Home / Conciertos / Músicos, músicas, rutas, verano, calor, intensidad, aprendizaje. Por Pedro Burruezo

Músicos, músicas, rutas, verano, calor, intensidad, aprendizaje. Por Pedro Burruezo

En verano, a algunos músicos… se les acumula la faena. Es el caso de Pedro Burruezo, que, con sus diversos formatos y espectáculos, está estos días por media Catalunya y España. Ahora, acaba de llegar del Festival 3 Culturas de Castronuño (Valladolid), donde, junto a la actriz Elvira Heras y la Cia Un Sol Traç, su Nur Camerata ha participado en el estreno (por encargo de Mª José Celemín) de “Teresa”, una obra transversal dedicada a la mística de Ávila. Pero el verano continúa y las citas son diversas, desde Cruïlles a Collbató pasando por Toledo, Salt o Ulldemolins. A finales de verano, junto al gran Eduardo Paniagua y el no menos grande Wafir S. Gibril, estará actuando en el FEMAP pirenaico. Pero de eso ya hablaremos más adelante. Aquí Burruezo nos hace un pequeño articulito de opinión sobre el estrés veraniego del músico…

 

Para los no músicos, las giras son algo excitante. A mí la verdad es que las giras no me gustan mucho. De hecho, me agotan bastante. Prefiero ir haciendo conciertos pero espaciados en el tiempo. Que me dé tiempo de recuperarme del cansancio de viajes y demás y poder prepararme mental y físicamente para estar al 100% en cada actuación. Lo que tienen de bueno las giras y las estancias en festivales es que los músicos tienen tiempo muerto y aprovechan para ensayar, probar cosas, intercambiar ideas… A veces, uno evoluciona más como músico después de varios encuentros de este tipo… que en años de estudio.

Pero no todo es oro lo que reluce en las giras veraniegas. No faltan los momentos de tensión, habitualmente provocados por el cansancio, que siempre es un mal compañero de viaje. Porque, en los viajes, siempre sale lo mejor o lo peor de cada uno. Afortunadamente, en nuestro caso… somos gente muy prudente, honesta y tranquila, buenos compañeros. Los momentos de tensión (inevitables en aeropuertos, autopistas, etc.) suelen solucionarse de la mejor de las maneras posible. Pero en otros casos… la verdad es que algunas giras se convierten en verdaderos infiernos debido a que muchas personas, y especialmente muchos músicos, no saben gestionar debidamente sus emociones. Algunos músicos, de éxito prematuro, son como eternos adolescentes. Y, como no saben gestionarlas, esas emociones, digo, como dice Laura Company, involucionan con ellas.

 

Hacer una música no comercial permite poder hacer conciertos espaciados más que giras al uso. Y esto, cuando es posible, permite conocer pueblos, culturas, espacios, rincones, gastronomías… que no conocerías si no fuera por tu profesión. En los últimos dos o tres años hemos tocado en un montón de espacios de insólita belleza. Y este fin de semana nos esperan el bellísimo Monestir de Sant Miquel de Cruïlles y las Coves de Salnitre de Collbató, donde actuaremos en riguroso acústico. En este tipo de espacios cualquier músico se crece ante la magnificencia del lugar. Al cabo de unos años de esos conciertos, a veces… te vienen imágenes o recuerdos de ciertos rincones, de una luz al trasluz, de un sonido reverberado…

 

Pero todo esto, al servicio del ego, es un problema más que una bendición. Sin embargo, cuando tu música, y la de tus compañeros, está al servicio de la Belleza, del silencio, de lo inmutable, del sosiego… es más sanadora. No sólo para el público. Especialmente, para uno mismo. Todos los músicos con los que comparto escenario en uno u otro espectáculo (Maia Kanaan, Jordi Ortega, Wafir S. Gibril, Un Sol Traç, Robert Santamaría, etc.)… juntamos nuestras manos antes de cada concierto y pedimos al Amado que sea un concierto bello de verdad, inspirado, que sea capaz de ablandar corazones en estos tiempos de corazones endurecidos y de confusión… El corazón duro se oxida. Y el corazón demasiado blando se derrite. El corazón tiene que ser flexible, como la caña. El sentimentalismo es blandenguería. La vida es otra cosa. Y la espiritualidad profunda también. Pero la música tiene un poder que todavía no llegamos bien a conocer. Llega donde llegan pocas otras cosas. Por ello, es importantísimo, como diría Schuon, que la voluntad al tocar esa música sea una voluntad no egocéntrica. Para Schuon, todo lo verdaderamente importante en esta vida tiene que ser sacralizado. Y especialmente todo aquello que tiene que ver con el sexo y el arte, pues pueden conducirnos a la gloria o al infierno, según cada caso. Por ello, procuro/procuramos… sacralizar cada concierto, por humilde que sea, para que tenga un efecto benefactor en el público y en nosotros mimos, más allá de todo lo demás. Nos vemos por esos mundos de Dios… si la Providencia lo permite.

 

Pedro Burruezo

 

Algunas fechas para estos días

 

21 de julio

 

21,30h

 

Monestir de Cruïlles/provincia de Girona

 

Ciclo Músiques Callades

 

Burruezo & Nur Camerata con Virginia Joëlle y Robert Santamaría (qanun)

 

Dervishes & Troubadours

 

 

 

22 de julio

 

21 h

 

Festival Gong Noves Sonoritats

 

Collbató/Provincia de Barcelona, cerca de Montserrat

 

Coves de Sanitre

 

Sala Gran de les Coves

 

Burruezo & Nur Camerata & Cia Un Sol Traç Dansa

 

“Itimad”

 

 

 

26 de julio

 

Festival de Guitarra de Girona Costa Brava

 

Salt. Biblioteca Iu Bohigas

 

20h

 

Burruezo & Nur Camerata + Wafir S. Gibril

 

“Llaüts, mandoles i guitarres / Dervishes & Troubadours”

 

 

 

27 de julio

 

Spiral

 

20h

 

Figueres

 

Burruezo & Nur Camerata + Wafir s. Gibril

 

Un sufi del S. XXI. Música y palabras de un loco de Amor

 

 

 

28 de julio

 

II Encuentro de Juglares, Trovadores y Cuenteros

 

Santa María de Melque (Toledo)

 

13,30h

 

Burruezo & Nur Camerata + Wafir S. Gibril

 

“Dervishes & Troubadours”

 

 

 

8 de agosto

 

Ulldemolins

 

19h

 

Iglesia

 

Burruezo & Nur Camerata (con Iván Lorenzana –chelo-, Jordi Rallo –percusión- y Robert Santamaría –qanun-)

 

“Dervishes & Troubadours”

 

 

 

15 de agosto

 

Festival 3 Culturas Castronuño

 

22h

 

Casa Rural Beatiful Alamedas

 

Wafir S. Gibril, Sara Habasha y Burruezo

 

Al Andalus

 

 

 

 

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Las 11 canciones del momentos de www.nosolocine.net Lista de noviembre de 2019

Esta es un nuevo ranking. Son las 11 canciones que más nos emocionan en este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO