Home / Cine Español / “NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS”, “BLACKTHORN”, “LA PIEL QUE HABITO” Y “LA VOZ DORMIDA” NOMINADAS AL GOYA COMO MEJOR PELÍCULA. “MORENTE” NOMINADA COMO MEJOR DOCUMENTAL. AMPLIAMOS EL FOCO. LISTA COMPLETA

“NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS”, “BLACKTHORN”, “LA PIEL QUE HABITO” Y “LA VOZ DORMIDA” NOMINADAS AL GOYA COMO MEJOR PELÍCULA. “MORENTE” NOMINADA COMO MEJOR DOCUMENTAL. AMPLIAMOS EL FOCO. LISTA COMPLETA

Mientras asistíamos en Barcelona a un pase de prensa multitudinario de “Millenium”, de David Fincher, en Madrid tenía lugar la presentación de los nominados a los premios Goya 2012, mucho más multitudinarios todavía y con gran espectación.

El acto lo presentaron Inma Cuesta y Lluís Homar, ambos actores resultaron nominados, junto al presidente de la Academia, el cántabro Enrique González Macho.

La gala de entrega de premios en su 26ª edición tendrá lugar el próximo 19 de febrero, en el Palacio Municipal de Congresos – Campo de las Naciones de Madrid la emitirá TVE como es habitual y la presentará Eva Hache que sustituirá a Andreu Buenafuente.

En los últimos años ya hemos comprobado que las nominaciones son un marketing excelente, dado que algunas películas vuelven a las salas, otras aumentan su recaudación de forma exponencial, en definitiva son un reclamo para los espectadores.

Hay cinco films que acaparan la mayoría de nominaciones. “La piel que habito” con 16, “No habrá paz para los malvados” con 14, “Eva” con 12, “Blackthorn, sin destino” con 11 y “La voz dormida” con 9.

El retorno de Pedro Almodóvar a la Academia puede haber ayudado a que tenga tantas nominaciones.

A la categoría principal, la de mejor película optan finalmente “No habrá paz para los malvados”, “Blackthorn, sin destino”, “La piel que habito” y “La voz dormida”.

En el apartado de Mejor Interpretación Masculina Protagonista los finalistas son Antonio Banderas, por “La piel que habito”; Daniel Brühl, por “Eva”; Jose Coronado, por “No habrá paz para los malvados”; y Luis Tosar, que podría lograr su cuarto Goya por “Mientras duermes”. En su apartado femenino, este galardón estará entre Elena Anaya, por “La piel que habito”; Inma Cuesta, por “La voz dormida”; Verónica Echegui, por “Katmandú. Un espejo en el cielo” (que curiosamente todavía no se ha estrenado); y la mexicana Salma Hayek, por el nuevo trabajo de Álex de la Iglesia, “La chispa de la vida”.

 

Cuesta y Homar también anunciaron los cineastas que optan a la Mejor Dirección Novel: Paula Ortiz, por “De tu ventana a la mía”, que también aspira al ‘cabezón’ a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto (Maribel Verdú) y Mejor Canción Original (“Debajo del limón”, de Paula Ortiz y Pachi García ‘Alis’); Kike Maíllo, por “Eva”; Pago Arango, por “Maktub”, producción que también se podría llevar el premio a la mejor actriz de reparto (Goya Toledo) y a la mejor canción (“Nuestra playa eres tú”, de Jorge Pérez Quintero, Borja Jiménez Mérida y Patricio Marín Díaz). Completa el cuarteto de nombres Eduardo Chapero-Jackson, por “Verbo”, largometraje que también podría figurar en el palmarés por su canción (“Verbo”, de Pascal Gaigne e Igancio Fornés ‘Nach’) y actriz revelación (Alba García).

Estructurados en 28 apartados a los que se suma el Goya de Honor –que en esta convocatoria ha recaído en la cineasta cordobesa Josefina Molina–, los Goya 2012 también reconocerán el Mejor Guión Original (“Blackthorn. Sin destino”, “Eva”, “Midnight in Paris”, firmado por Woody Allen, y “No habrá paz para los malvados”), y Mejor Guión Adaptado (la cinta de animación “Arrugas”, “Katmandú. Un espejo en el cielo”, escrito por Icíar Bollaín, “La piel que habito” y “La voz dormida”).

Además, como mejores actrices revelación, los académicos podrán decantarse por Blanca Suárez (“La piel que habito”), María León (“La voz dormida”) –galardonada en el último Festival de San Sebastián con la Concha de Plata a la Mejor Actriz–, Michelle Jenner (“No tengas miedo”) y Alba García (“Verbo”). Los cuatro actores finalistas en esta categoría son José Mota “(La chispa de la vida”), Jan Cornet (“La piel que habito”), Marc Clotet (“La voz dormida”) y Adrián Lastra (“Primos”, largometraje de Daniel Sánchez Arévalo, historia que también aspira al Goya a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto con Raúl Arévalo). Arévalo, que ya tiene este trofeo por “Gordos”, tiene como rivales a Juan Diego, por “23 F-La película”; Lluís Homar, por “Eva”; y Juanjo Artero, por “No habrá paz para los malvados”. Las aspirantes a este trofeo en su versión femenina son Maribel Verdú, por “De tu ventana a la mía”; Pilar López de Ayala, por “Intruders”; Ana Wagener, por su trabajo en “La voz dormida”; y Goya Toledo, por “Maktub”.

Los sobres también descubrieron que el Goya a la Mejor Película de Animación estará entre “Arrugas”, el primer largometraje de Ignacio Ferreras, “Carthago Nova”, “Papá, soy una zombi” y “The Little Wizard”. “O mago dubidoso”; mientras que por el mejor documental del año lucharán “30 años de oscuridad”, “El cuaderno de barro”, “Escuchando al juez Garzón” y “Morente” de Emilio Ruiz Barrachina.

De entre las cintas continentales, los académicos seleccionaron “Jane Eyre”, “Melancolía”, “The Artist” y “Un dios salvaje” como las mejores del año. Del otro lado del Atlántico competirán la cubana “Boleto al paraíso”, la mexicana “Miss Bala”, la coproducción hispano-argentina “Un cuento chino” y la chilena “Violeta se fue a los cielos”.

Tiempo tendremos en los próximos días de comentar sobre los favoritos y pormenorizar en todas las categorías.

 

Seguiremos informando…

José López Pérez

 

About JLP jose

Check Also

Estrenos de cine en España del 12 de abril de 2019

En principio hoy hay 10 estrenos en España (si hay alguno más, ampliaremos la información …

2 comments

  1. me sorprende enormemente la ausencia de MIENTRAS DUERMES en las nominaciones (salvo la de Luis Tosar). para mí es la película del 2011 y uno de los mejores guiones del cine español de los últimos años… una pena. no sé cómo funciona el sistema de votaciones pero no me lo esperaba, siendo como ha sido un éxito de público y de crítica nacional e internacional… no lo entiendo

  2. Totalmente de acuerdo, Albert.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO