Home / Cine de América Latina / Martes Crítico de Oti Rodríguez Marchante. Vengadores: Torrente

Martes Crítico de Oti Rodríguez Marchante. Vengadores: Torrente

El título de la semana y mucho más es “Vengadores: Endgame”, que ha limpiado las taquillas del mundo entero. ¡La de cosas que se pueden decir y se han dicho de una película como ésta!, pero no las recogeremos todas, sino sólo unas cuantas para dejarle algo de hueco, si no en las salas, sí al menos en este Martes Crítico, a otros varios títulos que también merecen la pena. Pero arrancamos como “Vengadores: Endgame” y de menos a más:

José López comienza su comentario con esta frase que ya huele a chamusquina:

La primera sensación que me ha dejado “Vengadores: Endgame” es que se está exagerando muchísimo en elogiarla en muchos mass media. La segunda es que no logro conectar con el universo Marvel, ni con los superhéroes en general.

Vayamos por partes. El film a nivel visual es sensacional, no tiene tantas escenas de acción como sus predecesores, pero reúne muchos elementos que lo hacen «destacable» en esta materia

Jordi Costa da una vueltecita por la esencia del cómic:

Cuando se inauguró el universo cinematográfico Marvel, muchos encallecidos lectores de comic-books, saturados de mecánicos y reiterativos relatos de origen, desearon que llegara el día en que esas aparatosas superproducciones alcanzaran la ligereza y la libertad imaginativa que sus fuentes de inspiración llevaban largo tiempo explotando. Vengadores: Endgame cumple ese sueño con creces, cerrando, mediante el pasmoso equilibrio de los más heterogéneos ingredientes, lo que bien puede considerarse un macroserial en 22 películas.

Luis Martínez tampoco se rinde:

‘Endgame’ es capaz de tomar para sí lo mejor de cada una de las cintas que han ido construyendo la saga de marras. Y, esto es importante, ha conseguido prescindir de los mayores defectos de un género que en cuanto se toma en serio, cuando engola la voz, se convierte en la mejor imagen de todos y cada uno de los defectos de un tiempo, el nuestro, donde lo que no es autoexplotación acaba por ser simple y tontorrón entretenimiento; un tiempo, éste, en el que la indignación ha sustituido a la capacidad de disentir. Y así.

Oti Rodríguez Marchante se pone más en modo Vengadores:

Hay que ponerse en «modo Vengadores», que es distinto, obviamente, al «modo Bergman», por poner un caso, aunque conviene relajarse lo justo y estar preparado para toda la profundidad, complejidad de sentimientos y manejo y comprensión de las interioridades del individuo y del mundo que subyacen en esta última entrega cuya espectacularidad y grandeza de epidermis no oculta la riqueza de su contenido, la elaborada matización de las relaciones personales, sociales y morales que sugieren un universo tan grande y variado como pequeño e íntimo. Continuación y final de la anterior,”Vengadores: Infinity War”, que acababa mal, con Thanos, el villano con mentón de escroto, con el poder absoluto y la Galaxia medio muerta.

…. Y pasamos la bola a otros estrenos:

Javier Ocaña, comenta el western “Sin piedad”:

“Tener miedo no es malo. A mí también me pasa. Pero ahora quiero que cierres los ojos y veas quién vas a ser cuando esto acabe: sin miedo a nada”, dice una joven a su hermano pequeño, en medio de una dolorosa huida nocturna, tras matar el chico a su maltratador padre en los primeros minutos de la historia. Sin piedad, notable wéstern de Vincent D’Onofrio, su segundo trabajo como director tras casi cuatro décadas en la interpretación, es una película sobre el miedo y sobre su ausencia. Y también un relato espejo.

Alberto Bermejo entra al mundo de Buñuel:

Salvador Simó, debutante como director aunque con apabullante experiencia en la industria de la animación, logra un relato sorprendente y emocionante, que funciona a varios niveles: en primer término, los avatares del peculiar rodaje, superponiendo una sencilla animación de línea clara y una estimulante puntuación con descarnadas imágenes reales de la película original, al tiempo que articula lo que bulle en la cabeza de Buñuel, sus pulsiones surrealistas, sus obsesiones y sus traumas de infancia que, al contacto con esa dura realidad, parecen fraguar la personalidad contradictoria, cruel y sensible que impregnaría Los olvidados, Nazarín y otros impactantes títulos de su filmografía.

Como Quim Casas:

El filme de Salvador Simó resulta tanto una ficción como un documental en dibujos animados, y adapta el cómic homónimo de Fermín Solís. Lo más interesante, además de su sencilla técnica de animación, reside en la visión nada complaciente que da de Buñuel, de su difícil relación con Ramón Acín y Pierre Unik y de algunos de los métodos que utilizó para reconstruir, más que capturar, una realidad atávica.

Y como yo mismo:

Luis Buñuel es los ojos más gordos del cine y su mirada más singular, provocadora y abrasiva. Su talento es descomunal, inabarcable, y que aquí, en esta película de animación, se abarca en parte al enfocarlo en sus años de juventud, tras el estreno de «La edad de oro» y sus primeras y eternas dudas entre lo radical y bulboso del surrealismo y lo arbóreo y frondoso de lo real. Está basado en el cómic de Fermín Solís, y se narra esencialmente el rodaje de su documental «Las Hurdes, tierra sin pan»

Sergi Sánchez escribe sobre la peli rusa “Leto”:

…La escena rockera del Leningrado de los ochenta adquiere su dimensión política desde el relato de los encuentros y rupturas entre dos músicos fundamentales para entender el periodo –Numenko y Tsoi, y la mujer del primero-. Es entonces cuando la vitalidad de “Leto”, que traspasa la esfera de la intimidad, demuestra que sin la música la revolución no es posible.

Lluis Bonet sobre “Familia sumergida”:

Película de espacios cerrados, donde la protagonista vuelca sus inseguridades y temores, Marcela tiene tres hijos y un marido que se encuentra siempre de viaje por razones laborales… Hay cierto exceso verbal en la película, pero en ella predomina la extraordinaria tarea interpretativa de Mercedes Morán.

Jordi Batlle sobre “La pequeña Suiza”:

Un pueblo castellano revestido orgullo independentista vasco descubre que, en realidad, es un cantón suizo, premisa que pone en marcha múltiples enredos…, servidos en tono satírico ligero, basculando entre el chiste fácil y media docena de momentos afortunados… Grandes caricaturas de Secun de la Rosa, Kandino Uranga, Barea, Villén, Elejalde, Resines…

Nuria Vidal sobre “La portuguesa”:

Tres mujeres se unen en La portuguesa: la directora, Rita Acevedo Gomes, la guionista Agustina Bessa-Luís, y la actriz Clara Riedenstein. Por encima de ellas sobrevuelan tres hombres: la sombra de Manoel de Oliveira que es alargada y cubre el film, el relato de Robert Musil La portuguesa y la fotografía de Acacio de Almeida. Todos juntos consiguen hacer uno de los films más hermosos y menos previsible de los que he visto en mucho tiempo. La historia es muy simple: el señor Von Ketten, en guerra permanente con el obispo de Trento, vuelve a sus tierras del norte de Italia con su nueva esposa, una hermosa mujer portuguesa. Durante once años, el señor estará lejos sumido en sus batallas, con escasas visitas a su esposa que vive aislada en un castillo, acompañada de unos pocos sirvientes. 

Y Carlos Boyero sobre “Gloria Bell”:

Sebastian Lelio vuelve a contar la historia de esta insólita y desconcertada señora. Se desarrolla en Los Ángeles. Gloria habla inglés. Y la interpreta esa actriz excelsa y atractiva mujer llamada Julianne Moore. Un poquito afeada, con gafas. Lelio no ha hecho lo que Haneke. No se ha copiado plano a plano, pero tampoco hay ningún desvío argumental. Y la veo y escucho con agrado. Pero ya me la sé. Y me sigo preguntando: ¿para qué?

…………………………………………….

En fin, terminamos con esta pregunta de Boyero que sirve para cualquiera y para cualquier cosa, ¿para qué?, cuya respuesta es evidente: pues, vaya usted a saber…

Sobre Oti Rodríguez Marchante

Crítico de Cine

@OtiRMarchante

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Buñuel en el laberinto de las tortugas”, “Dolor y gloria” y “Mientras dure la guerra” películas preseleccionadas para representar a España en los Oscars

Hoy ha sido un día de mucha actividad. Por la mañana pase de prensa de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO