Home / Festivales / Mañana comienza la 52ª edición del FICX

Mañana comienza la 52ª edición del FICX

Yo no estaré en Gijón hasta el sábado por la tarde porque saldré a primera hora de la mañana por carretera desde Barcelona (son más de 900 kilómetros), eso sí, ya puedo facilitaros la información referente a la primera jornada del festival de este año.

Desde el domingo os iré dejando una crónica diaria del festival más las habituales críticas, entrevistas, etc.

El FICX abrirá el telón con una gala inaugural en la que se realizará un homenaje al actor y director Terry Gilliam (Doce monos, Los caballeros de la mesa cuadrada, El rey pescador o Miedo y asco en Las Vegas), que recibirá el Premio Honorífico de mano de los actores Eduardo Noriega y William Miller.

Además, la oscarizada figurinista Yvonne Blake (Farenheit 451, Jesucristo Superstar, Superman, Remando al viento), será galardonada con el Premio Mujer de Cine. Se lo entregará la montadora Carmen Frías (que lo recibió el año pasado), con la presencia en el escenario de los directores Richard Lester y Gonzalo Suárez.

Durante la ceremonia, conducida por las actrices Irene Visedo e Ingrid García Jonsson y en la que actuará el grupo Marlango, se presentarán todas las secciones del festival (con la novedad de DocuFICX y Convergencias) y los ciclos especiales dedicados a Brillante Mendoza (uno de los estandartes de la nueva generación de cineastas asiáticos) y a Bill Plympton (considerado como “rey de la animación indie”).

Por otra parte el Festival recibirá, por sus 52 años de apoyo y dedicación al mundo del cine, la Medalla Lumière, un galardón institucionalizado que se concede a entidades o personas públicas y privadas en reconocimiento a su tarea y empeño en pro de la difusión y promoción de la cultura cinematográfica.

El jurado de la Sección Oficial estará compuesto por los directores Santiago Zannou y Cristóbal Arteaga, los actores Natalia Verbeke y Alberto Ammann y la programadora del Palm Springs International Film Festival y de Los Ángeles Film Festival Hebe Tabachnik.

Serán 9 días de cine, con especial dedicación al alternativo y de autor, pero sin descuidar su espíritu inicial de festival dirigido a la infancia y la juventud y su afán de promover la industria cinematográfica en Asturias. Y el colofón del FICX será la gala de clausura en la que además de conocer el palmarés se entregará el Premio Nacho Martínez al actor Imanol Arias como homenaje a toda su trayectoria profesional.

Seguimos informando…

José López Pérez

@JLPnosolocine

About JLP jose

Check Also

Conversando con Jaume Ripoll, director del Atlántida Films Fest. Este año celebra su 9ª edición

Jaume Ripoll es el máximo responsable (y fundador) de Filmin y también del Atlántida Films …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO