Home / Audio / Música / Los vinos de Pazo de Rubianes

Los vinos de Pazo de Rubianes

El buen vino se hace en la viña”. Frase de sabiduría popular

 

Caldos de Pazo de Rubianes, foto por Bianca BaustLo pasamos muy bien en la visita guiada que hicimos el pasado mes de septiembre al Pazo de Rubianes.

El paisajista Ramón Paz (A Coruña, 1975) fue un gran anfitrión y logró profundizar nuestra mirada ante un lugar tan bello y con tanta historia. Quiero darle especialmente las gracias a Ramón.

Aquí podéis recuperar el artículo de mi hermana sobre la visita.

Pazo de Rubianes utiliza más las espalderas en sus viñas que el emparrado tradicional de la zona. También suministra uvas a varias bodegas.

La visita terminó con una cata de vinos en la que disfruté especialmente. Pudimos probar los dos vinos que elaboran y que son el Albariño Pazo de Rubianes y el Albariño García Caamaño.

El Albariño Pazo de Rubianes procede de espalderas de la zona alta. Una elaboración muy cuidada, que tiene como protagonista principal la excelente calidad de la uva de partida. Recogida en cajas de 17 kg, se procesa en la bodega en un plazo inferior a 3 horas después de ser vendimiada. Tras una maceración en frío, la fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada. Finalizada la fermentación, se procede a la crianza sobre lías, para acabar con el estabilizado en frío y el posterior embotellado. Su elaboración tranquila de entre 10 y 12 meses garantiza un consumo óptimo más longevo.

Albariño García Caamaño, foto de Bianca BaustMe gustó especialmente el Albariño García Caamaño, es uno de los mejores que he probado de la denominación de origen Rías Baixas. Próximamente le dedicaré un artículo específico. Tiene un sabor único y puede guardarse, algo muy poco habitual en los vinos blancos. Es tan exclusivo que solo elaboran 2.000 botellas al año. Procede de emparrados y espalderas, la uva es procesada en bodega en un plazo inferior a las 3 horas tras ser vendimiada. Después de una maceración en frío de la totalidad de la uva, parten de mostos de lágrima obtenidos con un leve prensado. La fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada. A continuación se procede a la crianza sobre lías durante un período de año y medio para finalizar con el estabilizado en frío y el posterior embotellado.

Su origen de finca y elaboración sobre lías le confieren el carácter distinguido propio de los vinos de pago.

Continuará…

José López Pérez

@JLPnosolocine

Fotos: Bianca Baust

Artículos relacionados:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Conmemorando” de Rubén Blades es la canción del día de www.nosolocine.net

Hoy es 12 de octubre y soy de las personas que piensan que no hay …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO