Home / Cine Español / Martes Crítico de Oti Rodríguez Marchante: La gracia de Colomo o la desgracia de Cádiz

Martes Crítico de Oti Rodríguez Marchante: La gracia de Colomo o la desgracia de Cádiz

De las películas que se estrenaron el pasado fin de semana, diez o más, escogeremos solamente una, “Antes de la quema”, de Fernando Colomo, porque nos servirá para ilustrar un experimento sobre la crítica y su perspectiva. No oculto, por otra parte, que también es la única película de las que he visto que me ha hecho reír, algo que no tiene mayor importancia para un crítico medianamente serio, pero qué queréis que os diga, a mí me compensa. No todos los críticos han escrito de ella, y por eso recortamos esta semana el panel habitual. En cuanto al experimento, es el que sigue: la película de Colomo ocurre en Cádiz y da una versión gaditana que, en general, ha gustado mucho, menos al crítico del Diario de Cádiz, que la pone a caldo. Veamos:

 

Javier Ocaña:

Antes de la quema, nueva comedia de Fernando Colomo, basada en un guion de Javier Jáuregui, queda amparada por todas esas esencias, más o menos basadas en una realidad reconocible: el carnaval, el chirigoteo, los tejemanejes con el narcotráfico, las subvenciones y el trabajo ilegal, el vivir a salto de mata, la alegría natural y la autenticidad.

Beatriz Martínez:

Después de tantos años, Fernando Colomo continúa explorando la comedia sin perder un ápice de curiosidad. Por eso en ‘Antes de la quema’ practica un nuevo registro, el del thriller carnavalesco e inaugura un género inédito, el de la narcochirigota. El director continúa centrando su foco de atención en perdedores y supervivientes y lo hace a través de un humor entre cotidiano y absurdo en el que adquiere una importancia vital el elemento local y costumbrista relacionado con la ciudad de Cádiz. 

José López:

La baza principal de “Antes de la quema” es su excelente reparto, donde todos están bien, donde destacan especialmente Joaquín Núñez que es en esta ficción Tuti, un narcotraficante expeditivo (su personaje es muy diferente al de “Grupo 7” que le lanzó), el siempre efectivo Manuel Manquiña como El Gallego, Salva Reina que es el protagonista principal y narrador, un pícaro que se mueve a ambos lados de la ley y está siempre en el alambre; Manuela Velasco y Maggie Civantos están muy brillantes, lo mismo se puede decir de Vicente Romero, uno de los grandes secundarios del cine español que interpreta a un jefe de policía.

Oti Rodríguez Marchante:

No encontrar la gracia en Cádiz es tan difícil como no encontrar una oración en la Biblia, con lo que esta comedia de Fernando Colomo, que transcurre allí y durante los Carnavales, nace ya santiguada y persignada, y con el mérito de que detrás del millón de inevitables risas se agazapa una historia de personajes perdedores y de sus profundos dramas.

Sergio F. Pinilla en Cinemanía:

Rodada en escenarios naturales como el barrio de la Viña, la playa de la Caleta o el Gran Teatro Falla, el filme se contagia de la alegría y del desparpajo inherentes al hábitat gaditano, y de un reparto bastante bien avenido, con nombres propios como los de Maggie CivantosManuel ManquiñaMaría Alfonsa Rosso y Manuela Velasco, interpretando esta última a Rosario, la choni romántica de la narco-banda, quien conduce un Ford Escort descapotable y adora la música de radiocasete.

Y ahora, el punto de vista local, completamente distinto

Fernando Santiago, del Diario de Cádiz:

La suma de los topicazos de siempre: droga, carnaval e indolencia, la esencia de Cádiz según como nos ven quienes en Madrid prefieren no pensar. Fernando Colomo, antiguo representante de eso que se llamaba Comedia Madrileña, ha debido quedarse sin inspiración y ha buscado en el trastero de las ideas chungas, ha dado con la gracia de Cádiz y ha decidido ofrecer esta visión mamarracha de la ciudad. 

……..

Qué, qué conclusión sacamos de este pequeño panorama…

Que cada cual piense lo que quiera, pero, personalmente, mi idea es que si hubiera estado detrás del guion un gaditano (el propio Fernando Santiago, sin ir más lejos), seguro que yo me hubiera aburrido viendo la película.

Sobre Oti Rodríguez Marchante

Crítico de Cine

.@OtiRMarchante

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Adults in the room (Comportarse como adultos)”: Costa Gavras en plena forma

“Joker” y “Adults in the room” formarían un programa doble ideal para analizar la sociedad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO