Home / Críticas / Mencía ecológico en barrica de Regina Viarum. Un gran vino de la Ribeira Sacra

Mencía ecológico en barrica de Regina Viarum. Un gran vino de la Ribeira Sacra

En una de mis visitas el año pasado al Restaurante La Polar de Monforte de Lemos (en septiembre), de mi buen amigo Julio Méndez y su familia, conocí al propietario de las bodegas Regina Viarum (también son suyas las bodegas Altos de Torona, de las Rías Baixas, en la subzona de O Rosal). Me invitó a visitar las bodegas y ya le confirmé que lo diera por hecho. Lo haré en mi próximo viaje a Galicia.

Había probado varios de sus vinos (el Vía Apia, el Regina Expresión) pero no del que voy a hablaros hoy, el Mencía ecológico en barrica. Es un gran caldo de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, que cada vez es más emergente, elabora mejores vinos y tiene más presencia en restaurantes y tiendas especializadas.

La bodega está situada en Amandi, concretamente en la localidad de Doade, muy cerca de Sober. Es una zona que conozco bien porque mi padre es de la aldea de Piño y mi madre de la de A Ferreirúa, que no están muy lejos.

Regina Viarum cuenta en sus instalaciones con todos los equipamientos enológicos para la elaboración de sus vinos con la más alta calidad. Tiene una superficie construida de 4.000 m2, de los cuales 2.000 metros están destinados en exclusiva a la bodega.

La adega cuenta con una capacidad en depósitos de 300.000 litros, todos ellos de acero inoxidable y con temperatura controlada automáticamente. En la actualidad en la Bodega tenemos un parque de barricas de roble francés Allier de 10.600 litros. Se pueden visitar las bodegas durante todo el año. En invierno de jueves a domingo y en verano todos los días.

Este tinto ecológico que he probado recientemente saca el mejor partido posible de la uva mencía, la más característica y propia de la zona. Permanece 6 meses en barrica de Roble Francés 90% y Americano 10%. La temperatura ideal de servicio es de 17 %. Tiene 13,5 grados de alcohol. Marida a la perfección con los típicos chorizos gallegos, con el lacón con grelos y cachelos, con ternera, cerdo, caza, con cocido e incluso con algunas elaboraciones de atún. Visualmente destaca por su color  cereza picota con reflejos violetas. Su aroma en primera impresión agradable, serie frutal, fresca y frutos rojos muy maduros. Tiene un retronasal largo, singular.

El que he probado es de la cosecha de 2015 de la que se hicieron, en una edición limitada, 6.782 botellas.

Tiene un precio más que razonable, sobre los 11 €.

Recomiendo especialmente este vino tinto. Espero poder visitar pronto las bodegas…

José López Pérez

@JLPnosolocine

Fotos: María Hilda López Pérez

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Los 50 son los nuevos 30” (2016): Una comedia romántica encantadora

“Marie Francine” su título original en francés, o si se prefiere su título en castellano, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *