Home / Cine Europeo / Martes Crítico de Oti Rodríguez Marchante: Yo, sin Godard, es que no me hallo

Martes Crítico de Oti Rodríguez Marchante: Yo, sin Godard, es que no me hallo

Ni palabra de los Oscar, porque hoy nos vamos a poner exquisitos: vamos a adentrarnos en el cine de Godard y en el estreno de su última película, o como queramos llamarlo (Nuria Vidal lo llama artefacto). Se titula “El libro de imágenes” y, si alguien no ha seguido la filmografía de Godard en las últimas décadas (y penúltimas), es el momento de que lo haga. Aquí encontrará un buen puñado de críticas que pueden animarle a hacerlo. Personalmente, ni animo ni desanimo, que cada cual invierta su tiempo, su dinero y sus capacidades de absorber arte o facto como mejor considere. También creo que buena parte del último, y penúltimo, cine de Godard ganaría mucho si lo dejaran un rato en manos de Chiquito de la Calzada o José Mota, pero eso es otra historia.

Comenzaremos con un párrafo de lo escrito por Nuria Vidal, aunque recomiendo su lectura completa porque es ilustrativo e ilustrador. En realidad, lo mejor que he leído:

El director manipula la imagen, la distorsiona, altera su color y su formato, encadena un montaje rompedor y fragmentario en sus relaciones, y utiliza una banda sonora especialmente pensada para provocar al espectador. Estos son algunos de los rasgos distintivos de este ensayo poético, cinéfilo y político. Me atrevo a decir que este film, más que cualquiera de sus anteriores, no se puede ver desde una óptica convencional: ir a una sala, sentarse y ver una película. Godard en El libro de imágenes, exige una participación, vivir la experiencia, pero también propone otra cosa: no intentes entenderlo todo, no te creas capaz de seguirla en su integridad. 

Jordi Costa se esfuerza, y lo consigue:

La tos de Jean-Luc Godard aporta una relevante inflexión a las palabras del dramaturgo, porque esa voz que se rompe une, en una misma frase, la desintegración, la inminencia de un final, con el impulso innegable de la utopía, de la proyección hacia un futuro que articulará sus propias estrategias de resistencia. Es uno de los desenlaces más emocionantes que este crítico ha tenido ocasión de ver en mucho tiempo. 

Luis Martínez también se explica, aunque no sé si anima mucho a verla:

Cuesta dar con la clave, caso de que exista, de la cinta de Godard porque, como buena parte de sus últimos trabajos, toda ella está pensada como una huida. Su definición hay que buscarla no tanto en lo que se ve como en los intersticios del significado de lo que se muestra. Como el proyecto de Deleuze, lo que cuenta es la diferencia, la repetición, el sonido rítmico de las notas mismas libres de armonía. El libro de imágenes es un laberinto en descomposición; un libro de arena cuyo principio y fin coinciden. No hay continuidad posible porque todo en él es, en efecto, ruptura.

 

Quim Casas le tiene pillado el punto:

¿Cuál es el sentido general de todo eso? Solo un insensato se aventuraría a descifrarlo. Hay referencias a nuestros prejuicios contra el mundo árabe y a la banalización de la imagen y el fracaso de Europa, y hay ideas sobre muchos otros asuntos que se superponen y se contradicen. En un momento de la película se asegura que el terrorismo es una de las bellas artes; instantes después se tacha de impostores a quienes luchan en nombre de causas colectivas. 

 

Sergi Sánchez también se mueve en Godard como pez en el agua:

… Fue entonces cuando empezó a pensar con las manos, y es hermoso que ese gesto naciera de una duda sobre una revolución que le resultaba ajena, pero que, en su Otredad, le hablaba del modo en que el capitalismo había maquinizado gestos domésticos y productivos. 40 años después, Godard vuelve a enfocar su atención en el mundo árabe en uno de los cinco segmentos de esta película inabarcable, y lo hace situándose en ese «entre» que tanto le gusta: entre el apocalipsis y el son de paz, entre el bombardeo y la esperanza.

 

Y me permito incluir unas frases de la crítica en The Guardian de Peter Bradshaw, que dice, justo después de darle 4 estrellas: “Es desconcertante. No creo que haya entendido mucho (¿?) pero me parece que es rica, perturbadora, extraña…”

Y esta otra de Diego Lerer en MicropsiaCine.com, que me parece enternecedora: “Es una fascinante exploración audiovisual que abreva en la historia del cine y en la situación política del mundo árabe”.

Y ahora apuntaré, por compensar, un poquito de la mirada siempre sensata y oblicua del mexicano Leonardo García Tsao que dice en el Diario La Jornada: “Es un poco más de lo mismo… La experiencia no es placentera, ni estimulante y sí rebosante de mucha pedantería”.

Y ya de paso traigo aquí un párrafo de lo que escribí en Cannes sobre ella… Con lo fácil que es plumear frases con bombo y platillo sobre el cine, el lenguaje, la sugerencia y el potencial narrativo y no narrativo de Godard, yo voy y me pongo odioso. Tápate un poco, Oti, como siempre me dijo mi abuela:

En su afán chamarilero, pesca para su pantalla imágenes, sonidos, cartelería, frases rimbombantes (las de siempre, «le comunisme», «la guerre», «Europe», «la violence», «l’inmortalité à travers les films»…) y hace como que le da una estructura de los cinco dedos, «la manualité»…, en fin, toda su estantería llena del pretencioso vacío habitual, y ahí se cuela, vaya usted a saber por qué, un cartelito durante dos segundos alusivo a Cataluña, lo que le permite decir a él luego (su «película», naturalmente, es un elogio al no decir nada) una frase para el chorriconsumo: «El cine es como Cataluña, que tiene muy complicado existir».

…..

Hala, no dirán hoy los seguidores de este Martes Crítico que no les damos tema para ponernos a caer de un burro.

 

Sobre Oti Rodríguez Marchante

Crítico de Cine

@OtiRMarchante

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

José Antonio Alarcón hace balance del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges 2019

Un año más, y van cinco, me acerco a la localidad catalana de Sitges para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO