Home / Ecología / Mañana comienza BioCultura Bilbao 2014

Mañana comienza BioCultura Bilbao 2014

Mañana comienza la edición 2014 de BioCultura Bilbao que tendrá lugar en el BEC, y que durará hasta el domingo.

Serán 3 días en los que el consumo responsable mostrará al público, a los profesionales y a los medios que ya es una realidad consolidada. Hay otras formas de producir, de consumir y de vivir, y están en BioCultura. La verdadera sostenibilidad muestra sus vías para un futuro digno. Sin sostenibilidad, no hay futuro ninguno.

Uno de los puntos fieras de la feria será el concierto del prestigioso acordeonista vasco Kepa Junkera.

En Madrid, BioCultura lleva ya treinta años de singladura, los cumple esta temporada. En Bilbao, sin embargo, fue el año pasado su primera feria y, hogaño, llega a su segunda edición. Euskadi es notable por su producción y consumo «bio», también en claro ascenso. La edición vasca de BioCultura viene a demostrar que Euskadi tiene mucho que decir en la nueva cultura «bio».

El sector ecológico, en la totalidad del estado español, no deja de crecer. Y no deja de crecer desde hace mucho tiempo. Pero no nos engañemos: hace tres décadas prácticamente nadie había oído hablar de ecología, alimentos «bio», cosmética orgánica, etc. Han sido muchos años de tropiezos, errores, baches, políticos ignorantes, etc. Sin embargo, ha valido la pena el esfuerzo. Ninguna energía bienintencionada se pierde en el universo. Todo acaba dando sus frutos, sabrosos y necesarios. Desde aquel entonces, BioCultura no ha dejado de subir y, por otro lado, se han ramificado sus esfuerzos. La última parada ha sido Bilbao, porque Euskadi ha demostrado ser una zona de gran fuerza en lo que atañe a consumo y producción «bio».

DESCENTRALIZACIÓN

La cultura «bio» es, en sí misma, una forma de hacer «descentralizada». Por ello, ya ha llegado el momento de que el sector «eco» tenga ferias de prestigio no sólo en Madrid y en Barcelona, sino también en aquellos territorios en los que el público sabe que no hay futuro si el futuro no es ecológico. Territorios, como Euskadi, que aprecian el valor de lo propio, de lo genuino y de lo local. Porque, para que un alimento (o  cualquier otro producto) cierre el círculo de lo orgánico, mejor si procede de una zona cercana. Cuanto más cercana, mejor. Y si sigue formas de hacer tradicionales, que respetan la cultura autóctona y la biodiversidad local, entonces no puede haber alimentos y/o productos de cualquier sector “bio” de más perfección y calidad en todos los ámbitos.

BioCultura es, como dice su directora, Ángeles Parra (una activista que lleva trabajando por la cultura ecológica desde los 18 años), «mucho más que una feria». BioCultura es una especie de oasis en la sociedad actual, porque va mucho más allá de la política y de las utopías «soñadas». BioCultura es una realidad tangible que pone en solfa que otro mundo es posible y que ya hay muchos miles y miles de personas trabajando en una producción y en un consumo sanos, justos y solidarios. Y no sólo en el ámbito alimentario… También en otros subsectores deluniverso ecológico, como la cosmética ecológica certificada, el textil orgánico, la salud natural…

 

INFORMACIÓN INDEPENDIENTE

Por ello, BioCultura llega de nuevo a Euskadi, de la mano de BEC Bilbao. Porque, para tener un futuro digno para los nuestros, tenemos que apostar por una regeneración ecológica, social y transformadora que no signifique más palabras, sino actitudes cotidianas de verdadera (r)- evolución. Es la democracia más real que existe. Es la única que vale la pena… Por eso, BioCultura no es una feria cualquiera… Y, además, la feria va mucho más allá de la actividad comercial. Porque la ciudadanía quiere saber, quiere conocer esas alternativas que son viables y factibles y que ya están funcionando. Por ello, la innumerable actividad paralela de BioCultura conforma un todo que genera en sí mismo uno de los mayores atractivos del salón: conferencias, talleres, ponencias, degustaciones… para profesionales y para el público en general. Y, por si esto no fuera suficiente, también concierto. Kepa Junquera & Sorginak estarán en BioCultura, el domingo, para presentar su último trabajo: «Una pequeña historia de la trikitixa». Porque la rebeldía de BioCultura frente a una sociedad insostenible y anodina también es capaz de expresarse con una sonrisa y con cultura de primera calidad. Así mismo, durante el fin de semana, BioCultura también será el escenario de MamaTerra, Festival Ecológico de la Infancia, para que esos «locos pequeños» aprendan jugando que otra alimentación más sana, más justa y más limpia… es posible.

 

En la presentación a la prensa de los contenidos de la feria realizada el  emblemático mercado de la Ribera de Bilbao, los invitados recibieron toda la información y compartieron showcooking y platos de degustación preparados por el chef Joseba Zuazo , en el cálido ambiente del restaurante La Ribera de Bilbao.

 

 

www.biocultura.org

 

Seguimos informando…

José López Pérez

@JLPnosolocine

About JLP jose

Check Also

BioCultura Barcelona 2019 bate récords

Ayer (sábado, 11 de mayo de 2019) estuvimos en BioCultura. Un año más, no podíamos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO