Home / Conciertos / Medio siglo de Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona. Por MariaJo López Vilalta

Medio siglo de Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona. Por MariaJo López Vilalta

Tete Montoliu, Stan Getz, Astrud Gilberto o el pianista Dave Brubeck, fueron algunos de los nombres que protagonizaron la primera edición del por aquel entonces Festival de Jazz de Barcelona en 1966. Un cartel que ya predecía lo que sería uno de los certámenes más notables y esperados por los barceloneses y que a excepción del periodo del 1977 al 1979 en el que no se celebró, ha sido año tras año una cita imprescindible hasta hoy que cumple su 50ª edición.

Medio siglo de trayectoria no se consigue así como así, y su organizador The Project lo ha tenido muy claro a la hora de preparar el programa de lujo que nos acaban de presentar para este año. “Serán casi dos meses de la música que no te esperas”, aseguró este viernes el director artístico del festival, Joan Anton Cararach. El excelente banquete jazzístico abierto a otros muchos estilos e influencias que ya tuvo su aperitivo en abril con  Cameron Groves, y con su programación dentro del Grec con actuaciones como las de Snarky Puppy, Cory Henry o Pat Metheny, empezará “oficialmente” el próximo 26 de octubre en el Palau con el rey del piano cubano Chucho Valdés. Precisamente El 50 Voll-Damm Festival Jazz de Barcelona conmemorará el centenario del nacimiento de su padre Bebo Valdés (fallecido en 2013).

En total el Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona ofrecerá 150 conciertos y durante sus dos meses de programación casi 500 artistas desfilarán por distintos espacios de la capital condal. Por si fuera poco, el festival contará con actividades paralelas, exposiciones, masterclasses, ciclos de cine en la Filmoteca y contará hasta con una presencia especial en el Piromusical de la Mercè.

Nombres consagrados como el del saxofonista Dave Liebman, que a sus 72 años volverá al certamen tras haber actuado en 1973, o el pianista Brad Mehldau, que tocará junto a la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) en L’Auditori, compartirán cartel con John Scofield (6 de noviembre, Barts), Madeleine Peyroux (3 de noviembre, Palau), Bill Evans & Randy Brecker (10 de noviembre, Barts) o los esperadísimos Tribalistas que actuarán por primera vez en Barcelona (28 de octubre, Auditori del Fòrum), entre otras muchas delikatessen.

Una vez más el Festival Decajón! volverá a ser la cara más flamenca de este certamen que en esta ocasión nos trae a Diego El Cigala (14 de noviembre, Palau de la Música), a Tomatito con José Mercé (16 de noviembre, Palau), la catalana incombustible Mayte Martín (13 de noviembre, Barts) o Kiki Morente (28 de noviembre, Luz de Gas), sin olvidar su vertiente más popera representada por Marlango  (28 de noviembre, Barts) y Els Amics de les Arts (23 de noviembre, Palau).

También en esta edición el Jazz & Food servirá de primer contacto con el festival el sábado 29 de septiembre ofreciendo una serie de conciertos gratuitos como los de Che Sudaka, The Otis Redding Show  The Black Barbies combinados con exquisiteces gastronómicas en el Moll de la Fusta.

http://www.jazz.barcelona

 

MariaJo López Vilalta

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Programa 166 de No Solo Cine en las Ondas

“La radio afecta a la gente de una forma muy íntima, de tú a tú, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *