Home / Críticas / Martes Crítico de Verano, 22 de julio de 2014: las monerías de los críticos. Por Oti Rodríguez Marchante

Martes Crítico de Verano, 22 de julio de 2014: las monerías de los críticos. Por Oti Rodríguez Marchante

La película taquillera de este fin de semana ha sido, para sorpresa de nadie, «El amanecer del Planeta de los Simios», continuación de la más sorprendente «El origen del Planeta de los simios» y con toda probabilidad la que antecede a una próxima entrega que tal vez se titule «La siesta en el Planeta de los Simios». Esta la ha dirigido Matt Reeves, y nos ocuparemos aquí de algunas cosas graciosas que los críticos hemos dicho de ella.

Yo había apostado conmigo mismo a ver cuál de ellos ponía antes la palabra «distópica», tan de moda, para referirse a ese tipo de ciencia ficción que nos presenta un paisaje nada utópico. Y el premio lo ganó Quim Casas, que acota en su crítica la película en esta frase: La acción acontece en San Francisco, uno de los últimos reductos de la humanidad, una ciudad sin luz, sepultada entre musgo y óxido, la característica arquitectura de la ciencia-ficción distópica…

José López, en esta web, nosolocine.net, tiene aún más gracia al llamar camaleón al mono César que interpreta Andy Serkis: Andy Serkis, que interpreta al simio César, es el actor más camaleónico de la historia del cine…

Carlos Boyero duda entre ponerla bien y mal, y lo dice claramente: No te ocurre nada malo por meterte en una sala durante este desértico mes de cine para ver Amanecer en el planeta de los simios. Tampoco es un oasis, pero sí digna y moderadamente entretenida.

Y yo, en mi crítica de ABC demuestro mis amplios conocimientos de sociología animal y encuentro el hallazgo de esta película sobre el comportamiento de la sociedad simia, compuesta por individuos tan peculiares y vulgares como los humanos: mono bueno, mono malo, mono fiel, mono rebelde, mono ambicioso, mono con sentido de Estado, mono separatista, mono con coleta y hasta mono tertuliano.

Sergi Sánchez ha visto en ella un neowestern y equipara a los simios con los indios en un arriesgado ejercicio de incorrección política: Los simios hablan como indios: simio no mata simio…

De los otros estrenos del fin de semana, sólo he encontrado algo de gracia en un pedazo de frase de Jordi Costa en El País sobre la película «Marsella»; una de esas frases de Jordi que puede uno leer mientras desayuna durante varios días:… Lo espectacular está en el pulso que mantienen María León y Goya Toledo con estrategias estimulantemente contrapuestas. Si el rostro de la primera es una pantalla en la que se transparenta toda emoción —un libro abierto—, el de Goya Toledo conquista la elocuencia a través de la represión emocional de su personaje, convirtiendo su supuesto control en un espléndido recital de fisuras. Todos hemos estado a lo largo de nuestra vida en millares de recitales, pero nunca en uno de fisuras. Un crack, este Jordi.

Y me ha hecho especial gracia el modo en que este mismo crítico, en El País, y Carlos Losilla, en Time Out, ven en «La chica del 14 de julio» una película tan distinta.

Para Jordi Costa es novedad de temporada (La chica del 14 de julio es una de las películas más libres y menos formularias que han llegado, en fecha reciente, a nuestros circuitos comerciales: la fundación de un registro realmente nuevo en la comedia francesa que, no obstante, reconoce sus claras deudas con la tradición de la Nouvelle Vague)

Y para Carlos Losilla es rebajas de enero (La gracia de esto es la despreocupación con la que este primer largo de Peretjatko mezcla glamour y caspa, la Nouvelle Vague y la tradición de boulevard. Los problemas, en cambio, llegan cuando quiere ser más graciosa de la cuenta…)

Y en esto de ser más gracioso de la cuenta, igual me tengo que dar por aludido, porque hay que ver la gracia irresistible que destilo en estos Martes escritos…

Oti Rodríguez Marchante

@OtiRMarchante

 

About JLP jose

Check Also

Nuevo tráiler de “Toy Story 4”. Estreno el 21 de junio

No hay duda de que “Toy Story 4” es una de las películas más esperadas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO