Home / Enología / Los vinos croatas, el Plavac un buen tinto. Por María Hilda López Pérez

Los vinos croatas, el Plavac un buen tinto. Por María Hilda López Pérez

En Croacia se dan las condiciones perfectas para ser un país productor de vino, su situación frente al mediterráneo, la diversidad de su meteorología y sus tierras fértiles muy adecuadas para el cultivo de la vid. En el sur se dan mejor las variedades de vino tinto, y en el norte los blancos, eso sí siempre hay excepciones. También hay  expertos que dividen la zona en la zona costera y en la zona interior.

Hay indicios de que es en la época greco-romana, cuando se empieza a cultivar la uva en Croacia, aunque el momento en el que adquiere más auge es durante la Edad Media ya que se le da al vino un significado más religioso, dándolo a conocer a todos los fieles, y creando costumbre en ellos. Posteriormente  cuando es conquistada por los turcos, que no permitir la ingesta de vino, se prohíbe su plantación y recolección. Cuando este dominio acaba se continúa con la viticultura. Actualmente en Croacia hay unas 1000 bodegas, lo que era impredecible hace unos años, ya que durante el comunismo se prohibió la producción de vino, el estado era el único productor, por ello al no existir competencia el vino rebaja su calidad y se elabora a granel perdiendo su calidad. Tras la Independencia en 1991, los agricultores además de cultivar la vid también elaboren su propio vino, es a través de cooperativas cuando se comenzó a crear el mercado vinícola, no sin esfuerzos y tras superar la crisis tras la guerra, actualmente los productores se han sobrepuesto y están consiguiendo que sus productos tengan fama internacional.

La clasificación de los vinos es piramidal con  tres categorías, la A, la B y la C. En la categoría A, está el vino de gran calidad o superior. La calidad B, es la de vinos de alta calidad, por último la C, es la de los vinos corrientes o de mesa.

Entre los blancos esta el Vugava, con fama internacional, el Prosek que es vino dulce, el Debit, el Marastina, el Posip, y como no el Grk que se produce en Korcula.

En lo que a tinto se refiere la gran estrella es el Plavac, que nace de la uva plavac mali en la costa croata. Otros vino con la uva plavac mali es el Dingac, que se elabora en Peljesac, cerca de Dubrovnik, y que fue la primera denominación de origen que se aprobó en Croacia en 1961. El Faros, se produce en Hvar y el Postup procede también de la península de Peljesac, estos productos contienen un grado de alcohol de unos 15º y tienen mucho cuerpo ideales para acompañar la sabrosa carne croata. Cerca de Split, en Primosten se utiliza la uva babic.

Recientemente he probado un vino de la uva Plavac, autóctona de la zona de Dalmacia. El nombre hace referencia a las pequeñas uvas azuladas que producen las vides: en croata plavo significa “azul” y mali significa “pequeño”. En los últimos años se ha relacionado con la variedad croata “crljenac”, también llamada “primitivo” en Italia y “zinfandel” en Estados Unidos, lo que no está totalmente demostrado.

Notas de cata del Plavac Barrique 2017:

Nariz: Compleja y elegante. Buena intensidad, inicialmente notas marcadas de café, tras aireación asoma fruta roja, notas especiadas, ceniza, ahumados, y recuerdos florales.

Boca:  Buena entrada, fresco, alcohol bien integrado, taninos pulidos y agradables, de cuerpo medio, frutal, complejo, equilibrado por una buena acidez y con un final de notas tostadas y de café envueltas en fruta.

Fase visual: Capa baja- media, con poca intensidad de color, se puede ver a través del vino. Color picota granatoso.

Se trata de un vino rico y original, con sabor, elegante, equilibrado entre alcohol, fruta y madera, muy recomendable, no en vano es la estrella de los tintos croatas.

María Hilda López Pérez

@artemisia2

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Xamprada Extra Brut Rosado Ecológico: Muy recomendable

Prada a Tope es un referente enológico de la comarca del Bierzo, de León, muy …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *