Home / Cine Clásico / Muere Debbie Reynolds estrella del cine musical. Por Carlos Mir

Muere Debbie Reynolds estrella del cine musical. Por Carlos Mir

Que cosas tiene la vida. Debbie Reynolds la jovencita inocente de la MGM en la década de los 50 muere el 28 de diciembre a los 84 años, un día después que su hija Carrie Fisher. Ver para creer.

Cuando me enteré que se había muerto la princesa Leia -que era cómo se conocia a Carrie Fisher- no lo sentí demasiado. Nunca he sido fan de La guerra de las galaxias (George Lucas 1977), porque nunca lo he sido del cine bélico. Además, no es lo mismo verla a los 15 años que a los 30. Yo ya no estaba para robots simpáticos ni monos parlantes, y la princesa Leia siempre me pareció bastante bleda y con un peinado espantoso. La muerte de su madre Debbie Reynolds, al dia siguiente, ya me afectó más. La protagonista de Cantando bajo la lluvia (Gene Kelly y Stanley Donen 1952), una de mis películas favoritas, era una monada y su salida del pastel me dejó impactado cuando la vi en el cine Adriano de Barcelona a los 7 años de edad. Parece ser que Gene Kelly no la quería en el reparto porque no sabia bailar, pero Debbie, que tenía 19 años y ya había hecho algún papel de joven ingenua en la MGM, estudió claqué y se esforzó tanto que consiguió el papel y lo defendió con suma entrega y maestria. Su aparición con gabardina amarilla y paraguas entre Gene Kelly y Donald O’Connor garantizarían su inmortalidad. Al año siguiente Donen la volvió a dirigir en Tres chicas con suerte (Stanley Donen 1953), simpático musical que fué la revelación de un bailarín llamado Bob Fosse, destinado a convertirse en uno de los grandes directores del cine americano de los 70.

Debbie estaba en la cima, gustaba a todo el mundo. La década de los 50 fué la suya. Estuvo deliciosa en Las tres noches de Susana (Frank Tashlin 1954), la sedujo Frank Sinatra en El solterón y la menor (Charles Walters 1956), y salió bien parada en un papel dramático junto a la gran Bette Davis en Banquete de bodas (Richard Brooks 1956). Junto a su marido el cantante Eddie Fisher protagonizó Los líos de Susana (Norman Taurog 1956) consiguiendo la nominación al Globo de Oro como mejor actriz de comedia.

Debbie y Glenn Ford eran las unicas estrellas que quedaban bajo contrato en la MGM. Así pues no ha de sorprender que los colocaran en dos comedias consecutivas dirigidas por George Marshall en 1959: Empezó con un beso, rodada en España, y Un muerto recalcitrante.

Su mejor papel en años le llegó en Mollyn Brown siempre a flote (Charles Walters 1964) y de rebote, ya que la productora no aceptó las condiciones de Shirley MacLaine que es a quién querían. Debbie estuvo magnífica consiguiendo la nominación al Globo de Oro y al Oscar, pero aquel año se lo llevó Julie Andrews por Mary Poppins.

Debbie Reynolds siguió haciendo cine y teatro y shows en Las Vegas y en televisión. La gente la siguió queriendo muchos años porque no olvidaban a aquella joven que enamoraba a Gene Kelly en Cantando bajo la lluvia.

Su hija, Carrie Fisher, mucho mejor escritora y guionista que actriz, publicó un libro en el que contaba la tormentosa relación que habia vivido con su madre y que el paso del tiempo subsanaria. Fué llevado a la pantalla con el título de Postales desde el filo (Mike Nichols 1990) y interpretado por Shirley MacLaine (Debbie) y Meryl Streep (Carrie).

En esta historia de muertes el que sale peor parado es Todd Fisher, de 58 años, que en dos días ha perdido a su hermana y a su madre.

Hollywood está de luto.

Carlos Mir

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

10 cosas que quizá no sabías sobre Quentin Tarantino

Quentin Tarantino (Knoxville, Tennessee, 27 de marzo de 1963) es uno de los grandes cineastas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO