Home / Ecología / MR. Guitarras sostenibles. Entrevista de Sara Buñuel a Manuel Rodríguez

MR. Guitarras sostenibles. Entrevista de Sara Buñuel a Manuel Rodríguez

Seguimos publicando artículos, como siempre con autorización, del último número publicado de la revista The Ecologist que dirige mi compadre Pedro Burruezo. La revista es trimestral. Hablamos de la correspondiente a abril, mayo y junio de 2017.

 

Sara Buñuel entrevista a Manuel Rodríguez, CEO de Manuel Rodríguez Guitarras. Se trata de una firma que incorpora criterios de sostenibilidad a la hora de fabricar guitarras.

– ¿Cuándo se funda Manuel Rodríguez? ¿Cuánto hace que os dedicáis al sector de la fabricación de guitarras?
La primera guitarra Manuel Rodríguez comenzó a sonar en 1905. Desde aquello han pasado más de 110 años en los que tres generaciones, que hemos conservado nombre y apellido, hemos elaborado ya más de medio millón de guitarras 100% españolas.

GUITARRAS SOSTENIBLES
-¿Cómo decidisteis incorporar la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente a la hora de fabricar guitarras? ¿Por qué? ¿De dónde sale la idea?
Viajo mucho por el mundo visitando distribuidores y algo que he ido aprendiendo con el tiempo es que el planeta tiene bienes finitos y cada vez más escasos. La tala de árboles para obtener madera es un problema, pero también lo es la cantidad absurda de productos químicos que utilizamos constantemente. Por ese motivo. Desde hace años estamos investigando sobre la posibilidad de incorporar maderas FSC y utilizar barnices ecológicos.
-¿Qué diferencias hay entre fabricar guitarras de una manera sostenible o hacerlo de la manera convencional?
La manera convencional no es necesariamente sostenible. Por un lado, está el tema del origen de la madera, que puede provenir de bosques convencionales o de bosques sostenibles (FSC). En general no es fácil encontrar ciertas maderas, sobre todos las exóticas, de este tipo de explotaciones. Por otro lado, está el tema de los barnices, que, además de dañar al medio, pueden ser

peligrosos para los lutieres. Fabricar de forma sostenible significa eso, tener en cuenta el bienestar del planeta y de las personas.

TRATAMIENTOS ECOLÓGICOS
-¿Cuál es vuestra capacidad de producción de guitarras sostenibles? ¿Tiene que ver con un proceso más artesanal?

-El  proceso es prácticamente el mismo, lo que cambia es el tipo de materia prima y productos que utilizamos. Por tanto, nuestra producción está acotada a la cantidad de madera que podamos conseguir según nuestros parámetros y los barnices y tratamientos que, siendo ecológicos, nos permitan la misma calidad en el acabado.
-¿Qué tipo de público compra esta clase de guitarras? ¿Son los guitarristas gente consciente o lo que les importa es el precio y/o la calidad del sonido?

-Hay de todo, como en todas partes, aunque, por lo general, los amantes de las guitarras valoran nuestro esfuerzo tratando de ser más sostenibles. La cultura está relacionada con la interacción del hombre con el mundo; por lo tanto, quienes crean cultura son, con frecuencia, más conscientes que otros de la responsabilidad que tenemos para con el planeta.

LOS MODELOS
-¿Tenéis diferentes modelos de guitarra sostenible? ¿Nos puedes hablar de ellos?
En estos momentos tenemos dos tipos, aunque sean bastantes modelos. Por un lado, tenemos una guitarra elaborada con tapa maciza y cuerpo de tableros fabricados con restos de madera prensada. Es nuestra guitarra reciclada, por así decirlo. Por otro lado, tenemos una línea que incluye guitarras y cajones, MR Nature, en las que se ha usado una sola capa de barniz, por lo que su fabricación es más respetuosa tanto para el luthier como para el medio ambiente.
-¿Qué eventos hacéis además en la fábrica? ¿Visitas, conciertos…?

Tenemos artistas y amantes de las guitarras que nos visitan regularmente. Les gusta ver cómo se fabrican las guitarras, el olor de la madera y, sobre todo, poner cara a quienes crean tan bellos instrumentos. En dichas visitas, también suelen soltarse a tocar. Prueban varios instrumentos… y al final se montan conciertos casi improvisados de grandes guitarristas.

PROYECTOS SOCIALES

-¿Tenéis también proyectos sociales?
Habitualmente colaboramos con la ONG Remar y con la obra benéfica Satélite, promovida por Antonio Banderas. Además, tratamos de donar guitarras para subastas en las que el fin sea ayudar a las personas. Hemos colaborado con multitud de organizaciones como Cruz Roja, Dedines o Fundación Reina Sofía.

-¿Nos puedes hablar de algunos nombres propios en el mundo de la guitarra que utilicen vuestros instrumentos?

En España tenemos infinidad de artistas que utilizan nuestras guitarras: Raimundo Amador, Antonio Carmona, Salvador Beltrán, India Martínez, David Palau, Poncho K… entre otros. Pero a nivel internacional, personalidades como Estas Tonne, Jackson Browne o Sergio Vallín son algunos de los que lucen una MR en todos sus espectáculos.

Sara Buñuel

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Entrevista a Pablo Berger

Nacido en Bilbao, en 1963, Pablo Berger acaba de estrenar su tercer y arriesgado largometraje, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *