Home / Audio / Música / “Ma´Rosa” (2016): Una gran película de Brillante Mendoza

“Ma´Rosa” (2016): Una gran película de Brillante Mendoza

“En mis películas cuento historias. Y quiero que sean lo más auténticas posible, lo más cercanas a la vida real, a mí y a mi entorno. Y, sobre todo, que transcurran aquí y ahora». Brillante Mendoza

 

La película que tenía más ganas de ver en el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) en su 54 edición era “Ma´Rosa” y no me decepcionó, todo lo contrario. Al final formó parte del palmarés de la sección oficial ya que Brillante Mendoza (San Fernando, Filipinas, 1960) fue galardonado como mejor director.

ma_rosaEn “Ma´Rosa” hay elementos de 3 de sus anteriores films, y que precisamente me parecen los 3 mejores, “Serbis”, “Kinatay” y “Lola”. De “Serbis” la familia como elemento importante, trabajando en un mismo negocio, en aquel caso en un viejo cine porno, en este caso en una “tienda” muy peculiar, y también la prostitución gay masculina. De “Kinatay” la corrupción policial, aunque en esta ocasión por derroteros diferentes, menos violentos. Y de “Lola” (Abuela, en tagalo), la que hasta ahora me parecía la mejor, la forma de mostrar una sociedad extremadamente pobre que lucha denodadamente por sobrevivir.

ma_rosa-film-poster“Ma´Rosa” nos muestra la extrema pobreza de un barrio de la ciudad de Manila, y lo hace con brillantez y cercanía, de la mano de la fotografía del gran Odyssey Flores. Nos muestra todos los detalles y es capaz de moverse con soltura en espacios reducidos o utilizar cámara en mano, al hombro, o lo que sea menester, para dar sensación de realidad.

Ma´Rosa” es mucho más que un drama social, es una crónica de urgencia sobre una sociedad compleja, en la que conviven desde la maldad más extrema hasta la bondad más absoluta, y por supuesto todo lo que hay en medio de esos dos extremos, todo parece “normal”, dentro de este contexto.

ma-roa-jaclyn-joseLa acción arranca una noche lluviosa, y aparentemente normal, para Rosa Reyes y su familia. Regresa a su negocio, una tienda, con la compra junto a uno de sus 4 hijos. Se dedican a vender caramelos, bebidas y objetos varios, y como esto no les llega para tirar adelante se dedican también a la venta de drogas en pequeña escala, concretamente “cristal”, una metanfetamina, conocida aquí como speed. En el barrio el alcohol y las drogas son el principal alimento de la desesperación. De pronto la policía llega a su casa y detiene a Rosa y a su marido, se los lleva a comisaria. Mientras sus 3 hijos mayores quedan desesperados.

En una destartalada y caótica comisaria los policías les proponer que paguen 200.000 pesos filipinos o que delaten a su camello para poder quedar libres. Les advierten de que si no lo hacen pueden ir a la cárcel y la condena es de cadena perpetua.

El film tiene aires de thriller pero en todo momento es más una crónica de la vida cotidiana en Manila, de las durísimas condiciones de vida, un drama magnífico, único. Logra transmitir una original atmósfera del desasosiego del subdesarrollo. Pone la corrupción en primer plano, uno de los grandes males de este siglo XXI.

Hay en varios momentos efecto espejo para los personajes.

Todo el reparto brilla especialmente, aunque destaca poderosamente la principal protagonista Jaclyn Jose, en especial estado de gracia (en el Festival de Cannes fue premiada como mejor actriz). Brillante es un gran director de actores y aquí lo vuelve a demostrar.

“Ma´Rosa” es la película más redonda, hasta la fecha, de Brillante Mendoza, consolidado ya como uno de los grandes cineastas de la actualidad. Su cine es arriesgado, crudo, molesto, vitalista y cada vez más necesario.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículos relacionados:

 

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Nueva crítica de Oti Rodríguez Marchante de “Érase una vez en… Hollywood” (2019): Tarantino, o el arte de darse un capricho con su cine

Nota inicial del editor: “Érase una vez en… Hollywood” es nuestra película de la semana. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO