Home / Críticas / Me apetece un Vermouth. ¡Y otro de Begur! Por Dani Arrébola

Me apetece un Vermouth. ¡Y otro de Begur! Por Dani Arrébola

No me gusta darle tanta vidilla al uso de la primera persona pero en esta especial ocasión me veo obligado de conceder a las teclas tantos y tan intensos latidos como los que vengo de bombear y vivir en Begur. No estoy seguro si soy capaz de expresar lo que he sentido a lo largo de estos cuatro días llenos de cine, sonrisas, conversaciones, vermouths, películas, amigos conocidos y amigos recién conocidos, sobremesas, paseos por un pueblo incomparable… Pero probaré tan sólo a limitarme a agradecer y a describir.

 

Gracias, qué digo Gracias…Mil Millones de Gracias a mi amigo y paisano de L’Hospitalet, José López Pérez, de cuya bíblica generosidad y derroche de personalidad me he servido para disfrutar de este primer Festival de Cine Internacional de Begur. Un certamen que ha organizado José con los ojos de aquél que antepone la pasión a cualquier interés. Una pasión por el séptimo arte no solamente enlatada en las pantallas sino también -y ante todo- en las relaciones personales y estrechones de mano con los múltiples artistas de renombre que se han dado cita por este enclave de la Costa Brava. Una pasión también reflejada en saber leer como nadie el contexto especial y hechicero que precisaba un festival como éste. Cenar junto a Garci y Mónica Randall para mí ha sido uno de los mejores regalos que en mi cuarto de siglo he recibido y en esa cena, como en el súper fin de semana con hora de propina que he vivido en Begur, me he sentido un tipo afortunado, un trozo de carne -como diría John Ford a John Wayne- en un fascinante rodaje.

Agradezco también a todo su equipo de No Solo Cine, a Helena, a Bianca y a Andrea, por facilitarme mi estancia y tratarme desde el segundo cero como aquel amigo de toda la vida. Y gracias también a David por las kilométricas charlas sobre leyendas vivas o películas clásicas embadurnadas de sonrisas y, por supuesto, gracias a mis compañeros críticos de cine y amigos: Oti Rodríguez-Marchante, Miguel Fernando Ruiz de Villalobos y  Carles Mir por sentirme todavía más vivo entre un sinfín de recuerdos de bobinas. También gracias a Lara, no sólo por su ayuda material  e inmortalizar como nadie este sueño para Apetece Cine, sino también por la tarea compleja de sufrirme entre risas y dar respuestas beguLaras a las mil y una rarezas que a un trozo de carne como a mí se le pueden ocurrir por la alfombra roja beguriana.

 

Teresa Gimpera, Carlos Boyero, la familia de Carmen Amaya y de Rovira Beleta, el prodigio de niña llamada Priscilla Delgado, Karra Elejalde…premieres como Conexión Marsella y The evil that men do, rescatar a Chaplin en Luces de la Ciudad y a Grease (a la que le debo mi nombre por aquel Danny Zucco conquistador y re-conquistador de Sandy)… tantas luces aunadas bajo las sombras del maravilloso Cinema Casino, bajo el acogedor Hotel Aiguaclara o sobre la algazara Berlanguesca de la Plaça de la Vila, tan sólo podían significar un tic verde, un pulgar hacia arriba de riqueza exclusiva en este terreno de refugio indiano. Y como los sueños son sabores de los que uno no debe escapar jamás, tan sólo me queda decir: ¡Camarero por favor, me apetece un Vermouth y otro FESTIVAL DE CINE DE BEGUR!.

Daniel Arrébola

@dani3arrebola

Foto alfombra roja: José López Pérez

Foto 2: Bianca Baust

About JLP jose

Check Also

Estrenos de cine en España del 12 de abril de 2019

En principio hoy hay 10 estrenos en España (si hay alguno más, ampliaremos la información …

9 comments

  1. M.-F. RUIZ DE VILLALOOS

    YA SE SABÍA QUE DANIEL ERA UN PERIODISTA Y CRÍTICO DE RAZA. UN EJEMPLO DE LAS NUEVAS GENERACIONES QUE VAN A SER, QUE DIGO, QUE SON YA, EL RELEVO DE ANTERIORES GENERACIONES. LO QUE NO SE SABÍA ERA SU CAPACIDAD DE EMOCIONAR Y SU SENTIDO DEL HUMOR, ALGO IMPRESCINDIBLE PARA MOVERSE EN EL TORTUOSO MUNDO DEL PERIODISMO CULTURAL Y LA CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA. FELICIDADES ARRÉBOLA, SIGUE ASÍ.

    UN ABRAZO

  2. Para mí es una alegría inmensa leer este comentario escrito por uno de los periodistas a los que más respeto y que me sirven de guía en este país.
    Mil gracias por tus palabras Miguel.
    Un fuerte abrazo!

  3. De acuerdo con Villalobos pero me parece que no os dais cuenta de que el auténtico crack es José López, sin él no sería posible ni el festival ni esta magnífica página. Es director, guionista, etc. Me habría encantado estar en Begur. JLP ¿me invitarás el año que viene?

  4. Que gusto de artículo! Dani Arrébola -el más joven de los críticos que acudimos al Festival de Begur- ha sabido plasmar el sentimiento de todos, y creo no equivocarme. Realmente fueron unos días mágicos, entre la programación, las exposiciones,el pueblo, las charlas y la cercanía entre todos. Yo por supuesto también me apunto: ¡Un vermouth y otro Festival de Cine de Begur!

  5. Ah! Se me olvidaba responder a “La de Oviedo”: Claro que nos damos cuenta que José López Pérez es un crack y el motor y creador del Festival de Begur. Hace tiempo que lo sabemos!

  6. Muchas Gracias Carlos! Es un lujazo leer estas palabras de periodistas como vosotros, de esa generación que derrocháis lo que tanto cuesta de derrochar en la mía: VIDA.

    A “La de Oviedo” decirle que es verdad que quizá es verdad que aún no nos hemos dado cuenta de lo crack que es José…por eso me sabe hasta a poco el segundo párrafo en pleno que le dedico a mi paisano lleno de GRACIAS, GRACIAS Y MIL GRACIAS 🙂

    Un abrazo a todos!

  7. Es un placer trabajar en este proyecto, poder inmortalizar momentos tan bonitos como los que vivimos en Begur y haber conocido a críticos que además de ser grandes profesionales son grandes personas. Aquí empieza un nuevo rumbo de Apetececine y un grande equipo. Gracias Dani, por crearlo todo con tanto espíritu.

  8. Lara no crees que deberías agradecerle, realmente, la invitación a JLP por estar en el festival de Begur, en lugar de agradecérselo a Dani. Nos sorprende tu comentario

  9. Por su puesto Screener. Ante todo escribí a José para agradecerlo el trato, la organización y lo a gusto que estuvimos en Begur. Pero creo sinceramente que quien también hizo posible que estuviera es Dani, por creer en mi trabajo y en mi forma de escribir. José Lopez tiene un larguísimo email con todos mis agradecimientos, especifico por si tenías alguna duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO