Home / Cine de América Latina / Martes Crítico de Oti Rodríguez Marchante: “Toy Story 4” y “Nuestro tiempo”

Martes Crítico de Oti Rodríguez Marchante: “Toy Story 4” y “Nuestro tiempo”

Un poco de lectura sobre dos de los estrenos este fin de semana, para mí los mejores, “Toy Story 4” y la mexicana “Nuestro tiempo”, de Carlos Reygadas. Debería de haber sacado espacio y tiempo para hablar de “En los 90”, de Jonah Hill. Pero lo dejamos aquí, en lo infantil y lo muy maduro de ambas películas.

Sobre “Toy Story”

Carlos Boyero:

Será memorable alguna nueva incorporación como el fantástico motorista canadiense Duke Caboom. También una muñeca inquietante y sus temibles ayudantes, cuatros marionetas antiguas que me recuerdan a Chucky, el muñeco diabólico. La lógica te induce a creer que la saga termina aquí. En un final muy bonito. Pero estos muñecos pueden provocar mono en los adictos si les perdemos de vista. Y somos muchos los enganchados.

Jordi Batlle:

La fiesta es grande y creativa comme il faut. Y con momentos de una inesperada vibración: el paseo, dándose la mano y pegando la hebra, de Woody y el tenedor por una carretera solitaria, de noche, es de veras una escena memorable.

Luis Martínez:

Al fin y al cabo, y como afirmaba Kierkegaard, otro pensador errático, un hombre solo ante un precipicio es un hombre consciente; consciente de su miedo, de su libertad radical para suicidarse incluso. El nórdico lo llamaba angustia y depositaba en manos de esa sensación paralizante y terriblemente lúcida a un milímetro de la nada la clave para dar con el sentido de casi todo. Y ahí se sitúa ahora Woody de la mano de Forky, un Woody ante el mayor de los abismos con los que se puede encontrar un juguete… o un ser humano, por qué no.

Quim Casas:

Bo Peep tiene el valor de poner en cuestión la forma de ser del simpático pero indeciso cowboy de trapo. Buzz Lightyear tiene un papel menor, porque no se trata de viajes y aventuras hasta el infinito y más allá. ‘Toy story 3’ supuso el fin de la inocencia infantil. ‘Toy story 4’ supone el inicio del librepensamiento de los juguetes.

José López:

Hay nostalgia, acertado sentido del humor y un ritmo trepidante, especialmente en el tramo final, con varias escenas magistrales. El epílogo es de traca, marca de la casa. Probablemente, lo más flojo es el prólogo, necesario para que la trama avance.

Oti Rodríguez Marchante:

Igual que se ha dicho en numerosas ocasiones que en la Biblia y en los «Padrinos» está Todo, en este «Toy Story 4» rezuma la sensación de que no falta Nada…, el vaquero Woody es la reencarnación de un personaje de Howard Hawks, de una integridad absoluta y de una profesionalidad total: la honradez, el sentido del deber, de la fidelidad, de la pertenencia, su entrega, valor, generosidad…

………………………

Ahora, sobre “Nuestro tiempo”, la película de Carlos Reygadas

Nuria Vidal:

Todo esto lo cuenta Reygadas en una película que dura tres horas sin que te des cuenta, una historia que empieza en la luz de la inocencia de los niños jugando en las marismas, de los adolescentes en sus primeros escarceos amorosos, y que poco a poco se va encerrando en espacios más claustrofóbicos, donde, a pesar de estar en medio del campo, falta el aire para respirar. Sin olvidarse de los animales, porque si en la relación de Juan/Ester no hay violencia física, casi ni siquiera sexo, ya se encargan los toros de mostrarla de una manera completamente primitiva. Nuestro tiempo quizás sea el film más sencillo y clásico de los cinco que ha realizado Reygadas. Una historia triangular donde la libertad que Juan ofrece a Ester se convierte en un asfixiante control que acaba por ahogarla. El tema principal es, en definitiva, lo difícil que es adecuar el pensamiento a la realidad.

Jordi Costa:

De metraje tan imponente como los panorámicos parajes naturales que nutren su imaginario, esta suerte de respuesta charra al Relato soñado de Arthur Schnitzler (o a su relectura kubrickiana) dota a sus imágenes más perdurables de una sensorialidad cercana al poder sobrecogedor de una velada al raso en noche de tormenta: el plano aéreo que culmina en el aterrizaje de un avión, el incidente del toro desbocado…

Nando Salvá:

Una vez la inseguridad y los celos del marido han sido convenientemente establecidos, dan lugar a una sucesión de largas escenas repetitivas. Sin duda, parte de la sensación de claustrofobia que generan es deliberada, pero mientras tanto no resultan particularmente ilustrativas respecto a lo que la pareja esperaba obtener del poliamor, o al motivo por el que no abortan el experimento una vez queda en evidencia que no funciona. Los supuestos asuntos de cabecera de la película -la obsesión, el deseo carnal, el ego masculino- no son suficientemente explorados.

Oti Rodríguez Marchante:

El director mexicano Carlos Reygadas, inclasificable, tan luminoso y oscuro, y siempre magistral, provocador y turbador en los arranques de su mejor cine, con unas primeras secuencias, como la de la dreyeriana «Luz silenciosa» o la inquietante de «Pos tenebrax lux», que te impregnan de sensaciones y turbulencias. Y de ese modo comienza «Nuestro tiempo», visual, natural y abierta a lo lúdico de unos juegos infantiles que adquieren, entre agua, lodo y horizonte, una poesía que estremece y sugiere un campo embarrado de emociones.

José López:

El tema central es la pasión amorosa que se muestra desde diferentes prismas. Reygadas utiliza muy bien las nuevas tecnologías y también la polifonía a la hora de narrar. Muestra muy bien la inseguridad emocional y la incertidumbre. Rompe los esquemas y acierta en la forma de plantear los problemas. Reygadas se desprende de todo artificio, de lo superfluo y logra una obra conmovedora, para hacer pensar y reflexionar al espectador. Hay planos y momentos que recuerdan al cine de grandes como John Ford, Kuroswa, Ozu o Ciro Guerra. También hay una cierta conexión con “Petra” de Jaime Rosales.

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Ad Astra”: La guerra interior, íntima, de las galaxias

Nota inicial del editor: Uno de los estrenos destacados de este fin de semana en …