Home / Estrenos / Mowgli, Cantinflas, Frankenstein, La Reina Cristina y 6 más. Estrenos de la semana

Mowgli, Cantinflas, Frankenstein, La Reina Cristina y 6 más. Estrenos de la semana

Cantinflas-508578584-largeEl año pasado por estas fechas se estrenaron en España 10 largometrajes, entre ellos “La mecánica del corazón”, “Regreso a Ítaca” y “Little Galicia”

En el programa de esta semana de No Solo Cine en las Ondas dedicamos muchos minutos a los estrenos de esta semana. Contamos con las aportaciones de la periodista María Asunción Guardia.

Este fin de semana llegan a nuestras salas de cine 10 largometrajes, una nueva avalancha. Hay títulos para casi todos los gustos. En lo que llevamos de año ya se han estrenado en España un total de 144, esto supone un promedio semanal de 9.

Con dos años de retraso llega a las salas españolas “Cantinflas”, película mexicana sobre la figura del gran Mario Moreno y que protagoniza con total lucimiento el español, nacido en Esplugues de Llobregat, Oscar Jaenada. La distribuye A Contracorriente y se podrá ver en 36 cines. En 2011, en una comida, durante la promoción de “La sombra prohibida”, la continuación de “La herencia Valdemar”, Óscar ya me habló de este proyecto con entusiasmo. Volvimos a coincidir unos meses después en la promoción de “¡Atraco!”, de Eduard Cortés, volvimos a hablar al respecto porque todo estaba ya más avanzado. “Cantinflas” no es un biopic al uso, se centra sobre todo, en la peripecia que hizo que Moreno fuera Picaporte en “La vuelta al mundo en 80 días” que logró Oscars y un Globo de Oro. Fue la única película que rodó en Hollywood. Es un film muy recomendable. Podéis leer mi crítica directamente aquí. La película fue un gran éxito en México (y en la mayoría de países de habla hispana) y representó a este país en los Oscars en la categoría de película de habla no inglesa.

 

El_secreto_de_una_obsesi_n-692333737-largePese a que este dato casi no se ha publicitado, “El secreto de una obsesión” es el remake de Hollywood de la oscarizada película “El secreto de sus ojos” que protagonizaron Ricardo Darín, Soledad Villamil y Guillermo Francella. En esta nueva versión la acción sucede en Estados Unidos, en lugar de en Argentina, y los protagonistas son Chiwetel Ejiofor, Julia Roberts y Nicole Kidman. En todos los mercados donde se ha estrenado ha funcionado mal en taquilla, espero que en España cambie la tendencia. Se encarga de la distribución aquí Vercine que la ha colocado en 140 salas. El director es Billy Ray. Ray y Jess, dos investigadores del FBI, son relevados de su puesto junto con la supervisora del Fiscal del Distrito, cuando aparece brutalmente asesinada la hija adolescente de Jess. Trece años después de búsqueda incansable al asesino, Ray encuentra por fin una pista para resolver el caso.

 

El libro de la selva” es uno de los grandes clásicos de animación de Disney. Ahora esta compañía ha decidido crear este remake con tecnología moderna. Se basa en la narración de Rudyard Kipling. El director es Jon Favreau. Se estrena en 372 cines y más de 700 pantallas. Debe ser la película más taquillera del fin de semana en España. En segunda posición creo que se mantendrá la comedia española “Kiki, el amor se hace”.

 

“Redención (Los casos del departamento Q)” es la tercera y más floja entrega de esta saga danesa. Un antiguo mensaje es encontrado en una botella en Escocia tras un largo viaje a través del océano. La nota es difícil de descifrar, pero cuando el investigador danés del departamento Q lo consigue, tratará junto a su particular equipo de resolver otro diabólico caso abandonado a pesar de que las huellas de este prácticamente han desaparecido.

 

DeAplaneta estrena “El héroe de Berlín” sobre el atleta Jesse Owens que maravilló al mundo en la olimpiada de Berlín de 1936. Es un film canadiense.

 

“Mi amor” es un drama francés de temática hospitalaria, que ha dirigido Maiween Le Besco. El protagonista es Vincent Cassel. Lo distribuye Golem Films, la compañía navarra. Se estrena en 40 cines.

 

“El incendio” es un drama argentino sobre la crisis. Lucía y Marcelo tienen 30 años y están yendo con cien mil dólares a pagar su futura casa. Pero el vendedor no llega y la escritura se posterga. Tensos y frustrados vuelven a su antiguo departamento alquilado y esconden el dinero. Marcelo le dice: «Tranquila, es un día como cualquier otro». En el transcurso de esas 24 horas de espera se revela la verdadera naturaleza del amor entre Lucía y Marcelo, de la crisis por la que están pasando, y de la violencia que los atraviesa. La película cuenta esas 24 horas de una tensión insostenible.

 

Sony estrena en 71 salas “The Lady in the van”. Maggie Smith es la protagonista de este drama del Reino Unido que se basa en acontecimientos reales. Un buen día, la señorita Shepherd (Maggie Smith), una mujer de orígenes inciertos, aparca su furgoneta en una acera de Londres, en el acceso a la casa del escritor Alan Bennett (Alex Jennings). Lo que al principio iba a ser algo temporal, un favor a regañadientes, se acaba convirtiendo en una relación que cambiará las vidas de ambos. Y es que la señorita Shepherd se quedó a vivir allí durante 15 años.

 

Mika Kaurismaki, el hermano de Aki, es el director de “Reina Cristina, la mujer que fue Rey”. Esta película finlandesa nos llevará al siglo XVII. Coronada en 1633, a los seis años, y educada como si fuera un príncipe, la Reina Cristina de Suecia fue una joven dirigente enigmática y brillante que combatió a las fuerzas conservadoras para revolucionar Suecia al tiempo que experimentaba el amor y exploraba su incipiente sexualidad. Huérfana de padre que murió en la Guerra, rechazada por su madre y criada en una Corte Luterana dominada por hombres que piensan que no tiene otra opción que casarse para tener un heredero, Cristina se verá envuelta entre la pasión y la razón. Revolucionaria, estudiosa de las artes y las ciencias, amiga de Descartes, libre pensadora, precursora del movimiento feminista, en síntesis una nueva europea políticamente visionaria. Cristina era al mismo tiempo confusa, inquieta, excéntrica, solitaria, y en la Corte todos subestiman tanto su mente brillante como el despertar de la atracción que siente por la Condesa Ebba Sparre. Dividida por el conflicto que le plantean sus aspiraciones políticas y sus deseos personales, Cristina tomará una de las decisiones más controvertidas de la historia. De la distribución se encarga Film Buró.

 

“Víctor Frankenstein” está protagonizado por Daniel Radclife y James McAvoy. Se basa en el terrorífico relato clásico de Mary Shelley. Se podrá ver en 85 cines con distribución de Fox España. El científico Victor Frankenstein y su brillante protegido, Igor Strausman, comparten la noble misión de ayudar a la humanidad a partir de una rompedora investigación sobre la inmortalidad. Pero los experimentos de Víctor han ido demasiado lejos y su obsesión ha tenido terroríficas consecuencias. Solo Igor puede traer de vuelta a su amigo del umbral de la locura y salvarle de su monstruosa creación. Adaptación libre de la historia del científico Victor Frankenstein (McAvoy) y su protegido Igor Strausman (Radcliffe).

 

Además, se mantienen en la cartelera varias películas especialmente interesantes: “Nuestra hermana pequeña”, “Kiki, el amor se hace”, “La modista”, “Mustang”, “El amor es más fuerte que las bombas”, “Madrid above the moon”, “Hitchcock / Truffaut”, “100 años de perdón” y “¡Ave, César!”.

¡Buen fin de semana y que el buen cine nos acompañe!

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

 

 

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Tolkien”: Un boceto agradable, pero anodino

Nota inicial del editor: “Tolkien” no es un biopic al uso, se cierra justo antes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO