Home / Enología / Los vinos de la Denominación de Origen Protegida Alicante

Los vinos de la Denominación de Origen Protegida Alicante

Restos arqueológicos confirman en Alicante la presencia de vinos en ánforas, tinajas, y otros utensilios, en asentamientos de íberos, griegos, fenicios, romanos, árabes y finalmente cristianos.

Fernando el Católico, en 1510 prohibió la distribución de vinos procedentes de otras tierras. De manera que Orihuela, Jijona, Monforte del Cid y Novelda son en esa época zonas de gran producción.

Históricamente la extensión de viñedos ha sido muy amplia, cultivando muchas variedades a lo largo de la historia.

Actualmente, según datos del Consejo Regulados de la D.O.P. Alicante,  existen 35 bodegas que abarcan una superficie de viñedos de 10.622 hectáreas en la provincia de Alicante, situada a ambos lados del río Vinalopó.

Se producen las variedades blancas: Chardonnay, Macabeo, Meseguera, Moscatel de Alejandría, Sauvignon blanc, Airén, Aledo, Verdil, Sauvignon Blanc, Planta Fina de Pedralba y Subirat Parent. Entre las variedades tintas se encuentran la Monastrell (el 75 % de los tintos de la zona se elabora con ella), Garnacha Tinta, Garnacha Tintorera, Tempranillo, Bobal, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinor Noir, Petit Verdot y Syrah.

Se producen vinos de todo tipo (jóvenes, blancos, rosados y tintos, con indicación de su añada en el etiquetado, vinos de cosecha, vinos de crianza, reserva y gran reserva, añejos, vinos de licor,…,), y el afamado y reconocido internacionalmente Fondillón elaborado con uvas de la variedad Monastrell sobre madurada en cepa con un mínimo de 10 años de crianza.

Por el Clima Mediterráneo, los suelos de la D.O.P  Alicante, son muy secos, la lluvia escasea (media de entre 300-500mm/año), además las temperaturas son muy altas, con máximas de hasta 40ºC. en verano. Los vinos de la zona interior tienen una influencia continental, y los de las  zonas costeras un microclima marítimo favorecido por el viento de la costa.

La D.O.P. Alicante, se creó en 1932 y se reguló en 1957. En los años 90 el cultivo de la vid comenzó a resurgir con fuerza, se sumaron la innovación a los procesos tradicionales, resurgieron vinos nuevos, enólogos jóvenes y viticultores que colaboraron al desarrollo de la Denominación, las zonas de producción son: El Comtat, Vinalópo, y Marina Alta, son zonas con climas diferentes, donde varía la humedad y los suelos.

En la zona de Vinalopó, se produce la uva Aledo, que es la variedad que en Nochevieja, se trata de una uva embolsada: crece bajo una bolsa de papel, que protege todos los granos del racimo de las inclemencias meteorológicas, así como de la acción de los pesticidas y de los ataques de aves e insectos. Esto es lo que permite retrasar su maduración y que la cosecha se pueda realizar entre noviembre y diciembre. Desde 1982, es una uva protegida, no obstante hay referencias de que esta uva embolsada se cultivaba en el municipio de Novelda ya en 1919. Más aún, una de las teorías del surgimiento de la tradición de comer uvas en Nochevieja apunta a un excedente en la producción de estas uvas en Alicante una década antes: en 1909. En ese momento, de acuerdo con esta versión, una estrategia de mercadotecnia resultó muy eficaz, al venderlas como «las uvas de la buena suerte».

En la Marina Alta, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la crisis del negocio de las pasas y la plaga de la filoxera abrieron una brecha en el pacífico transcurrir de la viticultura de la zona. En 1962 catorce agricultores se asociaron para comenzar la actual bodega Cooperativa Valenciana Virgen Pobre de Xaló (Jalón). En los viñedos más altos, a 400 m, con bancales pequeños, de suelos calcáreos y pedregosos, se da bien la Tinta Giró (Garnacha). La Moscatel Romano o de Alejandría (de grano gordo) proviene de los profundos y fértiles suelos franco -arcillosos del Pla de Lliber, de las riberas del río Xaló y de la zona de Gorgos.

María Hilda López Pérez

@artemisia2

Artículos relacionados:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Entrevista a Marta Sertaje: Export Manager de las Bodegas A Coroa de la D.O Valdeorras

“El vino lava nuestras inquietudes, enjuaga el alma hasta el fondo y asegura la curación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO