Home / Cantos de Sirena / “Masterchef”, una buena opción para la noche de los martes. Por Helena García

“Masterchef”, una buena opción para la noche de los martes. Por Helena García

Sí, es cierto que este concurso gastronómico que podemos ver por la primera de televisión española empezó a emitirse hace más de un mes, pero la verdad es que no ha sido hasta hace un par de programas que me decidí a verlo de principio a fin. Antes solía seguir “Gran Hotel”. Me encantaba. Es una serie que tiene alguna que otra carencia de guión y de interpretación y, en ocasiones, las elipsis no te permiten llevar una buena cronología de las muchas tramas que el equipo de guionistas se va sacando de la manga “a la babalá”. A pesar de todo, me resultaba en su conjunto entretenida, pero cuando los puntos negativos se hacían cada vez más evidentes, ni siquiera las apariciones de la estupenda Concha Velasco o Pep Antón Muñoz lograron evitar que cambiase de canal. Y así es como empezó mi relación con “Masterchef”.

Es un “talent show”, mezcla de concurso y “reality show”, que busca al mejor cocinero amateur de España. Los aspirantes se enfrentan a eliminatorias en la cocina del programa y también compiten por equipos en pruebas fuera de plató. Me enganchó. El formato es ágil y la hora y media que dura transcurre sin darte cuenta. Además, los participantes son tan diferentes entre sí que no es difícil encontrar a alguien a quien criticar y al que apoyar. Y el jurado no está del todo mal elegido: tres prestigiosos profesionales como Jordi Cruz y Pepe Rodríguez (entre los dos suman 5 estrellas Michelín) y Samantha Vallejo-Nájera, empresaria de éxito formada en los fogones de Arzak, dueña del catering “Samantha de España”. Pepe está bien, aunque no tengo claro si su actitud entre Chicote-Ramsey-Mejide es impostada o realmente es así. Sea como fuere, a mi me gusta. Pero lo mejor del programa es, sin duda, Jordi Cruz. Profesional, amable, con esa cara de niño de grandes ojos azules y voz de barítono que descoloca. Es como el profesor que alguna vez hemos tenido o querido tener, al que respetas, te enseña, sabe ser cómplice y amigo pero también crítico cuando la ocasión lo requiere. Me encantaría que hubiera algún momento “backstage”, ya que intuyo acercamiento con alguna concursante…

El jurado decide quien se va en cada programa, tras probar y comentar los platos que han elaborado los concursantes. El programa es grabado, por lo que los cortes en esta parte son tan obvios que molestan. ¿Por qué no emiten las tres críticas de cada plato? Si es por motivos de tiempo pues que acorten sus intervenciones. Y a la presentadora Eva González le falta naturalidad. Está tan preocupada en que no se le note su deje andaluz al recitar el guión que parece que hable para niños pequeños. Se la ve más suelta en “Se llama copla”, el programa que presenta en Canal Sur. Y, lo más importante, ¿quien es la mujer que dice ser Samantha Vallejo-Nájera? Porque la Samantha que está ahí no es la misma cocinera divertida y dicharachera de “El toque de Samantha” de la que toda mi familia es fan. La veo desubicada y algo incómoda. Entiendo que tiene que hacer un papel más serio pero yo que he visto muchos de sus programas en canal cocina sé que la auténtica Samantha aún está por aparecer.

Helena García

 

About JLP jose

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Madre” (2019): Sorogoyen cambia intriga y tensión por desconsuelo

Nota inicial del editor: “Madre” es nuestra película de la semana. Aquí podéis recuperar mi …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO