El próximo 25 de Abril y dentro de las actividades que se celebraran durante la 20a edición de la Feria BioCultura en Barcelona en el Palau Sant Jordi, será presentado el nuevo periódico impreso a papel  BIO – ECO ACTUAL , informativo mensual y gratuito de consumo de producción ecológica.

Hemos conversado con su creador Enric Urrutia,  editor y director de cine que las pasadas navidades estrenó en Madrid y Barcelona la película documental “La Barbacoa” de temática animalista y biocentrista.

José López: ¿De donde surge la idea de crear Bio – Eco Actual?

Enric Urrutia: Surge de la necesidad de informar al consumidor  de los  productos de producción ecológica que día a día van consolidándose en el mercado, en sus distintos apartados temáticos: alimentación, cosmética natural, ropa, calzado, complementos  alimenticios, productos de limpieza, bioconstrucción, energías renovables, horticultura.

J.L.P: ¿Cómo se reflejan estas secciones temáticas  en Bio – Eco Actual?

Enric Urrutia: Cada apartado temático dispone de la Opinión del Especialista , donde el técnico profesional de la temática a tratar nos ayuda a comprender  por ejemplo  por qué un champú de cabello de certificación natural está libre de aditivos nocivos y perjudiciales como el Polyehtylene, Ceteareth, etc… , de  cómo el ácido bórico utilizado en las cremas hidratantes  para bebes  pronto será prohibido en la Unión Europea, conservantes como el bronopol que se utiliza en las toallitas para bebes actuando como disruptor endocrino y actuando como un tóxico en el  sistema inmunológico del bebé, colorantes que se obtienen a partir  de  la hulla, compuesto derivado del petróleo y de metales pesados nocivos para nuestra salud. Todos estos aspectos son tratados en profundidad en la Opinión del Especialista.

J.L.P: ¿Quién forma el equipo de Bio- Eco Actual ?

E.U: Bio- Eco Actual está formado por dos áreas de profesionales  de distintas disciplinas, una,
el equipo de producción que abarca : diseño, maquetación , técnicos audiovisuales, y otra el equipo de contenidos: periodistas medio ambientales, nutricionistas, gastrónomos, biólogos, arquitectos, antropólogos, ingenieros agrónomos y demás colaboradores que día a día contribuyen a  que el sector de producción ecológica crezca y se consolide.

J.L.P: ¿Crees que el consumidor está cada vez más concienciado y tiende hacia un consumo de productos ecológicos y de proximidad?

E.U: Si, las ventas y consumo de producción ecológica son ascendentes cada año, cada vez consumimos  en mayor cantidad productos de producción ecológica, ya es muy normal en cualquier población de Cataluña encontrar comercios que suministran productos frescos de hortalizas y frutas , hasta productos transformados de alimentación, cosmética, etc… a unos precios asequibles para el consumidor final.

Como dice Ángeles  Parra (directora de BioCultura) “lo mejor para uno mismo es siempre lo mejor para el mundo”. Alimentos contaminados, manipulados genéticamente NO gracias. Nuestra salud y la del planeta es lo más importante,  necesitamos alimentos  orgánicos, de temporada y de proximidad.

J.L.P: ¿Pero cómo cambio mis hábitos de consumo … el jabón de la cocina, la mantequilla, la fruta de temporada…?

E.U: No es cambiar de hábitos de consumo, es adquirir aquel jabón ecológico de certificación natural con el que podrás lavar más platos, contaminando menos ,al mismo precio que el jabón sintético con ingredientes activos que van contra la salud de nuestros  ríos; la mantequilla manufacturada  a partir de leche ecológica de vacas no explotadas de forma industrial o la fruta que “sabe a fruta” de crecimiento sostenible no acelerado, todo ello nos lleva a una vida sana y a recuperar el ciclo natural de la vida. Enn contrapartida a la alimentación no ecológica  podremos decir  “sé lo que como”.

J.L.P: Bio – Eco Actual nos informará sobre la actualidad del sector industrial de la producción ecológica, ¿estaremos informados de los congresos  y ferias, y de la aplicación de las nuevas legislaciones que las entidades de certificación ecológica  aplican a los productores ?

E.U: La información en nuestro apartado de editorial es fundamental para el consumidor, cada mes trataremos distintos  temas  : sellos de certificación ecológica en Europa, como distinguirlos y reconocerlos , qué nos explican los sellos oficiales de certificación ecológica , actualidad de las ferias del sector ecológico dentro y fuera de nuestro país, investigación y desarrollo (energías renovables y bioconstrucción) , la sección dedicada a responder las preguntas de nuestros lectores  y la entrevista destacada  cada mes en la contraportada donde personas destacadas de la industria  ecológica y personalidades relacionadas  con el sector  nos explicaran su visión sobre el momento actual. También Bio- Eco Actual incorpora un apartado donde mes a mes vamos publicando reportajes sobre  las empresas del sector que hacen y cómo evolucionan día a día.

J.L.P: ¿Tendremos  versión digital?

E.U: En breve, junio / julio lanzaremos la versión digital , que cual tendrá un componente viral informativo muy importante, donde se mostraran videos con entrevistas, reportajes, creación de recetas gastronómicas y un largo etc de actividades a través de las redes sociales.

J.L.P: ¿Qué recorrido le espera a Bio- Eco Actual?

E.U: Nuestro objetivo es realizar en breve la edición de Bio- Eco Actual  en español para ser distribuido en todas las comunidades autónomas de España.

J.L.P: ¿Dónde y cuándo podremos adquirir Bio – Eco Actual ?

E.U: Bio –Eco Actual es un periódico mensual, de difusión gratuita, impreso en papel reciclado . Su lanzamiento se efectúa el día 25 de cada  mes y  es distribuido en la mayoría de puntos de venta de alimentación ecológica de Catalunya.

J.L.P: Enric espero muy pronto encontrar Bio- Eco Actual en todos los puntos de  venta de España, ¡salud y suerte!

E.U: ¡Gracias a ti José por tu interés y apoyo a nuestros proyectos!

José López Pérez