Seguimos dando cobertura informativa a las proyecciones de la Cineteca de Madrid.

El esperado debut en el largometraje del realizador de culto León Siminiani se hizo con el Giraldillo Eurodoc a la Mejor Película de No Ficción en la pasada edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. A medio camino entre el documental y la ficción, Mapa es una road-movie narrada en primera persona acerca de un joven cineasta que viaja a la India en busca de un nuevo “mapa” para el amor, para la vida. Sin embargo, a su vuelta a casa, las cosas no salen exactamente como había esperado…

El director: León Siminiani estudió Filología Hispánica y Dirección de Cine en la Universidad de Columbia, Nueva York. Apasionado de las posibilidades del audiovisual, ha investigado distintos formatos y géneros. En su trabajo de ficción para cine destaca Dos más (2001), (Mejor Drama en los EMMY Student Awards 2002 y Premio del Público Versión Española), Archipiélago (2003) (Premios del Jurado, Mejor guión, Premio del Público Columbia University 2003) y finalista para el Latino Filmmakers Showcase 04 de Sundance Channel, y Ludoterapia (2007), mejor corto en Europa Cinema 2007. En no ficción destaca la serie de microdocumentales Conceptos Clave del Mundo Moderno cuyas cuatro primeras entregas –La oficina (1998), El permiso (2001), Digital (2003) y El tránsito (2009)– se han alzado con más de cien galardones internacionales. Asimismo Siminiani ha explorado formatos híbridos con piezas como Zoom (2005) o la serie Límites (2009), ganadora entre otros del Primer Premio del Festival de Alcalá (Alcine 09), y del Primer Premio del Concurso Iberoamericano de Cortos Versión Española (TVE). En 2011 estrenó un nuevo cortometraje de ficción titulado El premio, cuya propuesta de ficción en torno a un evento real fue recientemente nominado a los Goya 2012 como mejor corto de ficción. http://www.avalon.me/distribucion/catalogo/Mapa

OTROS ESTRENOS AÚN EN CARTEL:

IL CORAGGIO, (Santiago Lapeira / 75’ / 2012 / España)                         – Viernes 25 proyección con presentación a cargo de la productora Magdalena Rull

Un retrato de magistrados, ciudadanos, hombres y mujeres de Sicilia que han sufrido el poder de la Mafia pero, a pesar de ello, han tenido el coraje de enfrentarse pacíficamente a una organización criminal que sigue presente, hoy en día, en la vida de la isla y también de la sociedad italiana.

El director: Santiago Lapeira ha dirigido los largometrajes El invernadero, Asalto al Banco Central, Escrito en los cielos, Blue Gin, Perfidia, Rescat, Masones, Los hijos de la viuda y ESO (Entidad sobrenatural oculta), y los cortometrajes Ulls clucs, Evocació, Demain, En attendant y La chanson de Colbert. Para televisión ha dirigido El enigma de Alí Bei, Anys de sopa y Escala Club. En la actualidad es presidente de la Asociación de Directores de Cine de Cataluña y miembro fundador y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Cataluña. Miembro de la Junta Directiva del Festival Internacional de Cine de Cataluña de Sitges.