Home / Críticas / Martes Crítico de Oti Rodríguez Marchante. Un estreno más y esto explota

Martes Crítico de Oti Rodríguez Marchante. Un estreno más y esto explota

O se han vuelto locos, o quieren volvernos locos a nosotros, o ambas cosas a la vez.  Veinte estrenos, uno arriba o uno abajo, es un hartazón de cine. Y me remito a lo que escribió hace unos días Miguel Fernando Ruiz de Villalobos aquí, en No Solo Cine: “Hay que decirlo alto y claro: cada fin de semana se hacen demasiados estrenos. Este viernes 9 de noviembre llegan a las pantallas españolas 18 películas, de las cuales 6 son documentales, 3 son de animación y el resto, es decir 9, son de argumento, de diversos géneros narrativos. Y la semana que vine otro tanto. Una verdadera barbaridad.”

O afinan un poco con el número de estrenos, o esto se queda ya muy corto y habrá que hacer el Martes y el Miércoles Crítico. Pongo aquí a continuación películas al tuntún:

Farenheit  11/9  (Carlos Boyero)

Admirando la capacidad y la mala leche de este corrosivo director para meter en el dedo en el ojo de los que siempre ganan, de situaciones intolerables, de corporaciones tan depredadoras como impunes, también me molesta notablemente su vocación manipuladora, su genética o vocacional tendencia a la demagogia, su desconocimiento de la sutileza y la complejidad, su simpatía hacia el panfleto, su lado facilón, su pretensión de adoctrinar.

Dogman (Jordi Costa)

Si en Reality (2012) Garrone jugó a hacer neorrealismo desde un foco tan desconcertante, en principio, como la subjetividad paranoica de su protagonista, en este historia de un avasallado cuidador de perros que deberá hacer frente al descontrolado ogro que lo somete será el lenguaje simbólico y arquetípico de los cuentos tradicionales lo que se superponga sobre una realidad concreta, tangible, degradada y sucia, que, a través de ese juego lingüístico, se transformará en universal y abstracta.

Lazzaro Feliz (Jordi Costa)

Lázaro vuelve de la muerte como si nada hubiera pasado, aunque sobre quienes le rodearon se haya ensañado el tiempo y Rohrwacher rueda y filma como si la videocracia berlusconiana no hubiese devastado la áurea memoria colectiva del cine italiano, como si el humanismo pasoliniano o la mirada afectuosa de Olmi siguieran ahí… porque siguen, gracias a la maestría de esta cineasta gigantesca.

Tu hijo  (Javier Ocaña)

Aguerrida película de Miguel Ángel Vivas, adictiva, quizá discutible, interesantísima, un thriller social sobre la indefinición de las clases sociales cuando se trata de algo tan propio, tan universal y tan impetuoso como la defensa de un hijo, y también sobre el machismo instalado, la violencia de género, y sobre la sideral distancia entre el universo de los jóvenes y adolescentes, y el de los adultos.

Overlord   (Luis Martínez)

Todo es disfrutable en una cinta con tan limitados prejuicios como sobrada de recursos. Brillan las escenas de acción y dan dentera los alardes de terror. El problema, que lo hay, es que ni Julius Avery ni su productor JJ Abrams se conforman con simplemente tener entretenida a la muchachada y, de rondón, intentan colar dos o tres reflexiones sobre los límites de la ciencia, el sentido del patriotismo y, ya puestos, la moral necesariamente inmoral de la guerra. Y eso ya no. Si abandonamos la ironía, el zombi deja de comer carne y ya sólo mastica pan. Y eso, por el gluten, es malo.

Mandy  (Sergi Sánchez)

Quizá sea la interpretación de Nicolas Cage, su mejor trabajo desde el “Bad Liutenant” de Herzog, la que ejemplifique con mayor acierto los arriesgados contrastes de este filme imposible: pocos actores son capaces de beberse una botella de vodka en un baño e implosionar en una serie de “baconianas”, lloronas viñetas con la desarmante sinceridad  con que Cage lo hace…

Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte   (Jordi Batlle)

La operación consiste en convertir Millennium en una saga en el radio de acción (esa es la palabra clave: acción) de la serie Bond, James Bond  (…) El sabor bondiano se acentúa encima con un toque de “Skyfall”: en el tramo final, Salander regresa, como 007 allí, al hogar de su infancia, a purgar su prolongado trauma…

Ana de día   (Beatriz Martínez)

No es un relato de terror al uso. En todo caso sería un cuento de horror existencial en torno al sentimiento de extrañeza que genera el descubrimiento de los fantasmas que habitan nuestras zonas más oscuras. De la mano de Ingrid García-Jonsson nos sumergiremos así en las entrañas de la noche madrileña en un itinerario tan magnético como decadente que remite al Buñuel de Belle de jour pero en versión malasañera.

Comandante Arian  (Nuria Vidal)

Este documental de Alba Satorra es para mí la mejor película de las estrenadas esta semana. ¿De qué va?: Retrato de la comandante Arian, una mujer kurda que forma parte de las YPJ, las Unidades de Defensa de las Mujeres, un cuerpo militar formado exclusivamente por mujeres en el 2012 con el objetivo de combatir al Ejército Islámico y de transformar la sociedad patriarcal en la que viven.

Bergman, su gran año  (Oti Rodríguez Marchante)

No es raro confundir la figura de Bergman con la del inventor del cine de arte y ensayo y es aún menos raro intentar el acceso a su obra en un mal momento (ver «Persona» a los, pongamos, veinte años, es como jugar a «polis y cacos» con cincuenta y seis). Cada una de las grandes películas de Bergman tiene el momento justo en el interior de «alguien», y dar con él la convierte en un instante de soledad y silencio en el interior de la Capilla Sixtina.

……………………..

Faltan otros tantos títulos de los estrenados… Si alguien de buena voluntad quiere añadirlos y destacar alguna crítica de ellos, por mí está en Su Martes. Hay una bonita sección de comentarios abajo que habitualmente no usa nadie, como los diccionarios.

Primeras cifras de taquilla del pasado fin de semana en España (7-9 de diciembre de 2018)

Finalmente ”Ralph rompe internet” recaudó, con datos todavía provisionales, 2.300.000 € entre el viernes y …