Home / Cine de América Latina / Martes Crítico de Oti Rodríguez Marchante: Homenaje a la figura del director

Martes Crítico de Oti Rodríguez Marchante: Homenaje a la figura del director

La sección de Martes Crítico se suma a las felicitaciones por sus siete años de vida y obra de No Solo Cine, y a la figura de su director, José López.  Qué importante es siempre la figura de un director, y aunque aquí solemos hablar de críticos y de películas, hoy cambiamos levemente el enfoque y, a modo de homenaje a esa figura, nos centramos en lo que opinan los críticos de los directores (algunos) que han estrenado este fin de semana:

 

Carlos Boyero le dedica un parrafito a Steve MaQueen, el director de “Viudas”

Llamarse Steve McQueen y no ser aquel que fue idolatrado (sospecho que también deseado) por varias generaciones de espectadores, el tipo más cool, la suprema imagen de la seducción masculina, junto a Brando y Newman, imagino que supone una carga muy pesada, que sería objeto de bromas crueles en los colegios, exige mucha seguridad en uno mismo para soportar la malvada comparación. 

Lluis Bonet escribe sobre Isaki Lacuesta y “Entre dos aguas”:

Isaki Lacuesta siempre ha salido airoso de su constante juego entre realidad y ficción, que podría acabar confundiendo al espectador o incrementar su interés ante lo que está viendo. Siempre acontece lo segundo, porque el potencial narrativo de Lacuesta parece ilimitado.

 

Jordi Batlle, sobre Juan vera, director de “El amor menos pensado”:

Vera ofrece un filme bien construido y dialogado, diáfano y simpático, aunque demasiado largo y con lamentable final azucarado. Darín y Morán le inyectan sobrado vigor.

 

Sergi Sánchez escribe de Arnaud Desplechin por “Los fantasmas de Ismael”:

En las mejores películas de Desplechin –“Rey y Reina”, “Un cuento de Navidad”, “Tres recuerdos de mi juventud”- el flujo de la vida se acaba imponiendo en toda su ironía, pero aquí se echa de más tanta indulgencia medita entre los dientes, hay demasiado comida para tan poco comensal.

 

Oti Rodríguez Marchante dice algo sobre Isaki Lacuesta:

Explora en sus personajes, ambientes y sucesos esa línea sutil con que su cine solapa lo documental y lo ficticio, en una combinación siempre peligrosa entre lo calculado (escrito) en un guion y la cantidad de frescura (albedrío de los actores en los diálogos y movimientos) que la historia les permite improvisar a los personajes. Lo que gana en veracidad, en sentimiento no fabricado, lo pierde un poco en fluidez narrativa y en encanto fílmico: los actores interpretan sus propios personajes y, dejados al azar, a su hacer y decir, rellenan de vacíos y repeticiones sus diálogos.

Nuria Vidal habla de Isaki Lacuesta, pero también de Isa Campo:

(“Entre dos aguas”)… nace hace doce años, cuando Isaki Lacuesta y su compañera Isa Campo, rodaron en la Isla de San Fernando “La leyenda del tiempo” donde conocieron a Isra y a su hermano Cheíto entonces niños casi adolescentes y a los que recuperan ahora convertidos en hombres y con su propia familia… Entre un hombre, Isaki y una mujer Isa, que juntos integran una figura creativa única donde no se sabe bien donde acaba uno y empieza otra.

Javier Ocaña lo hace sobre Oriol Paulo:

Durante la tormenta es la mejor de su carrera, manteniéndose fiel a sus esencias pero ajustándolas un tanto, y que aunque vuelva a incidir en una sorpresa en el desenlace que quizá también se vea venir, no importa en absoluto porque es consecuente con lo que está contando y porque además, en un ejercicio de puesta en escena que le honra, la va adelantando con la pura dramaturgia cinematográfica.

Y aunque el caso de “Roma” tiene sus particularidades,traemos también aquí el párrafo que le dedica a Alfonso Cuarón Quim Casas:

El estilo cambiante de Alfonso Cuarón, uno de los tres importantes cineastas mexicanos bien instalados en el Hollywood actual (los otros dos son, por supuesto, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu), ofrece en Roma otra de vuelta de tuerca. Nada que ver entre el naturalismo casi neorrealista de este filme, rodado en blanco y negro y con espléndidos actores no profesionales…

…………………….

Por cierto, nos quejábamos de la cantidad de estrenos que llueven semanalmente sobre las salas de cine. Pues llegamos a tiempos navideños, y nos vamos a enterar de lo que vale un peine.

Sobre Oti Rodríguez Marchante

Crítico de Cine

@OtiRMarchante

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Entrevista a Isabel Peña, una de las mejores guionistas del cine español

Inteligente, inquieta y con el cine en las venas. Esas son mis sensaciones tras la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *