Montero Glez ha logrado el Premio Llanes de Viajes 2012 de Imagine Ediciones con su obra “Huella jonda del héroe”, un personalísimo viaje físico, histórico, espiritual y conceptual por el universo del flamenco

El pasado mes de marzo, el jurado del Premio Llanes de Viajes 2012 de IMAGINE EDICIONES compuesto por los escritores Fernando Marías, Ramón Pernas y Pedro Páramo, la alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo, José Manuel Herrero, concejal de Cultura y Silvia Pérez Trejo, directora editorial de Imagine Ediciones, decidió otorgar este premio a la obra “Huella jonda del héroe” del escritor madrileño, aunque afincado en Cádiz, Montero Glez.

Según el jurado, se trata de un libro –y desde hoy ya en venta en librerías– en el que se aborda un personalísimo viaje físico, histórico, espiritual y conceptual por el universo del flamenco, por el que desfilan personajes míticos como Hércules o el Diablo y personajes reales como Camarón de la Isla o el propio narrador.  En opinión de Fernando Marías, presidente del jurado, en esta obra “Montero traza las fronteras y recorre los territorios de una suerte de mapa imaginario del alma del flamenco, que aunque contiene lugares reales de nuestra geografía como Cádiz, La Línea, Chiclana o Sevilla y es, ante todo, una representación invisible, conceptual, mágica” narrado con el estilo único, lleno de poesía y pasión, también humor, de su inimitable autor”.  

Para Ramón Pernas, director de Ámbito Cultural y miembro del jurado, “en este libro, como debe ser en todo buen libro de viajes, el verdadero protagonista no es el espacio recorrido, sino el espíritu inquieto del caminante solitario que, observa, se hace preguntas…”.

Montero Glez es autor de las novelas “Sed de champán”, “Cuando la noche obliga”, “Manteca colorá” y “Pólvora negra”. En 2008 ganó el Premio Azorín y también ha escrito libros de relatos, artículos y ensayo.  El Premio Llanes de Viajes de Imagine Ediciones, dotado con 30.000 euros, está patrocinado por el Ayuntamiento de Llanes y por Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Se trata de un premio de viajes por España y es único en su género en el país. La escritora Carmen Posadas será la encargada de su presentación en sociedad, y en el marco de la Feria del Libro de Madrid, el día jueves 31 de mayo a las 21 y 30 hs. en la Sala La Garrocha y habrá cantes en homenaje a Camarón. Otros escritores que han ganado este prestigioso premio son: Juan Eslava Galán, Ángela Vallvey, Gustavo Martín Garzo, Espido Freire, Ricardo Menéndez Salmón y Ángeles Caso.