Home / Listas / Mis Series. ¡Esto es una lista, y lo demás son tonterías! Ja ja. Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

Mis Series. ¡Esto es una lista, y lo demás son tonterías! Ja ja. Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

Antes que nada, podrás estar más o menos de acuerdo con este tipo de listas, pero todas son más que respetables.

El otro día, me preguntaban por la reciente lista de “Cinemanía”, sobre las “100 MEJORES SERIES DE LAS HISTORIA”, y, aunque no soy muy aficionado a las mismas, siempre termino echándolas un vistazo, por eso de Curiosity killed the cat + filias & fobias.

Por eso, para hacer mi propia lista, me aproveché de este enorme trabajo/muestreo; porque, ni aunque mi vida dependiese de ello, sería capaz de hacer una lista y menos de 100 series, tendría que abrir mucho el abanico, y con ello bajaría mucho el nivel. Serie arriba, serie abajo, no creo que mi lista abarque más de ¼ de la realizada por la gente de “Cinemanía”.

Y tirando un poco de memoria, y un mucho de sensaciones, esto es que lo que surge.

 

Todas las series, “sitcoms” y miniseries que aparecen, están vistas y mi criterio es meramente seriéfilo. No aparecen por lo que supusieron, ni por el cambio de mirada que supuso su aparición. Me refiero, lógicamente, a la ausencia de “Twin Peaks”, no se puede obviar que tiene una 2ª temporada que es de vergüenza ajena, fue cancelada, y una 3ª que podría haberse llamado: “David Lynch presenta”.

 

Y ahora, al lío.

Para mí, la Santísima Trinidad de las series, la conforman: “THE WIRE”, “LOS SOPRANO” Y “BREAKING BAD”, y el que llegue 1º a la mesa, que elija sitio. Después de ellas , en lo que a series se refiere, vendrían, sin orden también, y todas de visión obligatoria: “THE AMERICANS”, “TRUE DETECTIVE” (el 1º), “DOCTOR EN ALASKA”, “MAD MEN”, “LOST”, “A 2 METROS BAJO TIERRA”, “WESTWORLD”, “DEADWOOD”,  “RUBICON”, (una sola temporada, una pena), “CARNIVALE”, “AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS”, “ES MI VIDA”, (por aquella época era un poco moñas), “LUTHER” (una gran 1ª temporada, ahora se confirma, después de un parón de varios años, una 4ª. Con un gran Idris Elba, en una interpretación antagónica, a su ya clásico Stringer Bell), “E.R.”, “BOARDWALK EMPIRE”, “BETTER CALL SAUL”, “24”, “TREME”, “ALIAS”, “L. A. LOW”, “POLIS DE N. YORK”, “FRINGE”, (con un gran personaje, Walter Bishop/John Noble. ¡Qué daño le hizo a esta serie, no saber su fecha de caducidad! El desconocer el cuándo, afectó al cómo), “RETORNO A BRIDESHEAD”, “MASH”, “DEXTER”, “HANNIBAL”, (tan elegante, como subyugante), “NIP/TUP”, las nórdicas (una 100%): “BRON/BROEN”,  (con otro extraordinario personaje, Saga Noren, y 2 estupendas primeras temporadas. Esperemos, que la recientemente confirmada 4ª, se parezca a esas dos primeras), y otra, “THE KILLING” (estupenda adaptación de la danesa “FORBIDENSEN”), un par de rarezas/casi desconocidas como: “Mr. ROBOT”, (rezo para que su 3ª temporada, 11 de Octubre, sea, tan deslumbrante, como la 1ª, y no como ese despropósito que fue la 2ª) y capítulo especial para otra rareza, que no ve nadie, “HALT AND CATCH FIRE”, con esta 4ª, actualmente en  emisión, finaliza esta serie que abandoné después de su 1ª temporada. Con un gran personajes femenino que me “llamaba”, el de Mackenzie Davis (Sí. La que se subía los pantalones, hasta la altura de los sobacos), pero con otro, el tiburón de las finanzas, Lee Pace (muy exagerado, que me “cargaba” hasta decir basta). El pasado finde, en “La script”, 2 señoras que gozan de crédito, Laia Portaceli y Miriam Lagoa, la ponderaban, eta neure buruari esan nion (y me dije), que este era su momento, máxime ahora que gozo de más tiempo del que me gustaría, aunque mi húmero no me permita disfrutarlo como desearía, pero… ¡mi gozo en un pozo! Solo está disponible, la que está en emisión, la 4ª y última. ¡Veremos si vuelve a tener, su momento!

En lo que a “sitcoms” se refiere, no podrían faltar: “CHEERS”, su spin-off, “FRASIER”, “SEINFIELD”, “MATRIMONIO CON HIJOS”, “THE OFFICE” (USA), “LA PAREJA BASURA”, “SIGUE SOÑANDO”…

 

Ni miniseries del calibre de: “AMERICAN CRIME STORY: THE PEOPLE VS O. J. SIMPSON”, “THE NIGHT OF”, o, “FARGO”, (deseando que la 4ª recupere el aroma de las 2 primeras, y no tenga nada que ver con la fallida 3ª).

 

Habrá olvidos/despistes (alguno más que voluntario, ja. ja.), pero no me negaréis, que es toda una señora lista.

 

Agur

 

Natxo

 

  1. Para Margarita Chapatte, Marga: no pierdas ni tiempo, ni sueño, con “Tin Star”, desde el 1er episodio deja muy claro que estamos delante de una m… Tim Roth, transmite lo mismo, que transmite una lechuga, y Christina Hendricks… Joan y punto.
  2. Para Javier Suárez, si “Ray Donovan”, puede llegar a convertirse en otro “Breaking Bad”, yo… (lo siento no se me ocurre nada que pueda estar a la altura de semejante “salvajada”) Ja. Ja. Ja. Igual tu tocayo Javier Tebas, podría acabar la frase. Amigo Javier, ¿un régimen?….

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Ayer hubo 4 películas españolas en el top 10 de la taquilla

“Yo pensaba que lo más jodido de mi vida había sido la censura de Franco. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *