Home / Críticas / Martes Crítico de Oti Rodríguez Marchante: Cuidadito con nosotros, que devolvemos el golpe

Martes Crítico de Oti Rodríguez Marchante: Cuidadito con nosotros, que devolvemos el golpe

Esto es la guerra, y ya empiezan las bajas. Así recibe Nuria Vidal en su blog la marabunta de estrenos de cine los últimos fines de semana:

¡Diecinueve estrenos la semana pasada, quince esta semana! No puedo más. He decidido que voy a hacer una huelga de ojos caídos. Así que en la entrada de hoy, voy a hablar de libros. De dos libros.

Otra baja sospechosa: No encuentro a Carlos Boyero esta semana entre los críticos que critican alguno de los “grandes” estrenos…

Todavía no se va a solidarizar el Martes Crítico con esta sutil huelga de brazos caídos de críticos que no critican, pero lo haremos si persisten en la idea de bombardearnos de esta manera. Nuestra protesta se sustancia hoy con un gran filtro al chorreo de estrenos, de tal modo que sólo miraremos a tres de ellos y a una crítica para cada uno. La elección es caprichosa y va sin segundas:

La de Luis Martínez sobre “Animales fantásticos, los crímenes de Grindelwald”, que le ha gustado tan poco como a mí:

La receta consiste básicamente en añadir al conjuro todo lo que está a mano. Si no sale bien, que nadie diga que es porque falta algo. El problema no es tanto la confusión, que también, como la falta de chispa. Es imposible literalmente prestar atención a todo a la vez: al conejo que sale de la chistera y a la paloma que desaparece. Lejos de la delicada propuesta de la película precedente que no intentaba rivalizar con nadie sino recuperar lo básico del cine con truco, ahora David Yates se enfunda el traje de manufacturador de franquicias…

La de Javier Ocaña sobre “Malos tiempos en el Royale”, que le ha gustado tanto como a mí:

Con ecos de Psicosis, de su sorpresa y de su naturaleza de observador enfermizo, una estructura cambiante y libérrima, de revueltas, cambios en el punto de vista, en el espacio y en el tiempo, y un grupo de maravillosos intérpretes, cada uno encajando a la perfección en su papel, Malos tiempos en el Royale confirma a Goddard como un autor interesantísimo. 

La de Quim Casas sobre “Colette”, que le ha dejado tan ni fu ni fa como a mí:

…De todo ello, así como de la experiencia de Colette en los espectáculos teatrales y de music hall y de la conflictiva relación amorosa-literaria con Willy, da cumplida cuenta la película realizada por Wash Westmoreland, un biopic a la clásica usanza más atento al perfil personal de la protagonista que al artístico. Bien ambientado, por supuesto, pero carente de la garra e intensidad que se supone tuvo Colette a partir de un momento crucial de su existencia. Lo más destacable es el trabajo de Knightley…

Bien, dicho lo cual, ya saben qué es lo que tienen que hacer los distribuidores y programadores de cine de consumo para el fin de semana si no quieren verse despreciados por este Martes Crítico: un poquito de cabeza, joé.

Sobre Oti Rodríguez Marchante

Crítico de Cine

@OtiRMarchante

Foto: José López Pérez

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“El Rey León” lideró ayer (18-7-2019) la taquilla española. Top 10

El estreno del remake de “El Rey León” se adelantó un día, tuvo lugar ayer …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO