Siempre me han interesado especialmente los documentales. Hoy os vamos a hablar de un ciclo que arranca mañana, miércoles 6 de febrero.

El canal TCM desembarca en CINETECA para programar en pantalla grande “Las Noches de TCM”, una sesión mensual dedicada al cine documental de temática cinematográfica.

Incluida en la sección “Espacio Compartido” que la CINETECA comparte con los principales medios especializados en cine, la colaboración tendrá carácter permanente y llegará los primeros miércoles de cada mes a la sala principal del recinto (sala Azcona).

“Nuestro canal se caracteriza por producir y emitir este tipo de documentales, que muestran lo que ocurrió detrás de las cámaras o que ayudan a ver el cine con otros ojos. Gracias a estas sesiones en la Cineteca, tendremos la oportunidad de verlos en pantalla grande”, afirma Domingo Corral, director de TCM.

Para el director de CINETECA, Mikel Olaciregui es “un privilegio contar con la colaboración de un canal de prestigio mundial como TCM, que centra su mirada en el cine y traslada al espectador la pasión por el 7º arte. Los documentales producidos por el canal nos acercan el cine dentro del cine y será un placer disfrutarlos en pantalla grande y cambiar impresiones en el debate posterior.”

“Las noches de TCM” arrancarán el miércoles 6 de febrero con un programa doble: el mediometraje Arrebatados (2010), en torno a la figura de Iván Zulueta, y Regreso a Viridiana (2011), ganadora el año pasado del Goya a mejor cortometraje documental. La sesión se completará con una mesa redonda en la que participará Pedro González Bermúdez, director de ambas películas.

En los meses sucesivos se alternarán documentales rodados por TCM en España con otros producidos internacionalmente. Tras la proyecciones tendrá un lugar un coloquio en el que el público podrá charlar con los directores de cada título o, si esto no fuera posible, con expertos en el cine que retratan. En definitiva, una noche con el inconfundible sello TCM

TCM es un canal de cine en televisión, que está disponible en las principales plataformas de televisión de pago. Pertenece al grupo Turner, presente también en España con marcas como TNT, Cartoon Network, Boing y CNN

PRIMERA NOCHE TCM en CINETECA – Miércoles 6 de Febrero – 20:30

Presentación y coloquio a cargo de Pedro González Bermúdez, director de las películas y Juan Zavala, director de comunicación de TCM y periodista cinematográfico.

REGRESO A VIRIDIANA + ARREBATADOS

Pedro González Bermúdez / 76´ / 2011 / España

REGRESO A VIRIDIANA

(Pedro González Bermúdez / 25’ / 2011 / España)

Un cortometraje documental dirigido por Pedro González Bermúdez y ganador del Goya en 2012. Monique Roumette, una estudiante francesa que a los 21 años asistió al rodaje de Viridiana, revive los momentos que pasó al lado del genial Luis Buñuel: “Fue un regalo que me cayó del cielo, si se puede decir cielo hablando de Buñuel. Yo lo imaginaba como un monstruo sagrado. Sus películas me habían revelado un mundo insólito y cruel, desde Las Hurdes a La Edad de Oro o Nazarín”. La tímida estudiante, sin embargo, se encontró con una persona amable y cortés. “Era muy humano, humanísimo, emotivo y emocional, a pesar de su apariencia. Tenía mucho humor. Ya había cumplido los sesenta y era una especie de paterfamilias para todos”.

ARREBATADOS: RECORDANDO A IVÁN ZULUETA

(Pedro González Bermúdez / 51’ / 2010 / España)

El 9 de junio de 1980 se estrenó Arrebato, de Iván Zulueta. Este documental nació como un homenaje a Iván Zulueta, pero terminó convirtiéndose en el retrato de una amistad: colaboradores y amigos de Zulueta como Pedro Almodóvar, José Luis Borau, Julio Medem o Antonio Gasset tratan de borrar la imagen de “maldito” que adquirió el director en sus últimos años y lo recuerdan como un hombre vital, creativo y muy divertido.