Home / Conciertos / Muerdo pone fin a su “primera vida” en la Sala Apolo de BCN y toma impulso ante lo que está por venir. Por MaraJo López Vilalta

Muerdo pone fin a su “primera vida” en la Sala Apolo de BCN y toma impulso ante lo que está por venir. Por MaraJo López Vilalta

Una tarde soleada en el jardín de la por aquel entonces casa de Amparo (Amparanoia) en Sant Pere Ribes (Bcn). Un encuentro de aquellos que solíamos hacer, fantásticos y, como no, musicales… Amparo me dijo: “Morocha, tienes que escuchar una cosa que me ha mandado un chaval de Murcia… te encantará!” Era una maqueta, algo no acabado al cien por cien, que como bien predijo mi querida amiga, me fascinó. No soy gran amante del arte cantautorial clásico, pero aquello era otra cosa. Había impronta personalísima, contenido intransferible y a la vez una frescura casi contagiosa. “Se llama Muerdo…” añadió.

A partir de allí quise contactar con él enseguida, tenía que llevarle al programa que en aquella época tenía en Radio Gladys Palmera, El Vermut de la Morocha. Hablamos y en cuanto tuvo su primer trabajo discográfico, “Flores entre el acero”, se vino a los estudios de Roger de LLuria de Barcelona. Aquello, más que una entrevista, fue un encuentro único de conversación y música con su guitarra en ristre. Un Paskual Cantero jovencísimo de largas rastas lleno de sensibilidad e ilusión que ya prometía llegar lejos. Si en aquel álbum contó con la colaboración del gran Luis Eduardo Aute, el segundo, “Tocando Tierra” (Kasba Music, 2013), fue producido por Amparo Sánchez y lució las colaboraciones de Pedro Guerra, el Lichis y Perota Chingó. Giras en España pero también en Latinoamérica donde se le adora que se repitieron con su tercer trabajo “Viento Sur”. Miles de seguidores, fans incondicionales que daban una y otra vez click en sus videos de YouTube y un estilo cada vez más definido, contundente y maduro a caballo entre la canción de autor y lo mestizo.

“La Mano en el Fuego” (Warner Music, 2018), su último trabajo producido por Fernando Illán y que cuenta con las participaciones de músicos de la talla de Tino Di Giraldo o Lamari de Chambao, suena a mundo más que nunca. Ritmos de uno y otro lado del charco que marcan la clave de sus letras de pura revolución personal y social.

Pero a Muerdo, además de escucharle, hay que verle, sentirle y a poder ser mirarle a los ojos mientras te canta. En Barcelona volvemos a tener el gustazo de tenerlo entre nosotros este viernes 17 en la Sala Apolo con su final de gira “Fin de la primera vida”. Como siempre, rodeado de buenos y buenas cómplices de camino  como Marinah o Mane Ferret entre otros/as, en una ciudad que en buena parte también vio nacer a esta rara avis de la canción plagada de música con mayúsculas, corazón y contenido del que tomar nota y ¡de qué manera! Si la primera vida de Paskual ha sido así, no puedo imaginar como serán las que vengan.

Por el momento, vamos a celebrarlo el viernes en el Apolo… ¡Me lo prometo!

 

MariaJo López Vilalta

Morocha

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Roustabout”: Revive el clásico de Elvis Presley en pantalla grande (y con súper concierto de la Elvis Tribute Band después)

  El próximo sábado 22 de febrero, el Club Elvis España ha organizado en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO