Home / Cine Español / Martes Crítico de Oti Rodríguez Marchante: Eastwood sí, Eastwood no

Martes Crítico de Oti Rodríguez Marchante: Eastwood sí, Eastwood no

El estreno de “Mula” nos permite a todos hablar de Eastwood, y además esta película, “Mula”, nos permite también disentir, matizar, dudar y hasta creer que lo hemos pillado. En general, las críticas han sido buenas, aunque en casi todas ella se parecía un sí pero no. Nadie pone en duda las capacidades del viejo para hacer cine como ya casi nadie hace, aunque tampoco existen demasiadas dudas sobre si a alguien como Eastwood se le puede exigir un pliegue más. Personalmente, no me he sentido decepcionado, aunque reconozco que “Mula” no está entre mis top 5 de este director. Además del estreno de Eastwood, le dedicamos una pequeña ojeada a “70 binladens”.

 

Carlos Boyero:

Existe algún momento divertido en las aventuras de este camello tardío. Y tiene cierto encanto la relación con su exesposa y con su nieta. El problema es que de Eastwood siempre esperas mucho más. Mantiene la energía como actor y en este caso no existe el lado amenazante y violento en su personaje. Pero está claro que el cine de este formidable creador no será recordado por lo que ha hecho en los últimos diez años. En mi caso, aclaro.

José López:

No es un film notable de Eastwood, tampoco es de los peores. Le sobra la sub trama policial y le falta brillo, encanto. Le falta profundidad, especialmente en lo referente a la identidad social. Todo es demasiado ligero. Tampoco destaca Clint Eastwood como protagonista, creo que su personaje podría haberlo hecho mejor, por ejemplo, Tommy Lee Jones.

 

Luis Martínez:

Un desierto es, en efecto, un laberinto sin trampa, sin más misterio que el silencio, primero, y la muerte, después. Y ¿qué es la muerte sino el punto más alejado de la vida y, por ello, el centro de ella? Y ahí, este Eastwood en una despedida que es, a la vez, bello y cruel reencuentro.

Quim Casas

Eastwood habla de un país en quiebra (moral, social, económica) a través de un personaje hipotecado y con deudas que no puede asumir. No es un relato en absoluto amable. El cineasta ha realizado una operación similar a la de ‘Sin perdón’, cuando decidió hacer reposar el guion y no llevarlo a la pantalla hasta que él pudiera encarnar, por físico, al viejo y desencantado pistolero protagonista. Nadie como Eastwood podría ser ahora Earl Stone, el anciano inspirado en Leo Sharp, quien trabajó para el cartel mexicano de Sinaloa por los mismos motivos.

Oti Rodríguez Marchante:

Dentro de este relato dramático y aparentemente ligero de su actividad delictiva, hay una profunda mirada del director hacia sí mismo, por viejo y por diablo, que de un modo sutil lo grapan emocionalmente al viejo Earl Stone. Hablamos de Stone o de Eastwood, un tipo vitalista, mujeriego, con enorme capacidad de encanto y seducción, que se dedica con entusiasmo y éxito al cultivo y creación del arte floral, y que empieza a sospechar (y compensar) que las dosis de familia, mujer e hija, y trabajo y diversión que ha puesto en la coctelera de su vida no han sido las mejores… Hay, pues, sombras de arrepentimiento en la historia de Earl Stone, con magníficas secuencias con su mujer, hija, nieta…; y probablemente se deban de leer entre líneas esas mismas sombras en lo que atañe a Eastwood.

Sergi Sánchez abunda en esta idea y considera que lo mejor es:

Clint Eastwood aprovecha a este singular personaje para articular un “mea culpa” autobiográfico.

Y Jordi Batlle habla también de un doble itinerario:

Stone intenta rectificar su conducta a través de un doble itinerario interior (arrepentimiento, expiación, redención) y exterior, físico: el transporte de droga…”

….. Y pasamos a los “binladens”

Javier Ocaña:

Junto a ese feroz dibujo de la pulsión hacia la trampa, es el capítulo interpretativo el que eleva 70 binlandens y el que acaba enhebrando un trabajo más que estimable gracias a dos actrices formidables: Emma Suárez, temperamento hacia el interior, mirada de piedra; y Nathalie Poza, rabia exterior, expansiva, dulcemente salvaje.

Oti R. M.

Emma Suárez es una actriz portentosa en el drama, sugerente en la comedia y, por lo que se ve aquí, magistral en las películas de atracos, que suelen tener sus leyes internas y que «70 binladens» se las salta y altera muy eficazmente para incorporar con gran control el drama y la comedia a la historia. Todo ello medido y matizado por un magnífico guion y por unas interpretaciones que le procuran al relato todos esos colores genéricos.

Y José López que la poner por las nubes, o más allá:

Alto y claro: “70 binladens” es uno de los mejores thrillers españoles de los últimos años (es la mejor película nacional estrenada hasta ahora en 2019). Tiene un guion notable, casi sobresaliente, que genera tensión, que tiene varias sorpresas muy bien conseguidas (algo cada vez más difícil). Los personajes están muy trabajados (con pocos rasgos los muestra muy bien) y la crítica social es de calado, nos muestra un país en el que la injusticia social es un problema cada vez más grave. Hay que felicitar a los 3 guionistas Javier Félix Echániz, Asier Guerricaechevarría y Juan Antonio Gil Bengoa.

Sobre Oti Rodríguez Marchante

Crítico de Cine

@OtiRMarchante

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Más información sobre los estrenos de esta semana en España (19-7-2019)

En lo que llevamos de 2019, contando los de hoy, ya se han estrenado en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO