Home / Barakaldeano / «Luther» y «Derry girls». La BBC sigue gozando de buena salud. Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

«Luther» y «Derry girls». La BBC sigue gozando de buena salud. Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

Si el 18, fue un año grande para la BBC (“BODIGUARD”, “A VERY ENGLISH SCANDAL”, “DERRY GIRLS”, “THE LITLE DRUMMER GIRL”, “INFORMER”. Estas 2 últimas, la 1ª viéndola, y la 2ª a la espera de que acabe cayendo, en MOVISTAR y AMAZON, respectivamente).

El 19, propiamente dicho, tampoco ha empezado mal (y lo que te rondaré morena (“LINE OF DUTI”…), con la que se anunciaba como despedida, de ese gran personaje, JOHN LUTHER, nacido de la imaginación de NEIL CROSS, y que tan bien le sienta a IDRIS ELBA, cosa que como su final, y los comentarios anteriores a su estreno, ya  indicaban, no va a ser así (está, casi, confirmada, una peli; o en su detrimento, una 6ª, esta si sería final, temporada).

En los 4 primeros días de enero, hemos disfrutado, un poco menos de lo que esperaba, de este visceral y volcánico, John Luther, y si esperabais, tanto una despedida de altura, al estilo de “THE AMERICANS” o “BRON/BROEN”, como un Luther más tranquilo, cerebral o mesurado… ¡vais dados!

Nada de despedida, porque como decía antes, bien en formato serie o en película, nos volveremos a encontrar con el DCI JOHN LUTHER. Y en lo concerniente al 2º apartado, John no cambia, sigue siendo el mismo personaje volcánico, a punto de explotar, con el que me topé en él 2010, gracias a un blog que tenía Hernán Casciari.

Sus estallidos y arrepentimientos, por los “daños colaterales” que ocasiona, siguen durando lo que duran. Es decir, un par de juramentos, rompemos algo, manos a los bolsillos… y a seguir con lo nuestro, cazando psicópatas, que por cierto, ¡se nos da de c…!

 

En esta 5ª (más de 3 años, entre 4ª y 5ª), nos volvemos a encontrar, afortunadamente, con RUTH WILSON (dando vida, a la inteligente y psicópata Alice Morgan, alter ego de Luther), su química (bueno, esa palabra no refleja lo que hay ente ambos), y la paciencia/ nobleza/defensa de DERMOT CROWLEY (Martin Schenk, el jefe), mitiga, en parte, el endiablado ritmo (demasiado. Había muchas puertas que cerrar, o intentar hacerlo), que tiene la serie. Pero Luther, siempre ha sido así. Y a estas alturas, no va a cambiar; por que aunque lo intentara… no podría. Eso, es algo intrínseco al personaje y, por ende, a esta, más que recomendable, serie. En especial, su primera temporada, con la que esta 5ª, tiene más puntos en común.

 

Y de una serie, ya clásica, a otra antagónica, y que ha sido una auténtica sorpresa, “DERRY GIRLS”, una, a pesar de todo, comedia de 6 episodios, que no llegan a 30’, y que nos cuenta el crecimiento (normal, dentro de la anormalidad en la que viven) de 5 adolescentes, en el Ulster de los 90.

Una serie, que solo saben hacer los británicos, y que es un, tan estupendo, como agradable, reseteo de nuestras cabezas, ante la intensidad/distopía, de las series que nos llegan. O al menos, de las que a mí… ¡me llaman!

Sin parecerse en nada, un reseteo similar, al que supuso, “THE END OF THE FUCKING WORLD”.

Agur.

Natxo Torres

Experto en series de televisión, de Barakaldo

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Vida perfecta”, la perfecta serie de Leticia Dolera

Leticia Dolera es a España como Barbra Streisand a Estados Unidos (obviando el cante, of …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO