Pese a que mañana es Navidad hay 4 estrenos. No recuerdo que eso haya pasado nunca en nuestros país. El viernes 28, también habrá estrenos, en concreto llegará la producción belga “Marieke” a la que le dedicaremos más atención el jueves.

En 2012 se habrán estrenado en España 431 largometrajes (sigo insistiendo en que son demasiados), el promedio semanal queda en 8,28.

Uno de los estrenos es “Los Miserables” basado en la novela del mismo título de Víctor Hugo, pero en esta ocasión convertido en un musical. Entra con muchas copias (mañana intentaremos daros cifras). Dura 152 minutos y la ha dirigido Tom Hooper al que recordaremos por “El discurso del Rey”. Esta protagonizada por Hugh Jackman, Anne Hathaway, Russell Crowe, Amanda Seyfried y Helena Bonham Carter.

En el pasado festival de cine de Gijón vi “Más allá de las colinas” (Beyond the hills), un film muy duro del rumano Christian Mungiu. Podéis leer aquí mi crítica directamente. Se hace demasiado larga pero es una buena película, que tiene un final excelente. Nos habla de la religión, de sexo, de comunidades cerradas y lo muestra sin ambages. La distribuye Alta Films, la compañía del cántabro Enrique González Macho, actual presidente de la Academia. Es la película que representa a Rumania en los Oscars, en la categoría de habla no inglesa.

El último cartucho del año en cine de animación (con una cartelera en la que hay media docena de títulos que se disputan la audiencia infantil) llega con “¡Rompe Ralph!”.  Nos presenta a Ralph, un villano de un videojuego de 8-bits, que aspira a ser un héroe. Para conseguirlo, se escapa de su videojuego y entra en otros juegos dentro del arcade.

También se estrena un documental de 2011 sobre el prolífico Allan Stewart Könisberg, “Woody Allen: el documental”. Dura 195 minutos y lo ha escrito y dirigido Robert B. Weide.

José López Pérez

Foto de Christian Mungiu: José López Pérez