Home / Audio / Música / “Mula”: ¿Clint Eastwood por encima del bien y el mal?

“Mula”: ¿Clint Eastwood por encima del bien y el mal?

Como director, Clint Eastwood me parece el último gran clásico de Hollywood. En su filmografía hay varias obras maestras (“Sin perdón”, Mystic river”, “Banderas de nuestros padres”, “Cartas desde Iwo Jima”, “Gran Torino” “MIllion dollar baby”, “Medianoche en el jardín del bien y el mal”, “Poder absoluto”, “Un mundo perfecto”, “Sully”) y que en los últimos años está tirando por la borda su aurea de grande del cine (“15:17: Tren a París”, “J. Edgard”, “Más allá de la vida”).

Mucho pensamos que tras “Gran Torino” de 2008, no volveríamos a ver una película dirigida y protagonizada por el gran Clint. Y nos equivocamos porque en “Mula” repite como director y protagonista.

No es un film notable de Eastwood, tampoco es de los peores. Le sobra la sub trama policial y le falta brillo, encanto. Le falta profundidad, especialmente en lo referente a la identidad social. Todo es demasiado ligero.

Tampoco destaca Clint Eastwood como protagonista, creo que su personaje podría haberlo hecho mejor, por ejemplo, Tommy Lee Jones.

En “Mula”, Clint interpreta a una persona volcada en su trabajo, lo que provoca que no esté en los momentos importantes de su familia, especialmente de su esposa y de su hija.

Clint intenta reivindicar, como ya hizo, por ejemplo, en “Space cowboys”, la importancia de la experiencia y del savoir faire que da la edad, y critica de forma abierta las nuevas tecnologías, y muy especialmente internet.

El final de “Mula” es excelente, y muy reivindicable, pero le sobra metraje, dura 116 minutos. Clint interpreta a  Earl Stone, un octogenario que está en quiebra, solo, y que se enfrenta a la ejecución hipotecaria de su negocio, al que de forma casi casual, se le ofrece un trabajo aparentemente facil: sólo requiere conducir. Pero, sin saberlo, Earl se convirte en traficante de drogas para un cártel mexicano, y pasa a estar bajo el radar del agente de la DEA Colin Bates.

La película combina estos viajes con momentos de su vida, alejado de este trabajo. Tiene momentos muy emotivos.

Puntuación:

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Autòcton Blanc 2016: Un gran vino de Albert Jané

Elaborado con las variedades Xarel.lo (75 %), Xarel.lo vermell (rojo en castellano, 10 %) y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO