Home / Cine Español / “Negociador” (2014), la mejor película de Borja Cobeaga

“Negociador” (2014), la mejor película de Borja Cobeaga

Borja Cobeaga Eguillor (San Sebastián, 1977) comenzó a llamar la atención como guionista del programa de humor vasco “Vaya semanita”, junto a Diego San José. Hizo varios cortos y colaboró en el guión de “La máquina de bailar”.

Debutó como director en 2009 con “Pagafantas” que tenía una buena idea de partida pero que se alargaba demasiado, parecía un corto estirado.

Su siguiente film, “No controles” de 2010 fue totalmente fallido, era una comedia romántica que tenía muy poca gracia y era muy impersonal, sin riesgo alguno.

Ha sido co-guionista de “Amigos” y de la muy exitosa “8 apellidos vascos” y su secuela que se estrenará en breve, “8 apellidos catalanes”.

Negociador-741959348-largeSu mejor película, la más redonda y lograda es “Negociador” que solo dura 80 minutos pero maneja muy bien el humor, el tono y la ambientación al tratar un tema muy polémico.

Una de sus mejores bazas es el gran trabajo de sus dos protagonistas: Ramón Barea, con un registro de máximo nivel en el que no hay dicotomía posible entre persona y personaje, y Josean Bengoetxea.

Barea es Manu Aranguren, un político vasco, ejerce de interlocutor del gobierno español en las negociaciones con ETA. En lugar de asistir, tal como esperaba, a un acto solemne y calculado, pronto verá que las casualidades, los errores o los malentendidos marcan el diálogo entre ambas partes y que la relación personal entre los negociadores será clave para la resolución del conflicto.

La película está basada en las negociaciones entre el presidente del PSE vasco, Jesús Eguiguren y ETA en 2005 y 2006.

Negociador-998429428-large“Negociador” destila verdad en todo momento y tiene varias escenas muy conseguidas. Me gustaría destacar 4 en concreto: El primer encuentro entre Barea y Bengoetxea en la cafetería, cuando coinciden en un parque haciendo deporte y Barea luce un bañador playero, la comida en la que el personaje de Carlos Areces y el de Barea son confundidos en un restaurante vasco y el momento final.

El film mezcla comedia y tragedia con gran soltura gracias al humor negro. Cobeaga saber abrir una nueva vía en el cine político, no se posiciona y deja para el espectador esa tarea.

En definitiva, “Negociador” es una gran película, la mejor de todas las escritas o dirigidas hasta ahora por Borja Cobeaga.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About JLP jose

Check Also

Setembro 18 blanco, un vino emblemático para el editor y creador de www.nosolocine.net

Nací un 18 de septiembre, por eso ver en una estantería de un supermercado un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO