Home / Audio / Música / «Nacido para matar» (1947), un film clásico de Robert Wise. Por Mario Delgado Barrio

«Nacido para matar» (1947), un film clásico de Robert Wise. Por Mario Delgado Barrio

born_to-killArgumento.- Sam es un hombre perturbado que mata a una muchacha porque la encuentra tomando una copa con otro, escapa en un tren donde conoce a Helen que acaba de obtener el divorcio, la visita después en su casa que ocupa con su hermanastra Georgia y esta se enamora de él casándose unos días más tarde. Pronto comenzaran los problemas.

 

Comentario.- Una magnifica película del gran director Robert Wise, incomprensiblemente desconocida para muchos y olvidada para los demás. La película tiene unos diálogos claros y precisos con los que se definen muy bien los personajes y aunque hace hincapié en los dos protagonistas (Helen y Sam) los demás quedan también muy bien retratados: Helen es una “mujer fatal” un tanto especial, vive con su hermanastra a la que odia por su dinero y a la que no duda en humillar en una impresionante secuencia casi final, siente una atracción física irresistible por Sam pero no duda en denunciarle a la policía para conseguir a su novio y conseguir así su dinero y queda claramente definida por la señora Kraft: “Es usted la mujer más fría que he conocido. Está usted podrida por dentro y he conocido a muchas mujeres. Usted lleva su propia maldición en su interior”. Sam es un ser perturbado y violento que es capaz de asesinar por cualquier cosa que hiera a su orgullo y queda definido por el mismo: “No hay hombre que pueda pisotearme, puedo tener lo que quiera si así lo deseo. Cuando lo quiero lo cojo y nadie me pisotea”. Como ejemplo de diálogos pueden anotarse: Camarero: “Este café huele muy bien”.

Detective: “Es curioso, el café nunca sabe tan bien como huele. Cuando usted envejezca verá que la vida es como el café, el aroma es mejor que la realidad”.

Helen hablando de su hermana: “Su dinero la convirtió en algo que yo nunca seré. Es totalmente inocente, aún cree que si pregunta algo a alguien le dará una respuesta sincera.

nacido-para-matarComo en un epitafio el detective le recita a Helen un pasaje bíblico: “Encuentro que es más amarga que la muerte, la mujer cuyo corazón está lleno de trampas y aquel que cae bajo su hechizo necesita de la gracia de Dios”

Wise nos regala dos secuencias para el recuerdo: el asesinato de Laurie y su acompañante a manos de Sam en el interior de una habitación y la señora Kraft llegando a un descampado arenoso y desierto en una oscura noche, es perseguida por Marty y salvada en última instancia por un Sam celoso y fuera de sí que asesina a su intimo amigo. Un gran conjunto de actores secundarios dan brillantez al conjunto con el impagable Elisha Cook Jr. en el papel de Marty y con mención especial para la maravillosa Esther Howard dando vida a la señora Kraft, un personaje humano y enternecedor y para Walter Slezak en una creación del cínico detective Arnold realmente genial.

 

Ficha técnica.- Título original: “Born to Kill”. Año: 1947. Duración: 92 minutos. Producción: RKO. Guión: Eve Greene y Richard Macaulay. Fotografía: Robert De Grasse. Música: Paul Sawtell. Dirección: Robert Wise. Intérpretes: Claire Trevor (Helen), Lawrence Tierney (Sam), Walter Slezak (Arnold), Philip Terry (Fred), Audrey Long (Georgia), Elisa Cook Jr (Marty), Esther Howard (Sra Kraft).

 

robert-wiseAnecdotario.- El rodaje de esta película duró 36 días y su director Robert Wise cobró 10.500 dólares siendo el coste de producción y distribución de 748.000 dólares teniendo unas pérdidas en taquilla de 243.000 dólares. Claire Trevor nació en Nueva York y estudió en la Academia de Artes Dramáticas para comenzar en el teatro y en el cine nunca llegó a ser una estrella, pero si una magnifica actriz en más de 60 películas, frecuente en el western y el género negro. Su película más famosa fue la mítica “La diligencia”, de John Ford y entre sus otras películas destacan “Los desesperados”, de Charles Vidor, “Historia de un detective”, de Edward Dmytryk, “Raw Deal”, de Anthony Mann, “Escrito en el cielo”, de William A. Wellman y “Dos semanas en otra ciudad”, de Vincente Minnelli. Esther Howard debutó en Broadway en 1917 y en el cine fue una de las grandes actrices secundarias participando en más de100 películas, siendo frecuente en el cine negro, entre sus mejores films están “Seis destinos”, de Julien Duvivier, “Detour”, de Edgard G. Ulmer, “El gran Flamarion”, de Anthony Mann, “El ídolo de barro”, de Mark Robson, “Historia de un detective”, de Edward Dmytryk y “Sin remisión”, de John Cromwell. Robert Wise comenzó trabajando como periodista y más tarde como montador en la RKO, conoció a Orson Welles y realizó el montaje de su mítica película “Ciudadano Kane” siendo nominado al Oscar y debutó como director en 1944 con “La mujer pantera” y se convirtió en un gran director con obras maestras en diversos géneros como “West Side Story”, que consiguió diez Oscar, “Sonrisas y lagrimas”, que ganó cinco Oscar”, ¡Quiero vivir!, que ganó el Oscar de mejor actriz, Susan Hayward, y estuvo nominada en seis apartados más, “La torre de los ambiciosos, nominada en cuatro apartados, “El Yang Tse en llamas” nominada en ocho apartados y dirigió dos obras maestras del genero del boxeo: “The Set Up”, con un gran Robert Ryan en el papel de un boxeador en el final de su carrera que se niega a aceptar un “tongo” y “Marcado por el odio” y en 1948 dirigió “Sangre en la Luna” un gran western de tintes negros con un magnífico Robert Mitchum y una excelente fotografía del gran clásico Nicholas Musuraca y en 1951 rodó “Ultimátum a la Tierra”, todo un gran clásico de la ciencia ficción. Murió el 14 de Septiembre de 2005 un día antes del comienzo del Festival de Cine de San Sebastián que le iba a dedicar una sección retrospectiva, su esposa se encontraba ya en la ciudad española y salió de inmediato para Los Ángeles.

 

Sobre Mario Delgado Barrio

experto en cine classico

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Esta semana los estrenos se adelantan un día en España. Son 11

Esta semana el viernes es festivo en España y por eso los estrenos se adelantan …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO