Home / Cine Español / Martes Crítico de Oti R. Marchante: Salvamos al gorila y al helicóptero

Martes Crítico de Oti R. Marchante: Salvamos al gorila y al helicóptero

Se ha estrenado “Kong. La isla Calavera”, y con las películas de King Kong, al menos las que tienen algo que ver con La bella y la Bestia, pasa un poco lo que con las lentejas, que si quieres las tomas y si no las dejas. El gorila ha de ser enorme, la chica mayormente rubia, el chico entregado a la causa de disputarle la rubia al gorila y un par de frikis aprovechados por medio. Yo no soy muy de gorilas, pero me gusta la historia en general. Qué ha dicho la crítica de esta película, pues mayormente que sí, pero lo veremos en algunos titulares:

El de Jordi Batlle en La vanguardia:

Gigantismo digital

El de Carmen Lobo en La Razón:

El Rey no ha muerto

El de Jordi Costa en El País:

Infierno en el Pacífico

El de Luis Martínez en El Mundo:

Caótico Kong

El de Oti Rodríguez Marchante en ABC:

El gorila, como guardián entre el centeno

Y apenado a la inteligencia del lector, y a sus dotes deductivas, podemos decir que dicho lo cual está casi todo dicho.

Y vamos a detenernos ahora en la película española “Tierra hostil”, en la que también salen helicópteros.

Y empezamos con un párrafo de lo escrito en ABC por mí mismo:

Oti Rodríguez Marchante:

Una aventura bélica, protagonizada por actores y actrices españoles, cuya acción transcurre en  Afaganistán(se rodó en Almería), que trata sobre un suceso ocurrido entre las tropas destinadas allí, que no busca segundas lecturas ni análisis ideológicos sobre el conflicto bélico, que tiene una sorprendente musculatura técnica, pericia narrativa y que ha sido dirigida por Adolfo Martínez Pérez, debutante en el largometraje, español nacido en los Estados Unidos y con una prestigiosa filmografía como dibujante de storyboards .

Después, Alberto Bermejo en El Mundo:

El apoyo logístico de las instituciones militares aporta un nivel de producción sorprendente, por inusual, a un relato que se ve sin pestañear, concentrado en la pura acción y en el buen hacer de un reparto capitaneado con solvencia y credibilidad por Ariadna Gil y Roberto Álamo.

Y Javier Ocaña, en El País:

Como en la notable 1898: Los últimos de Filipinas, la película destaca en dos aspectos: una excelente producción, y un magnífico retrato de grupo. Desde la, en cierto modo, fundacional Guerreros (Daniel Calparsoro, 2002), el cine español ha comprendido que la madurez y la fortaleza son claves en el cine bélico: la madurez interpretativa, y aquí la hay, y la fortaleza narrativa y de producción. 

Jordi Batlle y sus pros y contras en La vanguardia:

Película muy competentemente facturada: fotografía y montaje son de gran catregoría, como lo es el sonido, comparable al de otro filme parecido, “En tierra hostil”, de Kathryn Bigelow. Sus personajes no acaban sin embargo de estar bien perfilados y el desarrollo de la acción es monótono y no logra transmitir emoción…

José López Pérez en No Solo Cine:

“Zona hostil” nos muestra la misión, huyendo del panfleto y del patriotismo fácil. Se acerca a lo que cuenta con mirada limpia. Es la ópera prima de Adolfo Martínez Pérez que vive habitualmente en USA desde hace años y ha realizado storyboards en Hollywood para títulos tan conocidos como “El libro de la selva”, “Oblivion” o “Los ángeles de Charlie”. Demuestra que sabe lo que se trae entre manos y sale de la empresa positivamente, destaca por la sobriedad en su trabajo y por intentar acercarse a este género aproximándose al cine de Hollywood.

Y este es un Martes Crítico en el que nos dejamos fuera algunas de las películas de estreno más interesantes, como “Land of Mine”, “Yo no soy Madame Bovary”, “La comunidad de los corazones rotos”, “Doña Clara” o la historia de los hermanos McDonald en “El fundador”. ¿Por qué?…, pues por lo contrario a lo del célebre dicho, porque el bosque no nos deja ver los árboles.

Sobre Oti Rodríguez Marchante

Crítico de Cine

 

@OtiRMarchante

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de la película “¡Lumière! Comienza la aventura” (2017): ¡Imprescindible!”

En “¡Lumière! Comienza la aventura”, Thierry Frémaux (Tullins-Fures, Francia, 29 de mayo de 1960) nos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *