Home / Cine Clásico / MARIA MONTEZ: REINA DEL TECHNICOLOR, POR CARLOS MIR

MARIA MONTEZ: REINA DEL TECHNICOLOR, POR CARLOS MIR

Se cumplen 100 años del nacimiento de María Montez y es una buena excusa para recordar a una de las mujeres más bellas que ha dado el cine. Su imagen siempre irá unida a las películas de aventuras exóticas en Technicolor, las producidas  por la Universal durante la década de los 40. Todo empezó con ‘Las mil y una noches’ (1942) junto a Jon Hall, actor que la acompañaría en cinco aventuras más. El gran éxito de esta película hizo que se pusiera de moda el tema oriental y volviera el hawaiano. Ella ya había lucido sarongs en sus primeras películas: ‘Luna llena en Hawai’ y ‘La venus de la selva’, ambas de 1941. María volvió a vestir sarong en ‘La salvaje blanca’ (1943). Pero sus seguidores la preferían de odalisca y eso hizo en 1944 cuando protagonizó ‘Alí Babá y los 40 ladrones’, para muchos su mejor película. Ese mismo año llegaría su producción más delirante, cumbre del ‘kitsch’: ‘La reina cobra’, en la que María interpretaba a dos hermanas gemelas: Tollea una indígena buena que está a punto de casarse con Jon Hall y Nadja, la cruel soberana de una isla consagrada al dios Cobra. La gente quedó un poco desconcertada con su interpretación. Hacer un doble papel no es facil y María tampoco se podía comparar con Bette Davis o Joan Crawford.

002-maria-montez-theredlistSu presencia en la pantalla era su gran arma, y eso bastaba. Después de protagonizar ‘La Atlántida’ y ‘Sudán’ la Universal consideró que su tiempo había pasado, que ya no interesaba al público. ¡Y solo habían pasado cinco años!. La relegó a películas de segunda categóría, como ‘Tanger’ (1946) en la que era una bailarina española que luchaba contra los nazisEl film fracasó en la taquilla y nunca se estrenó en España. ‘Piratas de Monterrey’ (1947) y una nueva versión de ‘La Atlántida’ fueron sus últimas películas en Hollywood. Entonces inició su exilio (como tantas otras actrices y actores) en el cine europeo, protagonizando cinco películas que pasaron con más pena que gloria, que se aprovechaban de su nombre y de su presencia.

Hija de un español y una dominicana, María África Vidal de Santo Silas y Gracia tomó su apellido artístico en homenaje a la bailarina Lola Montez. Durante siete años estuvo casada con un banquero irlandés, pero su gran amor fue el actor francés Jean-Pierre Aumont, padre de su hija, la también actriz Tina Aumont. En 1951 María Montez fue encontrada ahogada en la bañera de su casa de París, al parecer víctima de un ataque al corazón. Tenía 39 años.

Erigida como reina del Technicolor al repasar sus películas veremos que fue unica, como lo pudieron ser Carmen Miranda o Esther Williams. María Montez fue la guía por reinos de fantasía de toda una generación.
Carlos Mir

Nota del Editor: Quiero agradecer especialmente en esta ocasión a Carlos Mir su aportación a nosolocine.net  ¡Gracias!

About JLP jose

Check Also

12 estrenos para el 2º fin de semana de septiembre de 2019 en España

Las seguidoras y seguidores de www.nosolocine.net seguro que habrán observado que en los últimos días …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO