Esta semana los estrenos se adelantan a mañana. Llegan a nuestras salas 6 largometrajes. De esta forman en 2013 se han estrenado en España 450 largometrajes, esto supone un promedio de nueve a la semana (exactamente 8,65).

“Ismael” es una coproducción entre España y Argentina. La ha dirigido Marcelo Pyñeiro, uno de los mejores cineastas argentinos con títulos como “Caballos salvajes”, “Kamchatka”, “Cenizas de la paraíso”, “Plata quemada” o “Las viudas de los jueves”. Al frente del reparto dos seguros para la taquilla Belén Rueda y Mario Casas. Les secundan Juan Diego Botto y Sergi López. Distribuida por Sony se podrá ver en 241 pantallas. Ismael Tchou, un niño de 10 años, de madre africana, se fuga en el AVE rumbo a Barcelona para conocer a su padre. Su única pista es la dirección de un apartamento, escrita en el remite de una carta dirigida a su madre. Cuando encuentra el edificio, en el apartamento sólo está Nora, una elegante mujer de unos 50 años que resulta ser su abuela. El guión lo ha escrito el propio Pyñeiro junto a Verónica Fernández y Marcelo Figueras.


Universal estrena en 375 salas “La leyenda del samurái” (47 Ronin). Está protagonizada por Keanu Reeves. En Estados Unidos en su estreno tuvo una tibia acogida. Basada en una leyenda japonesa. Siglo XVIII. Kai (Keanu Reeves) es un paria que se une a Oishi (Hiroyuki Sanada), el jefe de los 47 Ronin. Su objetivo es vengarse del traidor que mató a su señor y los condenó al destierro. Para recuperar el honor perdido, los guerreros emprenden una aventura que les obligará a superar duras pruebas. El tráiler puede recordar a la película que hace unos años protagonizó Tom Cruise, “El último samurái”.

Zentropa, la compañía de Lars Von Trier, ha decidido estrenar “Nymphomaniac. Volumen 1” de forma simultánea el día de navidad. Ya os he ido hablando aquí de este film que distribuye Golem en España y se podrá ver en 50 cines, en 12 de ellos en versión original subtitulada.

DeAplaneta estrena “El médico” en 256 pantallas. Está basado en el relato de Noah Gordon. Es una producción alemana. Sus protagonistas son Tom Payne, Emma Rigby, Ben Kingsley, Olivier Martínez y Stellan Skargard que también aparece en otro de los estrenos de esta semana, “Nymphomaniac. Volumen 1”.

Fox estrena “La vida secreta de Walter Mitty” en 358 cines. En 13 de ellos en V.O.Subtitulada

En 401 salas y de la mano de eOne se estrena “Caminando entre dinosaurios”, parecen muchas, habrá que ver si la apuesta sale bien. Va destinada a un target infantil.

Se mantienen en la cartelera varias películas muy diferentes pero que os recomendamos como “La gran belleza”, “Gravity”. “Tres bodas de más”, “La caza”, “Una vida sencilla”, “La vida de Adèle”, “El Hobbit: la desolación de Smaug 3D, V.O.S y sonido Dolby Atmos”, “Gente en sitios”, “Futbolín”, “La piedra de la paciencia” y “Una familia en Tokio”.

¡Felices fiestas para todas-os y que el buen cine nos acompañe!

José López Pérez