Home / Audio / Música / “Megalodón” (2018): Película entretenida y nada más

“Megalodón” (2018): Película entretenida y nada más

El problema fundamental de “Megalodón” es que el guión hace dogma de fe sobre la existencia en la actualidad del animal prehistórico del título. La base científica es nula. Hay que recordar que el megalodón o megalodonte (Carcharodon megalodon o Carcharocles megalodon), nombre que significa “diente grande”, derivado de los términos griegos μέγας (mega, “grande”) y ὀδούς (odon, “diente”), es una especie extinta de tiburón de grandes dimensiones que vivió hace entre 19,8 y 2,6 millones de años, aproximadamente, durante el Cenozoico (de inicios del Mioceno​ hasta el final del Plioceno). Es considerado como uno de los mayores y más poderosos depredadores en la historia de los vertebrados.​ Los estudios sugieren que era una versión corpulenta del gran tiburón blanco actual, Carcharodon carcharias, llegando a alcanzar los 18 metros de longitud total máxima. ​ Los restos fósiles indican que este tiburón gigante tuvo una distribución cosmopolita, con áreas de cría en zonas costeras cálidas.

Si obviamos la parte histórica y la científica, entonces la película “Megalodón” es un entretenimiento sin más. Sus efectos especiales son buenos y el director Jon Turteltaub sabe manejarse bien entre varios géneros: aventuras, cine de catástrofes, terror, ciencia ficción e incluso comedia romántica.

La película se basa en la novela de Steve Allen. El guión de Belle Avery, Dean Georgaris, Erich Hoeber, Jon Hoeber y James Vanderbilt es bastante patillero, intenta mezclar muchas cosas, utilizar diferentes recursos pero en conjunto todo acaba chirriando. Lo que cuenta no logra trascender en ningún momento. Eso sí, no hay tiempos muertos, todo en favor de que la propuesta divierta.

Jason Statham está mejor que en otros films, da la talla como héroe clásico que necesita redención. También brilla la niña, todo un hallazgo, tiene encanto.

La mayoría de los personajes están muy poco trabajados, en favor del efectismo, por eso la mayoría del reparto no tiene mucho margen para el lucimiento.

Esta coproducción entre Estados Unidos y China ha contado con un presupuesto de aproximadamente 130.000.000 €, es serie B con aspiraciones comerciales de serie A, un blockbuster apañadito y poco más. La acción comienza con una operación submarina entre heroica y fallida que provoca que Jonas Taylor (personaje interpretado por Statham) abandone el trabajo. Años después deberán recurrir a él, de forma desesperada, cuando un sumergible se avería en pleno fondo marino del foso de las islas Marianas, en el proceso de una misión científica que podría cambiar el rumbo de la historia.

“Megalodón” maneja muchos clichés, también pretende acercarse al universo de “Tiburón”, el clásico de Spielberg de 1975, y a sus secuelas.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Primeras cifras de taquilla del pasado fin de semana en España (7-9 de diciembre de 2018)

Finalmente ”Ralph rompe internet” recaudó, con datos todavía provisionales, 2.300.000 € entre el viernes y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *