Home / Cine Made in USA / Martes Crítico de Oti Rodríguez Marchante: Media docena de opiniones sobre “Blade Runner 2049”

Martes Crítico de Oti Rodríguez Marchante: Media docena de opiniones sobre “Blade Runner 2049”

Media docena de opiniones sobre “Blade Runner 2049”

Carlos Boyero
Lo que observo y escucho es plano y monótono. El nuevo, existencialista, triste y desamparado perseguidor de replicantes, sus ya muy cansadas víctimas, el perverso continuador de la ingeniería genética y su implacable lacaya, todos los personajes, me parecen desprovistos de nervio y de aura, fabricados por computadora, cansinamente descritos, no me importa lo más mínimo ni lo que hacen ni lo que dicen. Se supone que la soledad es cósmica en un mundo que parece haberse tornado desértico, que la incomunicación ya es absoluta y gélida la violencia, que el tono de lo que está contando sería bendecido por Kafka, pero solo percibo una sucesión tediosa de personajes y situaciones sin alma ni magnetismo, incapaces de engancharme, de crearme sentimiento, ni una pizca de identificación emocional.


Oti Rodríguez Marchante
No encuentra Villeneuve una alternativa potente a la Tyrell Corporation, a esa (re)pulsión que había entre creador y criatura. No hay belleza ni grandeza en la crueldad, y el personaje villano de Jared Leto flota en la trama sin llegar a hacer pie. Es una magnífica película, pero de este año y, a lo sumo, del próximo

 

Nuria Vidal
…No es una segunda parte, ni una continuación. Es una prolongación, como lo es la vida que se prolonga de padres a hijos y a nietos y a… Han pasado 30 años, hay replicantes, hay blade runners que los retiran, hay lluvia, hay preguntas. Las eternas preguntas. K, el nuevo Blade Runner, no verá naves ardiendo más allá de Orión, ni rayos C en las puertas de Tanhauser, pero si verá desiertos secos, ciudades en ruinas, rayos de esperanza en la nieve. Y también verá mujeres, mujeres poderosas. Porque en este paisaje desolado las mujeres son muy importantes. Ya sean proyecciones que alivian la soledad, ya sean justicieras implacables, ya sean preservadoras del futuro, ya sean fabricantes de recuerdos. La semilla de Rachel ha dado muchos frutos. Para descubrirlos tendrán que verla.

 

Luis Martínez

Que nadie busque esas escenas teatralizadas que tan indeleblemente descansan en la memoria de cualquier cinéfilo (“He visto Rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tanhäuser…”). Intentar repetirlas sería ocioso. Cuando no patético. Villeneuve se ofrece modesto, consciente de su lugar subordinado, e insiste en el sufrimiento de su héroe puesto que el dolor le recuerda que un día fue feliz. Ryan Gosling se deja llevar, y pegar, sin desmerecer el tono siempre tosco y perfectamente verosímil por primitivo de Harrison Ford. Gusta la incorporación de Sylvia Hoeks, enamora el gesto lánguido de Ana de Armas y no molesta, y eso es mucho, la intensidad siempre impostada de Jared Leto. Tanto de la fotografía de Roger Deakins como de la música de Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch nada más que decir que su total adhesión al proyecto.

Nando Salvá

El gran problema acerca de ‘Blade Runner 2049’, eso sí, es otro: pese a su hondura y su inventiva visual resulta inevitable sentir que la película es en sí misma algo parecido a un replicante, y no solo porque maneja elementos de género que ‘Blade Runner’ creó y otros títulos han explotado; también, sobre todo, porque debe buena parte de su resonancia a la relación que el espectador tiene con la primera película, y convierte algunas subtramas de aquella en misterios que deben ser resueltos. Pero parte de la magia del original está en lo que faltaba; al mostrarnos solo un rincón de su universo, aquella película echó a volar nuestra imaginación. Nos hizo necesitar verla una y otra vez. ‘Blade Runner 2049’ hace parte del trabajo por nosotros, y por ello carece del aura misteriosa de su magistral predecesora. Que cada cual decida si eso se echa de menos.

 

José López
El film se hace excesivamente largo, dura 163 minutos, con 15 ó 20 menos habría sido suficiente para la historia que acaba contando. El guión que firman Hampton Fancher y Michael Green (Historia: Hampton Fancher. Personajes: Philip K. Dick) es solvente, tiene algunas secuencias magníficas, pero es irregular, por momentos se le ven las costuras, puede resultar totalmente increíble.
No hay un villano tan potente como Rutger Hauer en “Blade Runner” e incluso hay personajes poco trabajados, aún así el film es magnífico, eso sí, no llega a ser una obra maestra.

Leído todo lo cual, no creo que nadie saque una conclusión sobre si debe ir o no a verla. Hay que verla y punto.

Sobre Oti Rodríguez Marchante

Crítico de Cine

 

@OtiRMarchante

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Hoy ha cumplido 101 años Kirk Douglas

Rodeado de su familia, en su casa de Los Ángeles (California), hoy ha cumplido 101 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *