Home / Audio / Música / “Nevada Smith” (1966): Un gran western de Henry Hathaway. Gran interpretación de Steve McQueen

“Nevada Smith” (1966): Un gran western de Henry Hathaway. Gran interpretación de Steve McQueen

La venganza es el eje central de “Nevada Smith”. Estamos ante un western progresista que inspiró a muchos cineastas. Seguro que Clint Eastwood vio este film en su día, y que de una manera o de otra, le influyó en “Sin perdón”.

Henry Hathaway  (Sacramento, California; 13 de marzo de 1898 – Hollywood; 11 de febrero de 1985) hizo un trabajo muy meritorio, su dirección es muy brillante. Hay que recordar que en su trayectoria hay varios westerns fundamentales, por ejemplo “Los 4 hijos de Katie Elder”, “La pradera salvaje”, “La conquista del oeste”, o “Valor de ley”, que rodó después del film que nos ocupa en esta ocasión. Dominaba este género como pocos.

“Nevada Smith” se basa en la novela de Harold Robbins titulada “The Carpetbaggers” y el guión de John Michael Hayes logra ser original y clásico al mismo tiempo. El film nos lleva a diferentes lugares, a diferentes ambientes, es casi una road movie. Se compone de varios segmentos, a todos interesantes. La perseverancia es uno de los temas clave de la película.

También destaca la banda sonora de Alfred Newman.

Sin duda, brilla especialmente la interpretación de Steve McQueen. Su mirada helada es magistral. Todo el reparto brilla, hay unos magníficos secundarios, entre ellos Martin Landau que es uno de los villanos. Brian Keith al que descubrí de niño en la serie de televisión “Mis adorables sobrinos” borda su personaje, es el que enseña a Nevada a disparar y que le aporta criterios en la misión que se ha impuesto. También están Suzanne Phleshette, Arthur Kennedy, Paul Fix, Raf Vallone y Karl Malden.

“Nevada Smith” es una gran película en la que todo está colocado donde debe estar, todo suma.

La película nos lleva a California, en la época de la fiebre del oro, tres pistoleros asesinan a los padres del joven Max Sand, que interpreta Steve McQueen. El muchacho, cegado por el odio y la sed de venganza, emprende la búsqueda de los asesinos y se convierte en un pistolero solitario que se hace llamar Nevada Smith.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Enemigos íntimos”: Un policíaco duro, profundo e hirviente

Nota inicial del editor: “Enemigos íntimos” es uno de los estrenos destacados de este fin …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO