Home / Audio / Música / “Mi querida cofradía”: Una comedia española muy divertida en la que brilla todo el reparto

“Mi querida cofradía”: Una comedia española muy divertida en la que brilla todo el reparto

“Mi querida cofradía” es el debut en la dirección de Marta Díaz (también firma el guión junto a Zebina Guerra) y demuestra que domina bien un género tan difícil como la comedia.

Estamos ante una propuesta en la que el enredo funciona con mucha soltura, gracias a un guión bien trabajado, en el que todos los personajes son complementarios y aportan mucho a la trama central.

Los diálogos son notables.

El arranque es brillante, nos presenta a Carmen, una mujer madura que lleva más de 30 años desviviéndose por la hermandad de su pueblo y su sueño es convertirse en hermana mayor de la misma, siendo esto algo utópico en un círculo social aún en la actualidad representado por hombres principalmente. Después de producirse una votación, Ignacio es elegido hermano mayor y, tras un desafortunado accidente, Carmen lo deja inconsciente y tiene que esconderlo en su casa. Todo se complica cuando su hija discute con su marido, actual alcalde del pueblo, y decide volver a casa de su madre. La irrupción de una vecina que no sabe hacer torrijas aportará mucha comicidad, porque la acción se desarrolla en semana santa.

La película pone en solfa a ciertos curas que todavía se mantienen en activo y siguen pensando que España está en plena dictadura franquista. También sobre el machismo se expresa con brillantez, e incluso, sobre el cambio de los tiempos, con un memorable momento en el que aparece un joven delegado del gobierno en el pueblo en motocicleta.

Una de las claves principales para que este film sea divertido y efectivo es su gran reparto. Todos brillan, pero muy especialmente la protagonista Gloria Muñoz, una Pepa Aniorte que interpreta con desparpajo a su hija y la vecina de las torrijas que tiene serias opciones a actriz revelación en los próximos premios Goya, completan el reparto intérpretes siempre solventes como Manuel Morón, Joaquín Núñez, Rosario Pardo o Juan Gea.

Estamos ante una comedia negra que no tiene grandes pretensiones pero que funciona muy bien, logra hacer pasar un buen rato al espectador y nos trae, además, a una cineasta, Marta Díaz, a seguir.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“El mejor verano de mi vida” supera el millón de espectadores

Antes del estreno ya le comenté a Marién Piniés, jefa de prensa de A Contracorriente, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *