnny Guitar”, uno de sus westerns preferidos. Saliendo del lavabo me hizo mucha ilusión encontrarme con Nuria Prims, magnifica actriz que no se prodiga mucho. Recordamos noches de copas en el Margarita Blue y me comentó que vive en Menorca, semi retirada, pero que ahora participará en la próxima película de Agustí Villaronga, “Incierta gloria”.

En la terraza además de las mesas con canapés y la barra con cerveza habia instalado un pequeño escenario para el foto-call. Por allí pasaron, entre muchos otros, Natalia de Molina (mejor actriz por “Techo y comida”), Pedro Casablanc (mejor actor por “B, la película”), Sergi Pérez (mejor director por “El camí més llarg per tornar a casa”), Laia Costa (mejor actriz en película extrangera por “Victoria”) y Fernando Colomo, la estrella de la noche, que con su “Isla bonita”, rodada en coperativa, con actores no profesionales, en la isla de Menorca, se alzó con el premio a la mejor película española del año. Después de saludar a Juanjo Puigcorbé, al que conozco desde la época libertaria del Salón Diana y el Born, vi en una esquina de la terraza a Francesc Colomé, el niño de “Pa negre”, convertido en un apuesto joven de 18 años. Siempre nos encontramos en los eventos cinematográficos, cada vez más crecido. Él entregó el premio a Natalia de Molina, con la que había trabajado en “Vivir es fácil con los ojos cerrados”. Me comentó (en un perfecto castellano) que está estudiando arte dramático en el estudio de Nancy Tuñón, uno de los más prestigiosos de Catalunya. Juntos fuimos a atacar el pastel de aniversario que acababa de salir.

También hablé un rato con Isona Passola, la flamante presidenta de l’Acadèmia del Cinema Català. Vital como siempre, me adelantó que la próxima fiesta del Cinema Català, que se celebra en junio, no será en la Marbella, como el año pasado, sino en… un escenario aún más espectacular de Barcelona que, sintiéndolo mucho, no puedo rebelar. Con ella estaba Edmon Roch, productor de éxitos como “El niño” o “Atrapa la bandera”, y vicepresidente de la Academia Española de Cine. También Montse Majench, alma de l’Acadèmia, y la glamurosa productora Marta Figueras.

IMG_20160411_231437Los canapés ya se habían esfumado. Los camareros recogían, y en una mesa, olvidada, se encontraba una estatuilla del Sant Jordi. Varios de los presentes nos hizimo una foto con él. A falta de un Oscar… Alguien dijo que era el de Fernando Colomo, y el bueno de Pere Vall, redactor jefe de la revista Fotogramas, corrió a llevárselo.

Cuando Albert y yo nos disponíamos a marchar vi que Daniel Medrán estaba hablando con Imanol Arias. Seguramente recordando sus épocas de prisión juntos.

                 Carlos Mir

Artículo relacionado:

Films&Fòrum: el nuevo proyecto de Carlos Mir

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

ocho años de nosolocine

Ocho años de nosolocine.net, ocho años de aprendizaje

  Ya se han cumpido ocho años desde el nacimiento de esta ventana al mundo …

One comment

  1. Una ceremonia breve en la que algunos demostraron su facilidad para hablar lenguas…Sobre la veteranía de los premios, entiendo el artículo se refiere al medio radiofónico porque los Fotogramas por ejemplo son más antiguos. Felicidades por esa 60 edición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO