Home / Críticas / MARTES CRÍTICO. AL CINE, QUE ESTÁ DE OFERTA. Por Oti R. Marchante

MARTES CRÍTICO. AL CINE, QUE ESTÁ DE OFERTA. Por Oti R. Marchante

Es una buena semana para ir al cine, que lo dan barato, y cobra por esto un algo más de sentido este Martes Crítico, espacio de orientación para navegantes que se basa en la curtida opinión de algunos críticos sobre los recientes estrenos. Aquí se ha utilizado el calificativo “curtida” para la opinión de los críticos, pero le doy al lector la opción de cambiarlo por cualquier otro, incluidos los malsonantes.

De todo lo que he repasado de lo escrito, apunto primero unas frases de Nando Salvá (ya saben, el William Muny de la crítica) sobre la película “El viaje más largo”. De ella dice:

En realidad incluye dos de esas historias, lo que la convierte en algo parecido a un 2×1 en el McDonald’s: doble ración de detritus.

Tengo claro que a Nando Salvá ni le gusta la película protagonizada por el hijo de Eastwood (o sea, el auténtico Will Muny) ni le gusta tampoco el McDonald’s.

Pero le ha encantado, en cambio, “La canción del mar”, esa película de animación de Tomm Moore, y le dedica una breve loa. Y constato que el crítico Salvá pierde algo de su enorme gracia cuando no entra en las películas de una patada en la puerta.

Muy digno de martescritiquearse también la frase de Jordi Costa sobre “Güeros”, que se ve que le ha encantado: “Ruizpalacios consigue afirmar una mirada compleja y sensible sobre el limbo de desarraigo e inmadurez que habitan sus personaes. Y lo hace partiendo de la convicción de que el estilo es contenido”… No digo yo que la mejores, no…, iguálamela!

0 güJosé López, en nosolocine.net, también vacía el florero: En esta particular road movie hay ecos de cine clásico, de Reygadas, de nouvelle vague, de Cuarón, de “Searching for sugar man” e incluso de cine social, y todo ello está bien ensamblado para que el resultado sea muy estibulante. Como se puede apreciar, la nariz de José López con el cine es como la de un enólogo con el vino, que se toma un vasito y encuentra ecos de frutos, flores, ropa vieja y muebles usados.

critica-de-la-pelicula-a-cambio-de-nada-6051274-1De uno de los estrenos esperados, la película que ganó en Málaga, “A cambio de nada”, Jordi Batlle también ensaya su buen golpe de capón: Con toda su tosquedad formal, los productos de J. A. de la Loma o Eloy de la Iglesia que abordaban este tema tenían más frescor, vitalidad y un más libre y despojado sentido de la denuncia social.

13443_frame_es_005__280x190Salvador Llopart, que ya tiene un pie en Cannes, se saca de encima “Hipócrates” como si fuera un lobanillo: Hipócrates, pues, se centra en lo mismo que tantas otras películas y series de médicos y hospitales. Pero su valor, la singularidad que hace del filme de Lilti algo especial, es que no recurre a la épica de las batas blancas. Tampoco al melodrama fácil. Y se queda tan lejos de la fatuidad como del otro extremo: la condena total.

Y como no me quiero ir (a Cannes) de rositas, ofrezco un pequeño extracto de las mejores tonterías que he escrito de los estrenos de este fin de semana:

Sobre Scott Eastwood en “El viaje más largo”: un calco en lozano de las virtudes físicas de su padre Clint que la cámara de David Tattersall se preocupa en captar para regodeo y solaz de al menos la mitad de los espectadores.

Sobre “A cambio de nada: Todo este cuerpo dramático funciona como una detonación en lo reconocible del esquema, y sublima y le da emoción nueva a ese camino transitado de los límites de la adolescencia que huye… Y me apuesto doble contra sencillo a que este párrafo no me lo mejora Jordi Costa.

Y ésta sobre “La canción del mar” no me la mejora ni Valdano: de una estética rica en geometría y cromatismo que maravilla al ojo infantil y subyuga al ojo adulto, y que combina lo naïf con una pintura que recuerda las complejidades y sugerencias de artistas como Klimt o Rothko.

Y dicho lo cual, abro un paréntesis en mi actividad martiana porque me he comprometido a ver unas cuantas películas en Cannes. Supongo que los seguidores de este programa sabrán echarlo de menos un par de semanas. Entre tanto, no estaría de más que cualquiera de estos muchos seguidores se enrollara y enviara a nosolocine.net las perlas que fuera leyendo de nuestra nómina de críticos de cabecera.

Oti Rodríguez Marchante

José Antonio Alarcón hace balance del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges 2019

Un año más, y van cinco, me acerco a la localidad catalana de Sitges para …