Home / Cine Asiático / “Nacido rey” (2019): Una gran película de Agustí Villaronga

“Nacido rey” (2019): Una gran película de Agustí Villaronga

“Tras el cristal” (1987) es una de las mejores películas españolas de todos los tiempos. Es la ópera prima de Agustí Villaronga (Mallorca, 1953). Una propuesta personal, arriesgada, diferente y con una atmósfera aterradora. Dos años después rodó “El hijo de la luna” (1989) y luego tardó 6 años en poder rodar su tercera película “99.9”. Le siguieron “El mar” (2000) y “Aro Tolbukhin: en la mente del asesino” (2002).

Su sexta película fue la exitosa “Pa negre” (2010), logró 9 premios Goya, entre ellos el de mejor película y mejor director. En 2015 rodó “El rey de La Habana” y en 2017 “Incierta gloria” (aquí podéis recuperar la entrevista que le hice durante la promoción de este film).

“Nacido rey” es la novena película de Villaronga y una de las mejores y redondas. Todo es armónico. Inteligente y brillante guión de Henry Fitzherbert (Historia: Bader Al Samari, Henry Fitzherbert, Ray Loriga). Los diálogos son excelentes.

Destacada fotografía de Josep M. Civit

También brilla la banda sonora de Hesham Nazih.

La película tiene una gran ambientación. Se basa en acontecimientos reales.

La producción es potente, lujosa. Se nota el trabajo de Andrés Vicente Gómez (Madrid, 16 de septiembre de 1943) como productor. Hay que recordar que fue uno de los grandes del cine español en esta materia (en su carrera hay títulos tan importantes como “La loba y la paloma”, “La verdad sobre el caso Savolta”, “Matador”, “El año de las luces”, “La estanquera de Vallecas”, “Remando al viento”, “¡Ay, Carmela!”, “Las edades de Lulú”, “Jamón, jamón”, “Belle Epoque”, “El amante bilingüe”, “Huevos de oro”, “El día de la bestia”, “Libertarias”, “Más allá del jardín”, “Tranvía a la Malvarrosa”, “En manos de la mujer madura”, “Torrente, el brazo tonto de la ley”, “La niña de tus ojos”, “Goya en Burdeos”, “Segunda piel”, “El portero”, “La Comunidad”, “Lázaro de Tormes”, “La voz de su amo”, “Tuno negro”, “Soldados de Salamina”, “La fiesta del chivo” o “El 7º día”).

“Nacido rey” tiene un final extraordinario y un arranque pausado en el que nos va mostrando cuestiones que luego serán importantes. Se desarrolla en la época en la que se quiso unificar Arabia Saudita.

Se centra en el viaje que haría a Inglaterra el príncipe de Arabia, Faisal con solo 14 años, enviado por su padre con la misión de hablar con el gobierno para que dejaran de proveer armas a las tribus de la zona . El gobierno británico tenía interés en que las tribus estuvieran enfrentadas y también en el petróleo que se intuía que podía haber en la zona. Sus barcos cambiaron el carbón por este combustible.

Es una película sobre el aprendizaje. Faisal logra entender a la sociedad inglesa de aquella época, 1920, para intentar conseguir su objetivo. Convierte un posible hándicap (el choque cultural) en algo favorable. Pese a ser tan joven, mostró una gran convicción en su tarea, en principio muy difícil y con muchas trabas, también contó con alguna ayuda inesperada.

Meritorio trabajo de todo el reparto, pero muy especialmente del joven Abdullah Khaleel, todo un descubrimiento y que hace absolutamente creíble su personaje, el príncipe Faisal (de adulto fue rey y esta experiencia cambio su vida).

La película se hace corta y deja poso. Se acerca a la excelencia.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Puntuación:

Ficha técnica y artística.-

Título original: Born a King

Director: Agustí Villaronga

Guión: Henry Fitzherbert (Historia: Bader Al Samari, Henry Fitzherbert, Ray Loriga)

Coproducción Francia-España-Arabia Saudí

Productores: Andrés Vicente Gómez, Marco Gómez y Stuart Sutherland

Una producción de Arena Audiovisual y Celtic Films Entertainment

Reparto: Abullah Khaleel, Ed Skrein,  Hermione Corfield,  Laurence Fox,  Lily Newmark,  James Fleet, Kenneth Cranham,  Aidan McArdle,  Lewis Reeves,  Paul Reid,  Dilyana Bouklieva, Celyn Jones,  Manoj Anand,  Rubén Ochandiano,  Atul Sharma,  Lampros Kalfuntzos, Pablo Raybould,  Elena Valdameri,  Marina Gatell,  Tuncay Gunes,  Neil Grainger, Kishore Bhatt,  Nathanjohn Carter,  Michael Haydon,  Karol Steele,  Martyn Mayger, Will Irvine,  Bharat Mistri,  Anna Weston,  Christopher Saul,  Mickey Lewis,  Ayesha Ali, Gurnita Kaur Kahlon,  Nisha George,  Deepshikha Arora,  Benny Bereal, Dimple Kumar,  John Kinory,  Claire Ashton,  Amanda Smith,  Thom Petty, Chirag Dawar,  Andy Summers,  Stuart Whelan

Durción: 109 minutos

Fotografía: Josep M. Civit

Banda sonora: Hesham Nazih

Distribuidora: A Contracorriente Films

Género: Drama histórico

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“DUBLIN MURDERS” (1ª temporada). CUANDO LOS SHOWRUNNERS, ESTÁN TAN PSICOLOGICAMENTE “TOCADOS”, COMO LOS PROTAGONISTAS. Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

Esta es una de esas series, que yo defino como malparidas. Series que, con un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO