Home / Destacado / Marcas en el camino: Festival Internacional de Cine de Begur 2016 (parte uno)

Marcas en el camino: Festival Internacional de Cine de Begur 2016 (parte uno)

“Si puede ser escrito o pensado, puede ser filmado”. Stanley Kubrick

El crítico de cine, foto Bianca Baust 

“El cine es el mayor invento del ser humano”. Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

 

Carlos Boyero y JLP editor de nosolocine.net en Begur 2016Me gustó mucho una frase de Carlos Boyero en el Vermut con… sobre “El crítico de cine: un oficio peligroso” que tuvo lugar el pasado sábado (15-10-2016) en la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Begur, dijo algo así: “(…) Yo escribo para mí, en mis críticas hablo de las sensaciones que me ha provocado una película. Lo que no soporto es aburrirme viendo una película”

Foto de Bianca Baust sobre críticos de cine en BegurEn ese acto que se celebró sobre las 13:30 y presenté y moderé yo (y como sabéis los lectores de nosolocine.net aquí damos nuestras impresiones personales de las películas, no tenemos ninguna presión, nada que nos impida mostrar nuestros puntos de vista, con total libertad) también estaban Lluís Bonet Mojica, del diario La Vanguardia, Oti Rodríguez Marchante y Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos. Todos hablaron de su oficio y mantuvieron posiciones diferentes pero complementarias. Fue un placer y un honor estar acompañado de estos grandes de la Crítica de Cine. Oti destaca por su peculiar sentido del humor, en este aspecto me parece el más “grande”. Lluís estuvo muy ilusionado por estar en Begur después de su grave enfermedad, de tener que ser trasplantado del riñón. Tenerlo al lado fue para mí un lujo, le tengo un aprecio especial. También es de un humor lúcido y, en ocasiones, negro en sus opiniones. Al hablar los 4 de sus cineastas imprescindibles surgieron nombres como el de Orson Welles, Ingmar Bergman (el favorito de Ruiz de Villalobos), Billy Wilder o Kubrick. El acto estuvo muy animado.

dsc03191Después contamos con la presencia del cineasta Jaime Rosales y repitió en la mesa Oti, amigo personal. Fue un lujo. Una master class con el público presente, una muestra de amor al cine. Siempre digo que los que llevamos el cine en las venas, o tenemos un amor incondicional al séptimo arte siempre acabamos poniendonos de acuerdo sobre las grandes películas, sobre las obras maestras. Jaime mostró cercanía, intenté que se sintiera cómodo, espero haberlo conseguido.

Continuará…

José López Pérez

@JLPnosolocine

Fotos: Bianca Baust

Artículo relacionado:

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Vaca

«Hawaii», «Ferides» y «Vaca»: tres buenos cortos finalistas de los Premios VOC que hay que ver, por Marta Molins

El jueves 6 de febrero tuvo lugar la sesión inaugural de los Premios VOC. Muestra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO