Home / Cine de América Latina / MAÑANA CINETECA ESTRENA “PALABRAS MÁGICAS” (PARA ROMPER UN ENCANTAMIENTO), DE LA DOCUMENTALISTA HISPANO-NICARAGÜENSE MERCEDES MONCADA. TRAS LA PROYECCIÓN HABRÁ UN COLOQUIO EN EL QUE PARTICPARÁN JORGE SÁNCHEZ SOSA, PRESIDENTE DE LA ACADEMIA MEXICANA Y LA PROPIA DIRECTORA

MAÑANA CINETECA ESTRENA “PALABRAS MÁGICAS” (PARA ROMPER UN ENCANTAMIENTO), DE LA DOCUMENTALISTA HISPANO-NICARAGÜENSE MERCEDES MONCADA. TRAS LA PROYECCIÓN HABRÁ UN COLOQUIO EN EL QUE PARTICPARÁN JORGE SÁNCHEZ SOSA, PRESIDENTE DE LA ACADEMIA MEXICANA Y LA PROPIA DIRECTORA

Vamos a informaros ahora de un evento especial que tendrá lugar mañana 13 de noviembre en Madrid, a las 20 horas, en la Sala Azcona.

Mañana Cineteca estrena “Palabras mágicas” (para rompler un encantamiento), estarán presentes su directora, la hispano-nicaragüense Mercedes Moncada y su productor Jorge Sánchez Sosa, que además es el actual Presidente de la Academia Mexicana de Artes y las Ciencias Cinematográficas. Tras la proyección mantendrán un coloquio con el público.

El film dura 86 minutos y es una producción entre México, Guatemala y Nicaragua.

Esta es la sinopsis:

En el lago de Managua, están disueltas las cenizas de Sandino. ¿Convertirá el contenido a su contenedor? El lago Xolotlán está poseído por él, por Sandino. Si esto es cierto entonces este lago es también toda Managua, porque es el desagüe de la ciudad y aquí han llegado los desechos de todos nosotros.

“Palabras Mágicas” es la perspectiva emocional que la documentalista Mercedes Moncada nos da de la Revolución de Nicaragua. Un film que fue presentado en el Festival de Cine de Guadalajara (México) y en el Festival de San Sebastián.

La directora con el largometraje documental “La pasión de María Elena” (2003), Mercedes Moncada Rodríguez (Sevilla 1972) ganó el premio al mejor largometraje mexicano en el Festival de Guadalajara y diversos premios en otros festivales internacionales. En enero de 2005 finalizó el largometraje documental “El inmortal”, exhibido en la Berlinale, San Sebastián (Horizontes Latinos) y Sundance, entre otros festivales, y elegido mejor largometraje documental.

Mercedes Moncada Rodríguez es directora de cine, hija de madre española y padre nicaragüense. Ha vivido tanto en España como en Nicaragua además de México, donde se formó como socióloga.Entre 1996 y 2001 trabajó como productora de publicidad, documentales y largometrajes de ficción. Dos años después dirigió el documental La pasión de María Elena (2003), que recibió el Premio al Mejor Largometraje Mexicano en el Festival de Cine de Guadalajara (México) y que fue financiado por la productora Chango Films, de la que es socia fundadora. Cuenta la historia de una indígena tarahumara (pueblo amerindio de la familia azteca que habita en el Estado mexicano de Chihuahua) que lucha porque se haga justicia a su hijo muerto. El niño, de tres años de edad, fue atropellado por una mujer blanca terrateniente que se dio a la fuga y falsificó ciertos documentos para quedar absuelta.En 2005 rodó el largometraje documental El inmortal, coproducido entre España y México, y ganador del Premio Mayahuel en el Festival de Cine de Guadalajara. Relata cómo la guerra en Nicaragua afecta a la familia Rivera, desmembrada a partir de que la contienda dividió a sus hijos en bandos contrarios.Cuatro años después estrenó un nuevo documental que lleva por título La sirena y el buzo (2009), un cuento sobre la vida del indio misquito Simbad, buzo que se enamora de una sirena y, por ella, vive en el mar.

Ahora llega “Palabras Mágicas”….

Seguimos informando…

José López Pérez

 

About JLP jose

Check Also

Programa 230 de No Solo Cine en las Ondas

“La música es la taquigrafía de la emoción”. León Tolstoi   Os ofrecemos ahora el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO