Home / Conciertos / Memorable concierto de Burruezo y su Troupe en el Festival Ciutat Flamenco

Memorable concierto de Burruezo y su Troupe en el Festival Ciutat Flamenco

“Medita en la belleza de la vida. Mira las estrellas y mírate a tí mismo corriendo con ellas”. Marco Aurelio.

 

Virginie Jöelle

Me siento muy orgulloso de ser amigo de Pedro Burruezo Navarro, también me siento orgulloso de la película que hicimos juntos, “Las 3 vidas de Pedro Burruezo”, pero no pierdo de vista algo importante, cada día hay que construir, una de las cosas más maravillosas de la vida es aprender cosas cada día.

Jordi Ortega, Virginie Joelle y Maia Kanaan

Y ayer disfruté, aprendí, fue un día inolvidable.

A las 8 de la tarde (27 de mayo de 2017), con absoluta puntualidad, en la Biblioteca de Catalunya (Calle Hospital, 56), de Barcelona, dentro del festival Ciutat Flamenco que organiza el Taller de Musics, y a sala llena, tuvo lugar uno de esos conciertos (recitales) en los que el arte brilla con luz propia y la magia se destapa con potencia.

El sonido fue impecable, sin mácula. Sala llena y comunión total con el público.

Un espectáculo nuevo que volvió a demostrar algo que pienso desde hace años, Pedro Burruezo domina como nadie el arte del reciclaje. Fue un concierto con un concepto diáfano, necesario, y lo firma un ateo convencido, Auto sufí ciencia, un camino de lo sufí al flamenco y del flamenco a lo sufí. Ritmos de ida y vuelta. Viajes y caminos al interior, y al exterior.

El cantaor Pere Martínez

Nuevo repertorio y una banda absolutamente conjuntada, con dos fichajes especiales que mostraron su talento y su implicación en el proyecto. Me refiero al cantaor Pere Martínez y al guitarrista Marc López.

Ambos estuvieron cumbre, con momentos y gestos de gran profundidad y relieve.

Toda la banda rozó la perfección. Al baile brillantísima, estuvo, Virginia Joelle López, en el giro Derviche, mucho más complicado de lo que parece. Una mujer bellísima que mostró su gran sensibilidad. Y también, con potencia y clase, al baile flamenco y a la percusión Miguel Donaire.

Capítulo especial merecen Wafir S. Gibril y Maia Kanaan. Wafir es una persona muy especial, un multi instrumentista brillante sudanés que demuestra su virtuosismo y al mismo tiempo sabe conectar con el público. Su referencia al ramadán fue espontánea y necesaria. Y que puedo decir de Maia, gran persona y artista excepcional, sensible, tiene una gran voz, aunque esta vez solo hizo coros, y brilló en la viola. Se notó que estaba emocionada ante la recepción del público. La comunión fue total.

Jordi Ortega al violonchelo tuvo momentos de gran lucimiento y demostró que siempre va a favor de obra.

Pedro sube dirigir con mano maestra para que todos los músicos brillen, que más que sumar multipliquen. Llevo mucho tiempo demostrándolo pero hay que destacar su acierto en la presentación hace solo unas semanas en el Born, del Festival de Músicas Sagradas de Fez, ya que con muy pocos ensayos la participación de la cantante marroquí Zainab Afailal fue estremecedora.

Burruezo va a contracorriente, sigue avanzándose a su tiempo, y sigue sumando audiencias. No cuenta con el apoyo que merece de los grandes medios pero sigue a lo suyo, a la música, a la búsqueda que no terminará nunca, al encuentro del presente, del arte.

El concierto fue de alto voltaje con referencias a dos de los grandes del flamenco, que además son mis favoritos, Juan Peña “El Lebrijano” y Enrique Morente. El repertorio fue magnífico, el momento más emotivo fue con “Al Haqq”, muy diferente al que interpretó solo cantando y a la guitarra en “Las 3 vidas de Pedro Burruezo” en la sala Apolo o al del disco “Mistisssimusss”. Brilló el grupo al completo. También fue de traca el bis final, con la sala aplaudiendo a mansalva, “Aman Aman”, en una versión muy afincada, total, arrebatada.

Fueron dos horas intensas, pletóricas, en las que Pedro fue repartiendo juego e implicando al público. Pedro está más activo que nunca a nivel artístico, con diferentes formaciones y propuestas, y aquí siempre os lo vamos contando.

Formación.-

Pedro Burruezo: Guitarra, voz solista, dirección musical, selección de repertorio, concepto, percusión, archilaúd, mandola argelina, idea.

Maia Kanaan: Viola, coros

Wafir S. Gibril: Ney, ud, percusión, coros, voz

Marc López: Guitarra flamenca

Pere Martínez: Cantaor. Voz solista, coros.

Jordi Ortega: Violonchelo

Virginia Joelle López: Baile, giro derviche

Miguel Donaire: Percusión, zapateado y baile flamenco.

Un arrebatado Pedro Burruezo

Repertorio.-

  1. ADAN (llamada a la oración)/TONÁ (con fonde de dickr)
  2. SOLEÁ SUFÍ Y SOLEÁ FLAMENCA (con baile flamenco)
  3. TARANTO DE IBN AL ARABI EL MURCIANO (con aromas moriscos)
  4. ALLAHOUMA (CON VIRGINIA JOELLE AL GIRO DERVICHE)
  5. FANDANGOS BURRUEZIANOS DEL TIEMPO PRESENTE
  6. SEGURIYYA ORIENTAL Y SEGUIRIYA FLAMENCA (CON MIGUEL DONAIRE AL BAILE FLAMENCO)
  7. ALHAMBRA TASAWWUF (CON VIRGINIA AL BAILE)
  8. AL HAQQ
  9. LA NOCHE
  10. EBRIOS DE AMOR DIVINO AL KAUTHAR (CON VIRGINIA AL BAILE) Con sentido recuerdo a Enrique Morente
  11. BULERÍAS DE LOS PAÑOLICOS DE HOLANDA

 

 

BISES

GRANAÍNA ANDALUSÍ

TANGOS DE LOS SUFIS DE GRANÁ

AMAN AMAN

 

José López Pérez

@JLPnosolocine

Fotos: Bianca Baust

Artículos relacionados:

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Entrevista al gran Jordi LP

El próximo viernes, 8 de diciembre, es el día del estreno del nuevo espectáculo del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *