Home / Enología / Los vinos de la Denominación de Origen Arribes del Duero. Por María Hilda López Pérez

Los vinos de la Denominación de Origen Arribes del Duero. Por María Hilda López Pérez

Las Arribes del Duero, es una zona de rica gastronomía, buenos vinos, buen aceite, el río Duero que recorre encajonado durante más de 120 kilómetro y forma grandes paredes rocosas que llegan a alcanzar los 200 metros de altura, en las altas laderas del rio, se cultiva la pavía, el limón, la naranja, la guinda, la ciruela, la manzana y otras frutas. Es frontera natural entre España y Portugal, en la orilla española están las provincias de Salamanca y Zamora, la orilla portuguesa es el Parque Natural do Douro.

En Aldeadávila de la Ribera esta la presa de Iberdrola, se trata de la obra de ingeniería hidroeléctrica más importante de España, también a nivel de producción de electricidad. La vista desde el mirador de Iberdrola es espectacular.

Recomiendo la zona por sus vistas y su gastronomía, la visité a finales del pasado agosto, también por sus vinos.

Las viñas están entre bancales, y paredones, estos permiten “agarrar “la tierra y poderla mantener, en las empinadas laderas. Por esto los suelos son poco profundos con presencia de granitos y pizarras blandas donde se introducen las raíces de las cepas, esto produce un perfecto drenaje, la pizarra acumula la humedad en las épocas de lluvias y la aprovechan las raíces en el verano, soportando sin lluvias incluso en épocas de sequía.  También es un regulador térmico, en los inviernos permite conservar el calor durante el día y lo va desprendiendo gradualmente en la noche, atenuando así la bajada de temperaturas y evitando las heladas.

En esta cuenca del rio Duero se da un microclima mediterráneo, los viñedos orientados al “naciente”, reciben así una gran luminosidad y mediante las laderas se protegen a las cepas del viento frio.

EL resultado de sus terrenos, y su clima es la producción de vinos de calidad , los tintos se  elaborado con las variedades  autóctonas Juan García, Rufete, además de uvas Tempranillo. Arribes es uno de los pocos refugios de variedades únicas en el mundo. Las uvas blancas son mayoritariamente la malvasía, el resultado son unos deliciosos vinos blancos afrutados y frescos. También encontramos otras como el verdejo blanco y colorado.

El territorio cuenta con una amplia tradición vitivinícola, si bien su existencia no se documenta hasta la Edad Media, como en la mayor parte de la Meseta. Ya en el siglo XIII el concejo de Zamora impedía la venta de vinos de Fermoselle en la ciudad para evitar el perjuicio que eso suponía a sus propios vinos.

En el 2007 se creó la denominación Arribes, que ampara legalmente la producción de uva y la elaboración, crianza y comercialización de vinos en la zona en la que el río Duero une las provincias de Salamanca y Zamora, ambas de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Destaco entre los vinos que tomé por su calidad y excelente relación calidad precio:

El ARRIBES DE BETTONIA. Crianza, os pongo a continuación la nota de cata:

UVAS: Variedad 100% Juan García, uva autóctona de Las Arribes del Duero.

D.O. Arribes

BODEGA: Bodegas Arribes del Duero

ENVEJECIMIENTO: 12 Meses en barrica

NOTA DE CATA FASE VISUAL: Color limpio de intensidad media, rubí puro muy brillante con tonalidades teja en capa fina con ribetes morados. Tonos cerezas con matices granate.

FASE OLFATIVA Aroma agradable de intensidad media, y carácter personal y complejo sobre un fondo de frutos rojos (arándanos) y regaliz bien ensamblados.

FASE GUSTATIVA: En boca es amable y untuoso largo en el post gusto, aroma a frutas rojas (ciruela, grosella) y negras, recuerdos a pimiento. Especias como vainilla y regaliz, toque de madera y matices ahumados por las notas de crianza.

MARIDAJE: Carnes rojas, caza, asados, estofados, quesos curados, ibéricos.

TEMPERATURA DE SERVICIO; Entre 16 y 18ºC

La Guía Peñin del 2018 valoro este vino con 92  puntos

Su precio está entre los 4,10 y 4.60 euros.  El ARRIBES DE BETTONIA, Crianza es sin duda es una gran compra, se trata de un buen vino a muy buen precio.

Para más información web de la bodega: http://www.bodegasarribesdelduero.com/

 

María Hilda López Pérez

@artemisia2

Fotos: María Hilda López Pérez

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Viajes de cine: Venecia. Por Txerra Cirbián

Estos días, Venecia vuelve a ser noticia a causa de las graves inundaciones que están …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO